Descendencia Española

Retelling the stories of the Asturian-American migration.<br>
Recontando las historias de la emigración astur-americana.

Moderators: Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
Mayra Ysabel Piedra
Posts: 2
Joined: Sun Jul 13, 2014 9:19 pm
Location: Cuba

Descendencia Española

Post by Mayra Ysabel Piedra »

Quisiera saber sobre descendientes del abuelo ,el abuelo nacio en la aldea Anzo municipio de grado , he logrado la fe de bautismo ya que el mismo nacio en el 1859, emigro a cuba pero no se en el año que llego, se que su mayor hija nacio en el 1901, que no tenia el apellido del abuelo porque cuando la abuela estaba embarazada el partio de nuevo a españa a llevar a uno de los hermanos que enfermo. Luego regreso a cuba con un primo hermano por parte del padre y es cuando el cambia el apellido y se agogio al apellido del padre,porque existia en ese momento una ley en cuba que podian los espñales reglamar a sus familiares por linea paterna y es cuando nace,el primer hijo varón , luego mi padre y dos tios más o sea eran 5 hijos del abuelo ,el abuelo muere en cuba en el año 1932. Ahora estoy logrando la ciudadanía española y tengo una subsanación de error de los apellidos del abuelo ya que inscribio a los hijos con el apellido de su padre y no concuerda con la fe de bautismo.Nombre del abuelo Ramón Fernández Alonso hijo de Angel Fernández Villamil y Antonia Alonso Cienfuegos , el padre del abuelo era de madrid y la madre LLanero .Mi padre se llamaba Enrique Fernández Valdés hijo de Ramón Fernández Villamil y Silvia Valés Durán ,junto con el abuelo vinieron a cuba 3 hermanos más ,Leonaldo nacido 1849,Rufino 1862 y Celestino que fue el que llevo el abuelo a morir a españa nacio 1847,además segun el abuelo quedaron 2 hembras Luisa y Nieves ,todas estas fe de butismo se encontraron en el Arsobispado de Oviedo gracias a mi hijo que vive en España y ya es ciudano español y tiene su familia creada en ese país y logro encontrar estas fe de bautismo que estaban el la parroquia san juan de peñaflor .No me aparece registrado en el DNI como extranjero o que se acogio a la ciudadanía cubana , también estoy buscando en el archivo nacional la entrada en barco ,ellos se radicaron en Villa Clara el pueblo se llama Quemados de Güines ,donde los conocian a él y a sus hermanos como los Villamil , Leonardo muere en cuba pertenecia a la gurdia civil y muere de una patada de una mula, y Rufino se tiro a la bebida ,el abuelo era comerciante y muere en el año 1932 porque padesia de la enfermedad del Parkinson ,tengo fotos del abuelo y de los padres del abuelo ,que con gusto me gustaria enviarlas en otro momento enviaria fotos .Me gustaria ver si podria conocer algunos descendientes de esta familia que se que existian ya que el abuelo mantenia correspondencia , pero yo naci en el 1943 y no conocí al abuelo ,toda esta historia la se por mi primo mayor que era el hijo la la prima hija que no tenía el apellido del abuelo , porque en el momento de su nacimiento estaba en españa, a esta hija le pusieron el nombre de una hermana del abuelo ,se llamaba Ana Luisa Valdes Durán ,luego le seguia Ramón Fernández Valdés (muere joven 1923 de tifus),luego mi padre Enrique Fernández Valdés(muere 1984)Angel Fernández Valdés 1981)y Celestino Fernández(muere 2010)que era el más pequeño de los hermanos,este tio mio no se pudo hacer ciudadano español porque no habían aparecido estos documentos .Me gustaria si algunos integrantes del forum tiene conocimiento de como puedo arreglar estas fe de bautismo ,para demostrale a la embajada española en cuba que realmente son mis familiares españoles y a la vez si apareciera algún familiar con estos apellidos en españa.
Luis Rodriguez
Posts: 5
Joined: Mon Jun 23, 2014 8:33 am
Location: Miami, Florida

Sra. Piedra

Post by Luis Rodriguez »

Sra. Piedra, quizas esta informacion pueda ayudarle a conseguir los documentos necesarios para obtener su ciudadania Espanola. Recientemente mis familiares que viven en Cuba obtuvieron documentos similares que prueban la entrada de nuestro abuelo Asturiano a la Habana. En nuestro caso especifico, ellos obtivieron notificacion de un oficial del gobierno cubano llamado Osmundo Barrera Palacio, jefe de la Seccion de Imigracion y Extranjeria del Ministerio del Interior en la provincia de Pinar del Rio, Cuba. Estimo que estas secciones existan a traves de toda Cuba hoy en dia.

Los documentos obtenidos por mis familiares detallan la inscripcion de mi abuelo en la Habana ante el Registro de Extranjeros y provee hasta su numero de expediente. Aunque el documento no data la fecha de entrada a Cuba de mi abuelo si provee su edad cuando fue inscrito y verifica nuestra descendencia espanola.

Le deseo suerte y espero que esta informacion pueda ayudarle a usted o a cualquier otra persona con tramites simulares en Cuba.
Mayra Ysabel Piedra
Posts: 2
Joined: Sun Jul 13, 2014 9:19 pm
Location: Cuba

Apellido Compuesto del abuelo asturiano

Post by Mayra Ysabel Piedra »

En fecha pasadas he puesto un tema sobre la descendencia del abuelo español , del cual un miembro del foron el Sr Luis Rodríguez me oriento como podría localizar documentación de entrada del abuelo, le estoy agradecida por esta recomendación , pero me estoy dando cuenta que en la fe de Bautismo del abuelo , que es la que me mandan a subsanar , al parecer el abuelo su apellido es compuesto,esto es lo que necesito probar en donde se encontró esta fe de Bautismo que es del año1859, y esta en muy mal estado.También se encontraron 3 fe de bautismo de los tios abuelos que vinieron junto con el abuelo para cuba. Me doy cuenta en que el apellido sea compuesto, ya que el abuelo inscribió a sus hijos en cuba como Ramón Fernández Villamil y la fe de Bautismo aparece como Ramón Ferández Alonso hijo de Angel Fernández Villamil y Antonia Alonso Cienfuegos, pero para más asombro mio los padre del abuelo se llamaban Gabriel Fdez.Villamil natural de Madrid y su madre Teresa Díaz Villametidez natural de Santiago a Abres. Con este arreglo en la fe de Bautismo nada más me quedaría el nombre de la madre del abuelo que se llamaba Antonía Alonso Cienfuegos naturalde LLamero, que el error consiste en que los hijos del abuelo, el nombre de la madre del abuelo aparece como María Antonía , también se que existen familiares en madrid pero no sabemos donde pueden estar ya que esa comunicación se perdió han pasado muchos años , me gustaría saber si existen algunos de estos familiares , mi hijo que vive en españa y ya es ciudadano español porque tiene ya una fmilia creada en españa, hace 20 años que vive en españa y fue el que me pudo conseguir esta documentación , que no esperabamos encontrarla , gracias a la ayuda de la sociedad asturiana que radica en cuba , que fueron con los datos que le brinde me orientaron que esas partida de bautismo se encontraban en la Parroquia San Juan de Peñaflor , luego de encontrados mi hijo visito la aldea que todavía existe y se quedo muy maravillado de los paisajes Asturiamos y de como se conserva esta aldea y las costumbre de las misma . Mi hijo vive al norte de españa Huesca Aragó.Por favor ,si es posibles y me puedan ayudar al respecto le agradezco de antemano.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

He movido el mensaje de Mayra aquí para que Luis lo encuentre.

Mayra, es imprescindible que pegue sus mensajes en el mismo tema en que empiece la discusión, o nadie notará que ha respondió.
Este mensaje lo explica bien:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=3581
Post Reply

Return to “Immigrant Stories - Historias inmigrantes”