Novela: "El Comandante Minero"

Poetry, novels, essays, etc.<br>
Poesía, novelas, ensayos, etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
candilexa
Posts: 20
Joined: Mon Apr 21, 2008 10:41 am
Location: Mieres
Contact:

Novela: "El Comandante Minero"

Post by candilexa »

Esta novela es de un gran realismo descriptivo y abunda claramente en lo documental o novela testimonio de unos hechos históricos acaecidos en la historia española de la primera mitad del s. XX. En este sentido destaca grandemente un cierto costumbrismo asturiano, pues en gran medida se ambienta en las tierras del Principado, cuna del novelista; también aporta un gran caudal informativo militar sobre la guerra española de Marruecos y la posterior Guerra civil  (o incivil) española, con la duras consecuencias revanchistas de la posguerra franquista, de los  nacionales contra los republicanos, en cuyo bando militó y luchó nuestro protagonista, pasando por la clandestinidad durante varios meses y varios capítulos de esta narración.
Al estar escrita en un punto de vista 1ª persona central, esto le da gran  amenidad  y verosimilitud, pues parece autobiográfica, por las muchas peripecias narradas con detallismo casi fotográfico, tanto de tipo familiar, como personal y especialmente amoroso, tocado con gran delicadeza y amor palpable: esto le da una gran elegancia cuando toca temas íntimos con tanta delicadeza y primor.
Felicitamos al novelista por el gran trabajo que le ha supuesto y el acopio informativo y documental que aporta. Enhorabuena.
Demetrio González y Miguel Fresneda.
Formato: 16,5 x 24 centímetros, 336 páginas.
Amplía la información en mi blog: http://www.lucesenlasminas.blogspot.com/
Post Reply

Return to “Literature - Literatura”