Sofitu pa con un trabayu lliterariu

If you can't figure out where else to post, say it here.<br>
Si no sabes dónde poner tu tema, pongalo aquí.

Moderator: Moderators

Fonsu

Sofitu pa con un trabayu lliterariu

Post by Fonsu »

Bones, llámome Fonsu, soi un escritor mozu de Xixón y toi preparando una novela negra (la primera que faigo) ambientada nos años 20 n'Ybor City (Florida), na que se cunten les hestories (ficticies) d'un grupu de gangsters d'orixe asturianu-americanu.

Dos de los mozos son trabayadores nuna fábrica de puros, otru lleva un camión y otru ye fotingueru (mecánicu de vehículos). Vi dalgún documental sobre'l submundu d'esa zona, lleí sobre'l béisbol n'esa dómina ellí (soi un gran aficionáu al béisbol equí n'Asturies y quiero introducir esi elementu) y de la vida social n'esa zona, pero nun alcontré nada respeuto al preciu de les coses nin a los sueldos y prestábame da-y a too una migaya de realismu. ¿Sabríeis onde podía alcontrar o pidir tales datos? Y si tamién sabéis, ¿teneis dalguna hestoria que tenga que ver colos asturianos ellí?

Gracies adelantaes.
Fonsu Suárez.

---

Hello, my name is Fonsu and I am a young writer from Xixón. I am preparing my first hard-boiled/gangster novel set in the 20's in Ybor City (Florida), where I tell the (fictional) story of a group of gangsters of Asturian-American descendency.

Two of the young gangsters are workers on a cigar factory, other is a truck driver (he transports the cigars to the local shops) and the other one is an auto mechanic. I've seen some documentaries on the underground of that area, I've read about baseball in that time there (I am a huge fan of this sport here in Asturies and I want to introduce this element onto the story) and about social life in that city, but I couldn't find nothing about the wages or the cost of living there. I'd like to introduce that elements to make it more real. Would you please give me some resources on that or telling me where could I ask for them? And also if you can, do you know where can I find stories that speak on the life of the Asturians living there?

Sorry if my English is not correct.

Thanks in advance.
Fonsu Suarez.
Bob

Centro Asturiana de Tampa

Post by Bob »

Hola, Fonsu,

A good place to begin your search would be the Centro Asturiano de Tampa. See https://www.facebook.com/CentroAsturian ... 4082384119

As far as I know, there were no Asturian gangsters in the EEUU, but in the early 20th century my grandparents and other Asturian immigrants often took care of their own problems without police involvement. My grandfather once ran out of his house, a long, razor-sharp knife in hand, to deal with the driver of the car that has smashed the porch of his house. He didn't have to use it, but he was ready to defend his home. He was 82 at the time, and lived to be 89.

In Niagara Falls, where I grew up, Sicilian immigrants far outnumbered Asturian immigrants, but the larger anglophone population sometimes confused the two groups. A small number of the Sicilians did turn to gangland activities, but most were fine men and women.

Bob Martinez
Indalecio Fernandez

Post by Indalecio Fernandez »

Hola Fonsu. Soy Indalecio, te cuento la siguiente historia que me la trasmitió un tio de mi padre emigrado en Cuba.
Sobre los años 20 a 30 del siglo XX un tio de mi padre emigró a Cuba, junto con otro hermano y algunos primos, del concejo de Gozón. Allí, después de un tiempo se puso enfermo, de lo que pude saber problemas intestinales. Estuvo varios meses hasta que decidió volver a España. Días antes de su vuelta, me contaba, unas personas, españolas, le proponen, ya que se va a marchar, que incendie unos almacenes determinados. A cambio le dan un dinero, me decía que mucho, y le pagaban el pasaje a España. El se negó alegando que si producía ese incendio se quemaría toda la cuadra o manzana donde también había viviendas. El supone, que otros lo harían. Me contaba que cosas como esa, eran corrientes en aquella época. Yo siempre he mantenido que muchas de las fortunas hechas en Cuba y en otros destinos de emigración, algunas de ellas, fortunas muy extensas o grandes, que dieron lugar a comprar hasta títulos nobiliarios, fueron obtenidas por medios mafiosos o al menos oscuros e ilegales.
Mi abuelo y mi padre me contaba que un emigrante,tambien a Cuba, vecino del pueblo, con muy poca casería, se fue a La Habana, allí "pañó unes poques perrine, luego venía a España a ocultase. Volvia otres veces, facía lo que tuviese que facer y otra vez volvía pa escndese". Compró el título de conde y sus descendientes tuvieron, todos un destino trágico. "Todo lo que empieza mal, acaba mal", decía mi "güelu".
Un saludo.
Me alegro que alguien tenga la iniciativa de hacer una historia sobre eso. La mafia italiana comenzó sus actividades con negocios de extorsión, de miedo y protección entre sus iguales, la española haría lo mismo?

Return to “General Discussion - Discusión general”