Alvarez Bango

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Algunos datos

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Hilia:

En el libro de censos de Avilés de 1886 figura esta información respecto a la familia Alvarez Bango:



------------------------------Parentesco------------Nacimiento .----------Lugar
Jose Alvarez y Muñiz ---------- esposo------- 18 Marzo1835---------Trasona
Constancia Bango y Bango........esposa-----20 Sept. 1840----------Molleda
Dolores Alvarez y Bango............hija---------14 Febrero 1867-------idem
Celestina Alvarez Bango..........idem---------20 Febrero 1869-------idem
Laureano Alvarez Bango............idem----------15 Abril 1872---------idem
Manuel Alvarez Bango...............idem------------5 Agosto 1877-------idem
Maria Bango Redal....................suegra----------25 Mayo 1812-------idem
José Alvarez Menendez..............ninguna-------23 Sept. 1863------Cudillero

También figura que José Alvarez Muñiz era labrador, que Dolores era soltera y costurera, los demás iban a la escuela. Maria Bango Redal estaba viuda y José Alvarez Menendez era el sirviente. La residencia habitual era en Molleda, pero figuran censados en Villagre (Calle Santa Apolonia).

Un saludo,
Marta
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Mas datos

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola de nuevo, Hilia:

Rebuscando, he encontrado más información sobre José Alvarez y Constancia Bango.

Según el censo de 1880, parece que había dos hijos mayores, Rosa (nacida el 12 de Noviembre de 1862) y Ramón (nacido el 20 de Julio de 1864) que no aparecen luego, por lo que hemos de suponer que fallecieron (normal en aquellas épocas, en que morían tantos niños).

Por otra parte, en ese censo de 1880, también aparecen en la unidad familiar José Bango Bango, que debería ser hermano de tu tatarabuela Constancia. Este José Bango Bango nació el 18 de Octubre de 1854 y figura como comerciante con residencia habitual en La Habana. Libró del servicio militar por ser hijo de sexagenario.

En la unidad familiar también aparecen María Bango Redal y Evaristo Bango y Alvarez (nacido el 28 de Octubre de 1811). Por tanto, estos deben ser tus tras-tatarabuelos.

En el censo de 1889, aparece Dolores Alvarez Bango casada con Francisco López Gutiérrez (nacimiento: 7 de junio de 1866) y con una hija: Ernesta Alvarez López (nacida el 1 de Marzo de 1888).

Esta es toda la información que te puedo aportar de momento.

Ten en cuenta que en aquella época la zona de Villalegre pertenecía a la parroquia de Molleda (Ayuntamiento de Corvera), por eso tus antepasados figurarán en los libros de bautizo de la parroquia de Molleda. Esto suele dar lugar a equívocos a la hora de buscar información porque día Villalegre es una parroquia y pertenece al Ayuntamiento de Avilés.

Un saludo,
Marta.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Post by hilia »

Hola Marta.
Gracias mil gracias por tan valiosa informacion que ha enviado de mi familia,de no haberla conocido en este foro,le aseguro que nunca hubiera sabido al respecto.

Usted me cuenta que Laureano Alvarez Bango tuvo una hermana que se llamaba,Celestina Alvarez Bango ,esta se caso con Jose San Martin Fernandez,estos tienen un hijo,Angel San Martin Alvarez(nacio el 23 de Febrero de 1898 y fue bautizado el 27 del mismo mes y año en Parroquia de Villa Alegre Sagrado Corazon de Jesus),se caso con Constancia Maria del Rosario Alvarez Alvarez,hija de Laureano que era mi abuela la madre mi madre,por lo que era sobrino y yerno a la vez y mi abuela sobrina y nuera de su tia Celestina.
Usted pudiera decirme el lugar de su residencia
Un saludo afectuoso de mi parte ,ha sido muy amable.
Hilia.
DoloresPC
Posts: 2
Joined: Sun Mar 09, 2014 11:59 pm

Post by DoloresPC »

Hola Hilia,

Mi nombres es Dolores, hace tiempo casi 11 años ya que me registré en el foro intentando conseguir información sobre mis bisabuelos Laureano y Juana.
Hoy no pude entrar con mi antiguo nombre de usuario porque no recordé los datos que puse al registrarme hace tanto tiempo.
Resulta que hoy de casualidad vi tu respuesta y al parecer tu y yo somos parientes lejanas, aunque no se exactamente en qué grado.
Mi mamá es hija de Dolores Alvarez Alvarez y Mario Wenceslao Curbelo Hernández.
Laureano y Juana tuvieron muchos hijos, creo que fueron 9 y mi abuela Dolores fue una de las últimas. Tu de cuál hijo eres descendiente?
Me dio mucho gusto encontrar a alguien que comparta mis mismo parientes en este foro.
Muchos saludos a todos los que lean este post.
DoloresPC
Posts: 2
Joined: Sun Mar 09, 2014 11:59 pm

Post by DoloresPC »

Martha Elena,

Muchas gracias por publicar los datos del censo.
Todos esos personajes son mis parientes también.
Muchos saludos desde México lindo y querido...
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Mas datos

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Hilia y Dolores:

Angel San Martín Alvarez, no pudo haber sido bautizado en la Iglesia de Villalegre, pues en esa época ni siquiera estaba construida (se construyó alrededor de 1940). Tuvo que ser bautizado en la iglesia de San Esteban de Molleda. En los archivos de ésta es donde se encontrará la partida de bautismo.

No obstante, he hecho averiguaciones. Celestina y José San Martín tuvieron tres hijos: Angel (del que hablamos arriba y que emigró a Cuba), Palmira (que era modista y murió a los 29 años) y Concepción.

De ésta última, de Concepción, te diré que estuvo exiliada cuando la Guerra Civil en Francia, con su hija y su esposo. Después regresaron nuevamente a Villalegre. En la actualidad, su hija Concepción (todos la conocemos por Conchita San Martín) sigue viviendo en Villalegre. La conozco bastante, todos los domingos tomamos café con otros amigos. Esta casada, tiene dos hijos y tres nietos. Su esposo se llama Luis.

El proximo domingo no la veré porque me voy de viaje, pero me dijo que te podría enviar fotos.

Si necesitas cualquier otra información, dímelo.
Un saludo,
Marta.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Post by hilia »

Hola,Marta.
No sabe usted lo contenta y emocionada que estoy por la nueva informacion qul,que no me ha dado de mi abuelo,sus hermanos y aun mas cuando me habla de Concepcion,hermana de mi abuelo Angel San Martin Alvarez.
Mi madre se llamaba Celesta Maria San Martin Avarez,hija de Angel y Constancia.
Le puedo decir que mi madre tuvo seis hijos,5 varones y una hembra que soy yo,cuando mi madre quedo embarazada por primera vez,mi abuelo le dijo que si era niña se iba a llamar Concepcion.y me dijeran Conchita igual que su hermana,pero fue varon, asi hasta que naci yo que soy la cuarta de mis seis hermanos y me pusieron el nombre de Concepcion porque asi lo queria mi abuelo,que ya habia fallecido el 21 de Noviembre del año 1959 y yo naci en el 1962.
Por lo que me llamo igual que mi tia y me dicen Conchita,mis apellidos son Romero San Martin.
En el año 2003 escribi a varios lugares de Asturias para si podia encontrar alguna informacion sobre mi abuelo y recibe varias respuestas diciendome que debia aportar algun dato ,pero el Arzobispado me envio un sobre con el Certificacion de Partida de Bautismo,donde consta el acta reseñada al margen ,correspondiente al libro de bautismo,de la Parroquia del sagrado Corazon de Jesus de Villalegre con el folio y el libro.
Pudiera usted decirle a mi tia Conchita San Martin,que estoy interesada en conocerla,hablar por telefono,y si acepta usted tiene mi correo y me lo puede decir.Por esa Certificacion de Bautismo de mi abuelo obtuve la ciudadania española.

Gracias de nuevo,reciba un grato saludo desde Madrid.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Post by hilia »

Hola,Dolores.
Afortunadamente somos de la mi familia.
Mi abuela era hermana de tu abuela.
Constancia Maria del Rosario Alvarez Alvarez,hermana de Dolores Alvarez Alvarez,mi tia Lola,como le decia.
Eres la hija de Many,que vive en Mexico,yo la hija de Celesta,que vivia en Cuba,ya fallecida.
Mi comunicacion es con tus tias Tere y Maria Elena.
Le doy gracias a Dios pertenecer a este foro y haber conocido a Marta,porque me ha brindado toda informacion de mi familia que jamas pense poder conocer.
Un saludo desde Madrid.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Post by hilia »

Hola Marta de nuevo.
En el proximo encuentro que usted tenga con mi tia Conchita,le dice por favor que le mando muchos saludos,que tengo muchos deseos de conocerla,
que para mi el saber de su existencia ha sido una de las cosas mas interesantes y mas lindas de mi vida,porque nunca pense saber que aun existe,porque por la parte de mi abuelo no conoci ninguna familia,que mi abuelita Constancia me hablaba mucho de mis visabuelos Jose San Martin Fernandez y Celstina Alvarez Bango de Palmira,de Conchita,que es ella,que me llamo Concepcion por ella,y que me lo pusieron por honrar la memoria de mi abuelo.
Un saludo.
Hilia.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Post by hilia »

Hola Marta de nuevo.
Estoy tan emocionada que he leido su correo varias veces porque no puedo creer lo que usted me cuenta.
Usted me dice que es amiga de Conchita San Martin,pero sera la sobrina de mi el abuelo???,entonces es mi prima no mi tia la verdad es que me he puesto muy nerviosa.
Si, digale que me envie fotos que las recibire con mucho amor y cariño.
Gracias por todo un abrazo.

Saludos desde Madrid.
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Hola

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Hilia:

No sabía que vivía en Madrid. Yo estoy hoy en Madrid pero regreso a Oviedo por la tarde. Si lo hubiera sabido quizás podríamos habernos visto.
De todos modos, tengo que venir a veces al Ministerio en la próxima ocasión podriamos vernos.

Lo de la Iglesia de Villalegre se debe a que los libros de la parroquia de Molleda los había trasladado el cura, pues llevaba dos parroquias. Pero es seguro que Angel se bautizó en Molleda y no en Villalegre, pues esa iglesia es del siglo XX, mientras que la de Molleda se remonta ya al siglo XIII.

Voy a mandarle un mensaje privado, con mi correo electrónico para tener el suyo y dárselo a Conchita.

Un abrazo y me alegro mucho de que la información haya sido valiosa.
Un abrazo,
Marta
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Iglesia de Villalegre

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Hilia: he encontrado esto respecto a la Iglesia de Villalegre.

Boletín oficial eclesiástico del Obispado de Oviedo .- 3 de septiembre de 1941 -

Inauguración del Templo Parroquial de Villalegre

Solemnísima inauguración del nuevo templo parroquial de Villalegre (Avilés).

El Sr. Obispo bendice la hermosa iglesia, consagra su altar mayor y predica un elocuente sermón que produjo honda emoción en los asistentes.
El domingo 17 del pasado agosto tuvo lugar la solemnísima bendición del nuevo templo parroquial de Villalegre, en el Arciprestazgo de Avilés hermosa iglesia erigida por suscripción popular, iniciada con un legado de doña Carmen Finca García, vecina de aquella parroquia.....sigue.

Seguramente el párroco de Villalegre, que tenía en su poder los libros de Molleda (ahora ya los tiene Molleda de nuevo) te hizo el informe del bautizo y por eso figura en el membrete Villalegre.

Con esto lo que quiero decir es que si quieres información de bautizos, matrimonios, etc de tu familia tienes que pedirlos a la parroquia de Molleda. En el Arzobispado se puede encontrar esa información.

Un saludo,
Marta.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Post by hilia »

Hola Marta.
Gracias por enviarme todo lo relacionado con la Parroquia.
Debe haber estado maravillosa la Solemnisima Inauguracion del nuevo Templo Parroquial de Villalegre(Aviles),y por toda la informacion de mi abuelo.
Le escribi hace varios dias,no se si ha recibido los correos.
Un fuerte abrazo.
Hilia.
hilia
Posts: 8
Joined: Sun Mar 02, 2014 2:24 pm

Saludos desde Madrid.

Post by hilia »

hola,Marta.
que tal estas??
le escribi a su correo y me lo devuelven usted lo ha cambiado??
Para saber cuando vuelve a Madrid.
Un saludo afectuoso un fuerte abrazo.
Conchita.
JosefaA
Posts: 13
Joined: Mon Nov 01, 2010 12:51 am

Hola Hilia...MANUEL Alvarez Bango

Post by JosefaA »

Hola Hilia...MANUEL Alvarez Bango, mi abuelo era hermano de LAUREANO ALVAREZ BANGO Y CUÑADO De Juana,Alvarez Castro los cuales fueron padrinos y tios de mi padre.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”