FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Eva Canel, escritora y dramaturga coañesa.

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Literature - Literatura
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Vanesa



Joined: 22 Jun 2010
Posts: 5
Location: Vegadeo-Navia-Narcea

PostPosted: Thu Jun 24, 2010 3:24 am    Post subject: Eva Canel, escritora y dramaturga coañesa. Reply with quote

Hola a todos y a todas.
Soy Vanesa, de Cangas del Narcea afincada en Vegadeo.
Quería daros a conocer a la escritora y dramaturga de Coaña EVA CANEL.

Hija del médico Pedro Infanzón y de Epifanía Canel y Uría, Eva Agar nace el 30 de enero de 1857 en Coaña, Asturias, España. Cuando tan solo cuenta con tres años de edad, su padre muere en un naufragio causado por unos piratas y junto con su madre se traslada a Madrid. Allí y tras cumplir los quince años, comienza a trabajar como actriz en el teatro y conoce a Eloy Perillán y Buxó, director de una revista satírica llamada La Broma, con quien se casa ese mismo año. En 1874, su marido es desterrado por publicar un panfleto que la censura considera inconveniente y se marcha a Bolivia, dejándola como directora de la revista. Un año después, Eva viaja a América para reunirse de nuevo con él y colabora en El Ferrocarril, revista de la ciudad de La Paz que dirige Perillán. En enero de 1875, la pareja se traslada a Buenos Aires y fundan El Petróleo, donde ella comienza a dedicarse de lleno al periodismo. En 1876, dediden trasladarse de nuevo, esta vez a Lima, Perú, donde fundan Las Noticias y colaboran con varios periódicos como El Comercio y El Perú Ilustrado. Además, allí nace el único hijo de la pareja, al que bautizaron con el mismo nombre que el padre.

A raíz de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, Eva y su familia regresan de nuevo a España, estableciéndose en Barcelona. No obstante, Perillán acaba marchándose a Cuba, donde fallece el 1 de marzo de 1889, y Eva se traslada poco después a la isla. Allí trata de buscar empleo en dos periódicos cubanos, Diario de la Marina y Unión Constitucional, pero sus respectivos directores se negaron a darla un puesto. Por ello, en 1891 la periodista funda su propio semanal, al que llamó La Cotorra y que se caracterizaba por ser del tipo satírico y panfletario. Después de pasar ocho años en Cuba, Eva regresa a España tras finalizar la Guerra de Independencia cubana y se instala de nuevo en Madrid. Sin embargo, en 1899 vuelve a Buenos Aires e inicia su apogeo literario, escribiendo tres novelas, dando numerosas conferencias y colaborando con varios periódicos. Además, se hace con la propiedad de una imprenta y funda las revistas Kosmos, en 1904 y Vida Española, en 1907.

En 1914 Eva inicia un viaje por Hispanoamérica, pero al llegar a Panamá cae enferma y, aunque en un principio decide acudir a una clínica de Estados Unidos, acaba regresando a Cuba, donde recibe la ayuda de su amigo Antonio Díaz Blanco. Allí continua con su labor periodística y literaria, hasta que en 1924 su estado de salud empeora y comienza a tener crisis nerviosas y la memoria cada vez más deteriorada. Finalmente, el 2 de mayo de 1932 fallece y es enterrada en su pueblo natal.

Novelas:

* Manolín (1891)
* Trapitos al sol (1891)
* Oremus (1893)
* El agua turbia (1906)

Teatro

* La mulata (1891)
* El indiano (1894)
* Fuera de la ley (1902)
* La abuelita (1905)
* De Herodes a Pilatos (1905)
* Uno de Baler (1907)

Miscelánea

* Cosas del otro mundo. Viajes, historias y cuentos americanos (1889)
* Magosto. Colección de tradiciones, novelas y conferencias asturianas (1894)
* Álbum de la Trocha. Breve reseña de una excursión feliz desde Cienfuegos a San Fernando, recorriendo la línea militar (1897)
* De América. Viajes, tradiciones y novelitas cortas (1899)
* Lo que vi en Cuba. A través de la isla (1916)
_________________
Vanesa Allonca Magadán
Vegadeo. Asturias
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Literature - Literatura All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design