Tengo que eligir una pelicula-ayudadme por favor

Visual arts with movement over time: film, video, etc.<br>
Artes visuales con movimiento que dura un periódo de tiempo: cine, video, etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Tengo que eligir una pelicula-ayudadme por favor

Post by JoAnne »

Bueno, me veis por fin de vuelta. No os he perdido totalmente, porque Art me mantiene al dia sobre lo que pasa con nuestros amigos asturianos.

Necesito unas recomendaciones para eligir una película para mi clase sobre "Contemporary Hispanic World", ¿El mundo contemporáneo hispánico?

Mi profe ha sugerido estas peliculas, pero me resulta dificilísimo elegir una:

Camila ,Che, La vida que te espera, Arráncame la vida, The House of the Spirits, In the Time of the Butterflies, Romero, El crimen del Padre Amaro, any film by Almodóvar, Golpes a mi puerta

Quiero ver una película que me ayudará entender mejor el mundo hispánico. (Bueno, tengo que escribir un trabajo sobre este tema para el examen final del curso.) Me parece interesante la película "La vida que te espera." Parece pasar la historia en el norte de España, pero no estoy segura.

¿Qué me recomendáis?
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Sobre la realidad actual de Asturias te recomendaría tres películas:
"Cenizas del cielo" del director Tom Fernández. Transcurre en las inmediaciones de una central térmica en el centro de Asturias y trata sobre la preocupación medioambiental. http://www.cenizasdelcielo.com/
Otra es"La torre de suso", del mismo director, Tom Fernández. Rodada en zona de minas de carbón, trata sobre las relaciones personales de varios amigos a la vuelta de uno de ellos de la emigración.
Otra, "Carne de gallina", del director Javier Maqua. En tono de comedia negra, describe la situación de las zonas mineras ante la actual situación de la minería del carbón. En ella salen muchos estereotipos típicos de la región central asturiana.
"Los lunes al sol", de Fernando León de Aranda. Recuerda mucho al drama de los astilleros "Naval Gijón" en el puerto de El Musel, amenazaron cierre durante mucho tiempo, a causa de los problemas de calidad, costes, tiempos, y tecnología, en definitiva pérdida de competitividad. Según los autores, se inspira en la vida de los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala.
Rodada en Vigo (Pontevedra).Aunque también aparecen imágenes de los disturbios acaecidos en Gijón.

De las películas que tu profesor te recomienda, tan solo veo a Almodovar como director español. De él te sugiero "Qué he hecho yo para merecer esto" del año 1984, "La flor de mi secreto", "Volver" o cualquier otra, ya que es un director que cultiva un cierto realismo social, posiblemente "felliniano".

De todas formas, el mundo hispano es muy extenso y diferente en países e incluso en regiones de esos países, así como en ambientes culturales o en periodos de tiempo. "El crimen de cuenca" o "Bienvenido Mister Marshall", reflejan dos realidades de un mismo tiempo de la dictadura franquista.
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Peliculas de Asturias

Post by JoAnne »

Indalecio, Gracias por responder con sugerencias buenas. Las apunte para ver si puedo alquilerlas por Netflix aqui en los EEUU. Parecen muy buenas con temas interesantes.

Vimos "La Vida que te espera" este fin de semana. Trata de una comunidad en la valle de Pas en Cantabria, sobre todo las relaciones entre los vecinos pasiegos y las relaciones dentro de una familia. Se pasa durante un periodo cuando el gobierno estaba en proceso de matar muchas vacas, supongo por acuerdos con La Union Europea, no estoy segura de esto.

Me parecio una buena pelicula por presentar la cultura de los pasiegos. No se si todavia hay gente que viva asi, pero hubiera debido ser una vida muy dificil, aunque muy conectado con la naturaleza de la region.

Como no entendemos todo la historia y la cultura de esta region, no entendimos todo, pero quizas bastante para disfrutarla. No entendimos la actitud de la gente hacia la Guardia Civil en este tiempo.
User avatar
argayu
Posts: 86
Joined: Tue Mar 16, 2004 8:09 am
Location: Mieres del Camín
Contact:

Post by argayu »

"Cenizas del cielo" nun ye de Tom Fernández, sinon de José Antonio Quirós, direutor de "Pídele cuentas al Rey" otra bona, anque fallida, radiografía d'Asturies. La otra película de Tom Fernández ye "La Torre de Suso".
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Disponibilidad de peliculas espanoles en los EEUU

Post by JoAnne »

argayu, Gracias por la clarificacion sobre los directores. Busque las peliculas mencionadas por Indalecio en Netflix aqui en los EEUU, pero de todas las peliculas, solo "Los lunes al sol" fue disponible. No se si haya una manera aqui en los EEUU de ver Cenizas del Cielo, por ejemplo. Que lastima.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

I loved "Cenizas del cielo", but it's got a few "hot" scenes that may get an R rating the US. It's very funny and very moving, an old man holding on to his land and his orchard that everyday is covered by ashes from the nearby power plant. He even puts a plastic hood on his apple tree when it rains. His story is intertwined with that of a Scotsman whose RV breaks down at night and he wakes up to see that surreal landscape of a power plant in the middle of hills and meadows. It was filmed on location and it's truly beautiful.
Don't know if that would be representative of a contemporary Hispanic reality, but pretty close.
User avatar
JoAnne
Posts: 34
Joined: Fri Dec 23, 2005 12:51 pm
Location: Maryland
Contact:

Cenizas y hot scenes

Post by JoAnne »

You might say those hot scenes were "smouldering," in this film about ashes. Just kidding.

I'd like to see the movie. It sounds very charming as well as alarming. I'll have to ask my classmates whether there is a better source for international movies here in the US than netflix. Netflix does carry R rated movies but, evidently, not this one.

I'm about to re-watch "La vida que te espera." Terechu, have you seen it? One of my questions is: why didn't the father and daughter just tell the truth to the Guardia Civil? Did people trust the Guardia Civil for justice back then, or was it so repressive that they (the Pasiego father and daughter) wouldn't have a chance?

I found the relationship between the father and his daughters pretty interesting, especially a scene in which they dance fairly seductively with him. The father seemed pretty decent to me.
Post Reply

Return to “Time Media Arts - Artes de medios temporales”