Artíulo: Yacimientos de los Astures en Lancia

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Artíulo: Yacimientos de los Astures en Lancia

Post by Art »

El Instituto Leonés de Cultura investiga restos astures en Lancia
Un grupo de estudiosos analiza varios cenizales en el yacimiento leonés
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012 ... 73678.html

La Nueva España, 21/07/2012
León / Oviedo,
Efe / Santiago CID

Un grupo de investigadores estudian un edificio romano y varios cenizales astures en la antigua ciudad de Lancia, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y cuyos terrenos son atravesados por el trazado que se proyectó para construir la A-60 (León-Valladolid). Los resultados de las excavaciones, promovidas por el Instituto Leonés de Cultura (ILC), y que se están llevando a cabo durante la campaña de verano, se presentarán oficialmente a principios de agosto, según señaló el presidente de la institución, Jesús Celis.

El yacimiento se ubica en el que se considera el poblado astur más destacado de Iberia, sobre el que se asentaron posteriormente los romanos, todo ello del siglo III a. de C. hasta el siglo V, si bien se han encontrado indicios de que había allí un asentamiento en la Edad del Bronce Antiguo, sobre el año 1.800 a. de C.. Se cree que en su período de esplendor, la ciudad de Lancia albergó una población de entre 6.000 o 7.000 personas, de acuerdo con los estudios desarrollados por el ILC.

Celis, quien puntualizó que todavía no se han obtenido conclusiones apreciables durante la campaña de este año, comentó que el yacimiento se encontraba en buenas condiciones, tras la limpieza de la vegetación que cubría la zona excavada, retirada durante las primeras jornadas de trabajo.

Tanto el edificio romano como los cenizales o vertederos astures servirán para concretar el modo de vida de los habitantes de la antigua ciudad astur-romana, cuyos restos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León.

----------------

Hay más información sobre Lancia aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lancia_%28ciudad%29
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”