Aquella Transición: El asesino libre - The assassin is free

Rational discussion of "hot" issues that affect Asturias, the US, etc.<br>
Discusión racional de temas acalorados que afectan a Asturias, EE.UU., etc.

Moderator: Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Aquella Transición: El asesino libre - The assassin is free

Post by Art »

Art: Recibí este artículo hoy de Carlos. Es un triste reflejo de España.   Si estás indignado, hay un enlace abajo a una petición para firmar.
----------------
Art: I received this article from Carlos today. It's a sad reflection on Spain. If you're outraged, there's a link below to a petition to sign. If you want to read it in English, Google does a fair job.

==================

Aquella Transición
Carlos M. García. Asturbulla, - 18 marzo 2013

La chica tenía 19 años, el chico 22. Ella se llamaba Yolanda González. El chico era yo.

Un aciago día de febrero de 1980 dieron la noticia a un chico, unos pistoleros de ultraderecha descerrajaron dos tiros en la cabeza a una chica y dejaron su cadáver tirado en la cuneta como un perro.

Hace escasas fechas quien esto escribe se disponía a tomar un café en un establecimiento gijonés cuando de repente reparó en la portada de un conocido diario de ámbito estatal, con un titular que remitía a las páginas interiores. Nada más ver el nombre que figuraba en él me produjo una gran desazón. Abrí el periódico por la página indicada. La fotografía de una cara conocida tiempo atrás me llenó de angustia, pero mucho mayor fue el dolor cuando leí el correspondiente reportaje.

Verán, permítanme que les cuente una pequeña historia. Hubo un tiempo, una “larga noche de piedra” en que todo estaba prohibido, reprimido, explotado y expoliado. Cualquiera que no estuviera conforme era perseguido, molido a palos, encarcelado, en no pocas ocasiones muerto judicial o extrajudicialmente. La lucha por el pan, la libertad y una sociedad diferente estaba a la orden del día. No hace falta que les diga más, ya saben que les hablo de la dictadura franquista.

En los últimos años de la misma y los siguientes, esos que fueron llamados la Transición, un chico joven acudía todos los días a su puesto de trabajo, mientras que al mismo tiempo luchaba, como tantos hombres y mujeres, contra aquel ignominioso sistema opresor. A la hora de la comida o al finalizar la jornada otra chica de edad similar, en ocasiones sola y otras acompañada de una o dos personas más, acudía a ese lugar, como a muchos otros, para vender el periódico del partido al que pertenecía, repartir hojas de propaganda, o hablar con los obreros (¡qué palabra tan hermosa y tan relegada!) de todo lo que ocurría en el país, de la lucha y la organización que se necesitaban, de lo acertado o equivocado de la actuación de los diferentes partidos, sindicatos y movimientos sociales, del medio ambiente, de los derechos de las mujeres y de un millón de temas más que por aquel entonces tenían una dimensión de la que ahora desgraciadamente carecen, cambio éste fundamental en la historia de este país, tan magistralmente estudiado por James Petras y tan hipócritamente silenciado por Felipe González.

De tales cosas hablaban el chico, la chica y otras personas, no muchas, de similar edad, mientras tomaban una cerveza y tal vez el bocadillo en alguno de los bares del polígono industrial de Julián Camarillo, en el madrileño distrito de Ciudad Lineal. El mismo lugar en el que el chico fue detenido con otros 6 compañeros y compañeras a punta de metralleta y de cara la pared a las 6 y media de la madrugada por repartir hojas antes de comenzar su jornada laboral, octavillas que llamaban a movilizarse y secundar una huelga general por el tremendo número de muertes que entonces estaban teniendo lugar en las calles por disparos de las fuerzas policiales o la ultraderecha. Quién le iba a decir al chico que después iba a conocer a una activista que a su vez se convertiría en una de esas víctimas.

A él, como consecuencia de su compromiso sindical en CCOO, acabaron despidiéndolo de su empresa y perdió el contacto con la chica, como era lógico en una ciudad como Madrid, que cuadruplica la población total de Asturias. Sin duda más adelante se habrían vuelto a cruzar sus caminos si no fuera por los trágicos acontecimientos que vendrían poco después.

Un aciago día de febrero de 1980, otros compañeros dieron en su barrio la noticia al chico, recién escuchada por la radio: habían matado a la chica. Unos pistoleros de ultraderecha habían ido a su casa, habían conseguido secuestrarla y le habían descerrajado dos tiros en la cabeza en un descampado de las afueras de la ciudad. Dejaron su cadáver tirado en una cuneta como un perro, exactamente igual que hicieron sus predecesores de 40 años atrás. En el momento de su muerte la chica tenía 19 años y el chico 22. Ella se llamaba Yolanda González. El chico era yo.

La versión oficial decía que estos asesinos y otros como ellos eran “elementos incontrolados”, y que en su torpeza y brutalidad eran incapaces de distinguir una etarra de una antigua militante de las juventudes socialistas, en aquel momento del Partido Socialista de los Trabajadores, por más señas de Deusto e hija de un obrero burgalés emigrado al País Vasco, pues su supuesta condición de etarra fue el pretexto dado para explicar su secuestro y asesinato por parte de quienes lo llevaron a cabo.

Nada más lejos de la realidad. La muerte de Yolanda no puede ser tomada aisladamente, formaba parte de una estrategia diseñada en las cloacas del Estado, sólo en una mínima parte llevada a cabo por la propia iniciativa de algunos elementos de ultraderecha. En la mayoría de los casos se trataba de actuaciones perfectamente planificadas en ciertos despachos, pues se golpeaba indistintamente a trabajadores y estudiantes, hombres y no pocas mujeres, del norte, del sur y de donde fuera. Eso sí, en muchos casos gente muy joven, como el caso de Yolanda.

Si cuando vi su rostro impreso en el periódico vinieron a mi mente todos esos recuerdos de una época de lucha por una sociedad mejor, el dolor que sentí fue indescriptible al leer, gracias a un magnífico trabajo de investigación periodística, que el autor material de su asesinato, antes llamado Emilio Hellín Moro, estaba no sólo en libertad al haber cumplido su pena (bueno, cumplido es un decir, vistas las correrías de este sujeto), sino que, oh sarcasmo, trabajaba como asesor del Ministerio del Interior, impartiendo cursos de formación para Policía Nacional, Guardia Civil y policías autónomas vasca y catalana. ¡Semejante individuo enseñando a los cuerpos policiales a hacer su trabajo!

Quería no solo contar todo esto, sino ante todo hacer un llamamiento a firmar la petición pública de que este sujeto no sólo no vuelva a desempeñar este tipo de trabajo para los cuerpos policiales, sino que se depuren las responsabilidades políticas que sean necesarias. Existe para ello una página web cuya dirección es la siguiente:

https://www.change.org/es/peticiones/no ... -políticas

Ya pasaron 33 años desde entonces, pero todavía hoy puedo ver su cuerpo menudo delante de mí, su rostro tan joven, aún recuerdo cómo sonaba su voz, la energía, la ilusión y la combatividad que desprendía. Fue ella como muchos otros, desde los obreros encerrados en una iglesia alavesa a los abogados de Atocha, Mari Luz Nájera, Arturo Ruiz, Javier Verdejo y hasta cerca de 200 muertos del pueblo. Nada que ver con el relato oficial ni las pamplinas edulcoradas tipo “Cuéntame”.

Ni los esfuerzos de quienes todavía estamos aquí ni aquella sangre derramada eran para esto. El contubernio existió, ya lo creo que sí, pero no de los que decía Franco. Fue el de Henry Kissinger, Willy Brandt, el aparato militar, policial, financiero y judicial del franquismo, con la inestimable colaboración de las burocracias sindicales y la izquierda de siglas, un Manuel Fraga ministro del Interior responsable del ametrallamiento de los metalúrgicos de Vitoria y al que ahora se honró como uno de los traedores de la democracia, un Santiago Carrillo que hizo tragar ruedas de molino a los trabajadores, empezando por su propio partido. No, no era para esto, para los PP recortadores y antisociales, para los PSOE cómplices, para la homofobia, la explotación, los desahucios, los bárcenas, los urdangarines, los elefantes, los osos borrachos, las Corinas y otras cortesanas. No les gusta que lo digamos, pero no fue así. No era para nada de esto.

Ojalá que como en Campanades a Morts, de Lluis Llach, los asesinos de razones y de vidas no

vuelvan a tener reposo y nuestra memoria los persiga hasta el fin de los días. Un beso en el recuerdo para Yolanda y un abrazo muy fuerte para su familia.

http://www.asturbulla.org/index.php?opt ... Itemid=181
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Hate, resentment

Post by Marta Elena Díaz García »

Hi,
Very "constructive" the Carlos's letter.....
It was tried to be a message of affection for Yolanda but it turned to be a letter of hate for other persons.

I do sincerely believe that this type of messages are the responsible for the forum is losing interest. At least, from my point of view.

Marta.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hi, Marta,
Which aspect sounds like hate? I may have missed something when I translated it.

------------------------

Hola, Marta,
¿Cuál aspectos tienen suenan como odio? Tal vez haya perdido algo en la traducción que hice.
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Marta, te recuerdo que por casos como es el se narra, que data de 1980, herencia de lo que en el texto se llama como la noche de piedra, que así fue la dictadura franquista, es por lo que muchos de los integrantes de este foro o sus familiares abandonaban España. A mediados del siglo XIX, a principios del XX y tras la guerra civil fueron muchos los emigrados por hambre, por miedo, por no ir a las diferentes guerras coloniales y por persecuciones políticas.
Lo aquí narrado sirve para recordar que ningún fantasma desaparece, que la intolerancia de tiempos pasados sigue presente y nos tiene que ayudar a estar atentos.
Yo no veo odio en el texto, sino tristeza y quizás rabia al comprobar como un asesino se convierte en asesor de la policía.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 00667.html
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 46511.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Yolanda_Gonz%C3%A1lez
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Hell%C3%ADn_Moro
http://www.estamosenlacalle.com/noticia ... landa.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164604
http://www.huelvainformacion.es/article ... /anos.html
http://www.abc.es/videos-espana/2013022 ... 46001.html
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola a todos,
la emigración a América y a otros paises, como bien dices no data sólo de la epoca franquista, sino de mucho antes. Sin embargo, parece que la emigración masiva tuvo lugar en la epoca de Franco, lo cual es totalmente falso.

Lo que a mi me repele de todo esto es que se da la imagen de que España está llena de todavía de rencores, de que no sabe pasar hoja. Dale que te pego con la guerra civil. ¿Hasta cuando? ¿Qué tenemos que hacer?
Y quizás creais que soy una facha. No me interesan esos apelativos, porque los que los emiten, junto con él están destilando un rencor absurdo contra alguien que no les hizo nada.

Mi padre, que luchó en la guerra civil, era de los llamados "rojos". Salió de casa con 19 años y regresó con 29. Después de finalizar la guerra estuvo preso durante 7 largos años en "campos de trabajo".
Su juventud se quemó allí.

Pero nunca lo oí hablar con rencor. Nos enseñó a mi hermano y a mí que aquello fue un error, del que tendriamos que aprender y no a revolcarnos en él. Si fue un error, ¿por qué seguir dándole vueltas?.

Mi tio, el hermano de mi padre, también fue voluntario y a una hermana de mi abuela, una joven que tendría por aquel entonces unos 20 años, la fueron a buscar a casa y aquella noche fue la última que la vieron.
No quiero relatar mas, pero no me gusta que una guerra fraticida que ya hace casi 80 años que tuvo lugar, siga sembrando rencores entre aquellos que ni la vieron, ni la pasaron.

Lo siento, pero sigue sin gustarme este tema. No se saca nada en limpio y por más links que pongáis no pienso entrar en ninguno de ellos.

Un saludo,
Marta.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

As your messages have shown, this is a complex topic. I totally agree that it would be wonderful if we could move beyond the fear and hatred that were part of the Franco era and the Civil War. Unfortunately, I don't think we're there yet.

The assassination Carlos wrote about occurred in his lifetime and the person who committed that atrocity has been secretly "redeemed" by elements of the government. So this is contemporary news, not history.

My question would be: Has Spain conclusively dealt with the competing visions that led to the Civil War? What I see is that those differing factions are still wrestling for power. Of course, every nation has fascist elements within the government. Even Obama has stepped over the line with his maintenance of Bush's counter-terrorism stance. If we want to avoid the pain of the past, citizens -- like us -- must be watchful and speak out when our governments take actions that are anti-democratic and anti-human rights.

Unfortunately, events like this bring back sad and frightening memories.

What do you think?

-------------------------------------

Como se ve en tus mensajes, es un tema complejo. Estoy totalmente de acuerdo en que sería maravilloso si pudiéramos eliminar el miedo y el odio que formaron parte de la época de Franco y la Guerra Civil. Por desgracia, no creo que lleguemos.

El asesinato de que Carlos escribió ocurrió en su vida y la persona que ha cometido esa atrocidad ha sido secretamente "redimido" por elementos del gobierno. Así que esta es una noticia actual, no historia.

Me pregunto: ¿España ha resuelto de manera concluyente las visiones opuestas que resultaron en la Guerra Civil? Lo que veo es que esas facciones diferentes están todavía luchando por el poder. Por supuesto, cada nación tiene elementos fascistas en el gobierno. Incluso Obama ha traspasado los limites con su mantenimiento de la postura de Bush contra el terrorismo. Si queremos evitar el dolor del pasado, los ciudadanos -- como nosotros -- debemos estar vigilantes y denunciar cuando nuestros gobiernos tomen acciones que son anti-democráticas y contra de los derechos humanos.

Desafortunadamente, eventos como este traen recuerdos tristes y aterradores.

¿Cómo te parece?
Post Reply

Return to “Political Discussion - Discusión política”