ADN asturiano.

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

ADN asturiano.

Post by Indalecio Fernandez »

No sabía si poner este tema en este subforo o en de Genealogía, pero supongo que dará lo mismo.
Esto son unos artículos en el periodico regional "La nueva España", supongo que darán lugar a discusión.

http://suscriptor.lne.es/aviles/2014/10 ... 52963.html
"El ADN asturiano por línea materna es más primitivo que el paterno: es paleolítico"
"Hay una uniformidad genética amplia en España; existe una etnicidad ibérica muy parecida a la de Europa occidental; no somos tan diferentes"
08.10.2014
.
V. MONTES Miguel Vilar, de origen puertorriqueño, es el responsable científico del proyecto Genographic de la prestigiosa sociedad National Geographic. Un centenar de asturianos ha participado con sus muestras de ADN en una iniciativa mundial para trazar el mapa de las migraciones de la humanidad y comprender las relaciones de parentesco ancestral entre todos los humanos. Ayer habló por videoconferencia con los voluntarios en un acto que se celebró en el Centro Niemeyer.
-¿Existe alguna singularidad en el patrón genético de los asturianos que se prestaron a la prueba respecto a los resultados obtenidos en el conjunto de España?
-Hay bastante de las combinaciones que se ven en el resto de la península ibérica. Lo que sí hemos detectado es una diferencia interesante entre las líneas maternas y las paternas. Por ejemplo, tenemos un grupo de trabajo en Barcelona que ha realizado análisis en el País Vasco, y allí ambas líneas son más similares. Aquí, por contra, observamos más diversidad. En la línea materna, por ejemplo, hay hasta un 20 por ciento de ADN que procede de los primeros europeos, cazadores y recolectores. Es decir, se trata de ADN paleolítico. En cambio, en las líneas paternas hay menos variedad y domina de forma muy destacada un haplogrupo (clasificación según ciertas series de alelos de los cromosomas), el R, que es más moderno, neolítico y con origen en asentamientos en Oriente Medio. Luego observamos algunas curiosidades, como una influencia genética celta y también un poco del norte de África. Hay mezcla de ambas partes.
-Es decir, que el ADN transmitido por las ramas maternas es más antiguo.
-Sí, más antiguo y más diverso.
-¿Existe algún patrón genético de alguna población europea a la que nos parezcamos especialmente los asturianos o no hay diferencias con nuestros vecinos de la península?
-Eso es difícil de decir. La mayoría de las personas que se prestaron al análisis tenían una composición genética común a la de cualquier otra persona de España. Nosotros hemos establecido un grupo de referencia ibérico y la mayoría de los análisis caían en ese grupo. Sin embargo, sí existen linajes que no se encuentran en otros puntos de Europa, como la conexión con grupos celtas o norteafricanos. Dudo que tengamos esa mezcla en otras partes del continente. Si miras la historia genética de cien personas en Roma o en París puede que encuentres bastantes similaridades, pero cada lugar tiene diferencias específicas, generalmente marcadas por su historia y su geografía.
-Contar con cien personas para esta prueba ¿es suficiente para poder hacer un análisis representativo de la población asturiana o algunas variables son muy específicas de la población que participó en ella?
-Creo que cien personas es el mínimo. Con ellas podemos decir algo general sobre Asturias, aunque seguramente no veamos toda la variación. Sí, un grupo de 150 personas sería más sólido, contar con 300 o 500 sería mucho mejor, pero... ¿cuánta población tiene Asturias?
-Un millón de habitantes.
-Pues cien personas es el mínimo. Con ellas hemos encontrado mucha diversidad: se detectan todos los grupos europeos por las líneas maternales y muchos por línea paterna...
-Ustedes han estudiado el mapa genético de los españoles. ¿Hay sostén más allá de las razones culturales para las identidades nacionalistas ligadas a criterios étnicos? Está claro que los vascos tienen orígenes genéticos más antiguos, pero ¿catalanes o gallegos se diferencian del resto?
-Lo que vemos es que hay una uniformidad bastante amplia en la zona ibérica y también en Europa. Hasta de una zona que tradicionalmente se consideró aislada como el País Vasco, hemos encontrado linajes aquí en Asturias. Y aunque la historia nos dice que la invasión musulmana no influyó en el norte de España, hay una significativa huella genética del norte de África. Luego están los matices: por ejemplo, no espero ver mucha influencia celta en el sur de España y sí, seguramente, mayor presencia genética africana. Pero pese a esas diferencias hay una etnicidad ibérica muy parecida a las variantes europeas occidentales. En definitiva, no somos tan diferentes unos de otros.
-Es tradicional en Asturias reivindicar las raíces celtas y el estudio revela que hay más ADN procedente de las invasiones musulmanas que de ancestros británicos.
-La diferencia entre la aportación genética de ambas ramas es muy pequeña. Es cierto que en los linajes paternos se ve una mayor presencia de genes norteafricanos. Pero esa influencia tiene más que ver con el tiempo. La posible huella celta tiene más de 2.000 años, mientras que la norteafricana es más reciente. Además, existe un comportamiento distinto en las líneas paternas y maternas que tiene que ver con cómo se producen las oleadas. Cuando un grupo de hombres llega a un territorio remplaza la población masculina con sus propios genes. En cambio la línea maternal, si la oleada no incluye a muchas mujeres, tiende a mantenerse más diversa.
-Aparece un caso de ascendencia americana. ¿Pudieron comprobar a qué se debía?
-Contacté por correo electrónico con la chica, porque es bastante raro encontrar un linaje así, una influencia genética americana. Me dijo que había nacido en Perú, así que es una muestra también de la diversidad de población en Asturias actual; aquí han recalado muchas personas procedentes de sudamérica.
-La presencia de ADN Neanderthal ya no es una sorpresa. Está acreditada la hibridación entre especies.
-Sí, así es.
-Sin embargo, hay un porcentaje relevante de genes de Homo Denisova, una especie distinta a la nuestra y a la Neanderthal que se ha hallado en el centro de Asia. Curiosamente, en 2013, el análisis genético en la Sima de los Huesos de Atapuerca reveló más presencia de ADN denisovano que neanderthal. ¿Hay un patrón geográfico claro para esa antigua especie de homo o simplemente las relaciones entre las especies primitivas eran más complejas de lo que suponemos?
-Eso es, todo está más revuelto. Tenga en cuenta que del homo denisova conocemos únicamente un esqueleto, cuyo ADN se ha analizado. Del patrón genético neandertal estamos más seguros. Lo que sí es posible es que los denisovanos y los neandertales fuesen especies muy próximas, incluso con el mismo origen pero que evolucionaron de forma diferente debido a una gran separación geográfica.
-Toda la humanidad proviene de los descendientes de una única mujer, nuestra "Eva mitocondrial", que vivió en África hace unos 200.000 años. Sobre el "Adán cromosómico" (el origen de la línea paterna) existían más dudas. Se dató hace unos 140.000 años, pero otros estudios lo situaban hace unos 340.000 años. ¿Se ha resuelto esa cuestión?
-Todavía hay dudas y mucho debate. Es posible que ese "Adán cromosómico", sea más antiguo... unos 250.000 años o 300.000. Decir 350.000 quizás sería muy elevado, porque para entonces no teníamos el humano moderno. Las muestras que hemos encontrado correspondientes a ese haplogrupo están en poblaciones pequeñas del centro de África. Así que es posible que algo haya alterado los datos.
-Los avances tecnológicos en el análisis de ADN han sido rapidísimos: menos tiempo y mucho menor coste. ¿Cuál será la próxima revolución?
-Creo que de aquí a cinco años podremos hacer genomas completos de cada individuo al nacer, como si fuera la primera prueba médica. Es posible que el coste de un análisis baje a unos 100 dólares, que cueste tanto como una consulta médica. Por eso el proyecto "Genographic" de National Geographic también debe ir avanzando técnicamente. En 2012 iniciamos la segunda fase y estamos a punto de empezar la tercera, porque hay que seguir el ritmo de la tecnología.
-Este estudio transmite esa idea de parentesco universal, pero además, ¿qué relevancia científica tiene?
-Es cierto, traslada esa imagen de que la humanidad está interrelacionada, pero también nos ha enseñado muchas cosas sobre nuestra prehistoria que desconocíamos, acerca de cómo era la vida antes de la invención de la agricultura y de la escritura hace unos 8.000 años. La genética es como una nueva enciclopedia del pasado. Aunque hay trazas que explicamos por la historia que conocemos, hay patrones para los que no hay fuentes. Aprendemos cosas que jamás fueron escritas.
-¿Por ejemplo?
-Desde hace décadas pensamos que la humanidad salió de África, de ahí pasó a Oriente Medio y de allí a Asia y Europa. Pero desde que iniciamos este trabajo en India encontramos una conexión mucho más fuerte de la esperada entre África y la India. Es decir, la migración original probablemente pasó del este de África a la zona de India mucho antes de que se poblase la zona de Oriente Medio.
http://suscriptor.lne.es/sociedad-cultu ... 53236.html
Menos gaita y más darbuka
El impacto genético de la invasión musulmana en el ADN de los asturianos es ligeramente superior al de los celtas, según un estudio hecho a cien residentes en el Principado
08.10.2014
Por mucho que los asturianos saquemos pecho de la Reconquista y de la batalla de Covadonga, los norteafricanos que tomaron la península ibérica para convertirla en Al-Ándalus (siglo VIII-XV) lograron traspasar con sus genes las barreras naturales de la cordillera cantábrica y los Picos de Europa. Lo consiguieron lo suficiente como para dejar una impronta en los cromosomas de los presuntos descendientes de Don Pelayo: entre un 8 y un 9 por ciento. Esta marca es ligeramente superior que la huella genética de los ancestros celtas (un marcador que se detecta en la zona del Arco Atlántico). El "gen celta" sólo representa entre un 6 y un 7 por ciento de la distribución de las ascendencias paterna y materna de los asturianos. En resumen, que deberíamos tirar más el darbuka (tambor con forma de copa de origen árabe característico de buena parte de los países musulmanes) que de la gaita.
Así lo constata un estudio realizado por National Geographic, dentro de su proyecto "Genographic" a un centenar de asturianos a los que tomó muestras de saliva en el Niemeyer. Ayer se presentaron en el mismo escenario las conclusiones del estudio. Los responsables de la investigación mostraron a modo de ejemplo cuatro patrones genéticos, entre ellos el de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.
No obstante, los autores del trabajo creen que esa relación entre los haplogrupos (varios alelos de los cromosomas que indican transmisión de padres a hijos) celtas y los norteafricanos registran variaciones en el resto de España: es mayor la huella de la invasión musulmana en el sur que en el norte. Y también, el contacto con poblaciones del Arco Atlántico (entre el año 600 antes de Cristo y el 200 después de Cristo) fue menor en intensidad que la que mantuvieron los asturianos medievales con la población de Al-Ándalus.
Un dato significativo es que la línea materna refleja una mayor diversidad de procedencias. Hay un 19 por ciento que se enmarca en la Europa paleolítica, de sociedades recolectoras y cazadoras, y un 23 por ciento que se puede rastrear hasta Oriente Medio, al nacimiento del Neolítico y la agricultura. En el caso de las líneas paternas, estos porcentajes son menores: sólo un 1 por ciento para los ancestros paleolíticos y un 19 para los de Oriente Medio. La mayoría del ADN asturiano está emparentado con los pobladores de Europa Central entre el 2.000 antes de Cristo y el año 800 después de Cristo. Alguien podría decir que esa es la huella goda, la de Don Pelayo. Esta rama está presente en un 66 por ciento vía descendencia paterna y en un 42 por ciento en la herencia materna. Como dijo uno de los asistentes ayer a la explicación tras conocer su historia genética: "Tengo más de la Merkel que de Pravia".
Y aunque está bien acreditada la presencia de neandertales en España y los restos de esta desaparecida especie tengan su santuario en la Cueva del Sidrón, poco nos queda de ellos. Hubo mezcla entre nuestra especie y los neandertales, pero el Hombre del Sidrón apenas dejó huella en un 2 por ciento de nuestro ADN, en una proporción muy similar a la del resto de los europeos.
User avatar
Indalecio Fernandez
Posts: 171
Joined: Tue Nov 04, 2008 3:55 pm
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

Post by Indalecio Fernandez »

Se me presenta una duda importante sobre la muestra de personas que se presentaron al estudio que puede desvirtuar el resultado. En la segunda mitad del siglo XX Asturias vive unos importantes cambios demográficos:

http://elblogdelmierense.blogspot.com.e ... ca-de.html

La evolución demográfica de Asturias en el siglo XX
Asturias desde comienzos del SXX ha experimentado importantes cambios demográficos motivados en gran parte por los cambios económicos debido a la industrialización que se estaba llevando a cabo en la región. Asturias en el año 1900 contaba con una población de 627029 habitantes, las principales ciudades: Gijón y Oviedo contaban la primera con 47444 habitantes mientras Oviedo tenía un poco más con 48103 habitantes, hay que tener en cuenta que Asturias por entonces todavía seguía siendo una región profundamente rural sin apenas cambios en la economía, ciudades como : Avilés contaba con tan solo 12763 habitantes, sin embargo Mieres y Langreo le superaban ambas con 18083 y 18714 habitantes respectivamente. Las Cuencas Mineras del Nalón y el Caudal comenzaban a surgir con el incremento de las explotaciones mineras. Destacar la población que tenía LLanes en el año 1900 contaba con 18684 habitantes, al igual que Piloña con 18228 habitantes o los 22742 habitantes que tenía Cangas del Narcea. Y de especial importancia municipios como Tineo (21865), Villaviciosa (20995) y Siero (22503). Valdés con 25682 era el tercer municipio más poblado de Asturias Desde entonces se han producido profundas transformaciones económicas y sociales, así como también profundas transformaciones demográficas. La Guerra Civil tuvo unas consecuencias catastróficas en la demografía asturiana como en el resto de España. Es de especial atención analizar los censos de 1960 y 1970. En estos censos se puede observar el espectacular aumento de la población que se produjeron en algunas ciudades asturianas: Como Mieres y Langreo contaban respectivamente con 70871 y 65480 habitantes, todo motivado por la llegada de población rural y procedente del sur de Españ para trabajar en las Minas de Carbón en pleno apogeo de la minería. Avilés vivió un espectacular crecimiento pasando en 1940(18766) a 1970 (81433) dos veces el doble de la población motivado por la creación de industria siderúrgica (ENSIDESA), lo cual también atrajo población de otras provincias de España con economías más pobres. Asturias estaba experimentado en el desarrollismo un espectacular crecimiento de las ciudades. Gijón durante las décadas de 1970 y 1980 se convirtió en la segunda ciudad más poblada del Cantábrico después de Bilbao, experimentó una fuerte industrialización, en 1960 Gijón contaba con 124714 habitantes, 1970 (187612), 1980 (255969). Oviedo experimentó un crecimiento menor, en 1960 contaba con 127058 habitantes, en 1970 (154117) y en 1980 (190123).
El panorama de los años setenta y ochenta cambiaría drásticamente en algunas ciudades como consecuencia de la Reconversión industrial en la década de los años noventa. Desde el año 1900 todas las décadas se había producido crecimiento de la población, pero en el censo de 1991 la población desciende, en 1981 había 1127007 habitantes y pasa en 1991 a 1098725 habitantes. La economía asturiana experimenta una crisis que llega hasta nuestros días, las zonas más castigadas son las cuencas mineras donde el descenso de población es muy acusado. Tanto es así que Mieres y Langreo han regresado a los parámetros de la década de 1930. Gijón por su parte se consolida como principal ciudad de Asturias en la actualidad con 277559 habitantes y siendo la segunda ciudad más poblada del Mar Cantábrico. Oviedo por su parte también experimento crecimiento en las últimas décadas debido a la terciarización de la economía con 225391 habitantes. Asturias cuenta en la actualidad con 1081487 habitantes. Las proyecciones económicas apuntan a que el envejecimiento acusado experimentado en las últimas décadas al igual que la falta de oportunidades económicas apuntan a un descenso de la población en los próximos años.


http://www.elcomercio.es/gijon/20090331 ... 90331.html

Avilés
1900: 12.674 habitantes.
1910: 13.390 habitantes.
1920: 14.331 habitantes.
1930: 16.213 habitantes.
1940: 18.766 habitantes.
1950: 21.340 habitantes.
1960: 48.620 habitantes.
1970: 82.433 habitantes.
1975: 85.298 habitantes.
1986: 86.141 habitantes.
1994: 88.570 habitantes (máximo).
2000: 83.930 habitantes.
2005: 83.855 habitantes.
2008: 83.517 habitantes.
Castrillón
1900: 6.479 habitantes.
1950: 8.088 habitantes.
1970: 13.450 habitantes.
1995: 22.567 habitantes.
2000: 22.593 habitantes.
2005: 22.932 habitantes (máximo).
2008: 22.843 habitantes.
Corvera
1900: 4.045 habitantes.
1950: 4.214 habitantes.
1970: 12.699 habitantes.
1981: 18.728 habitantes (máx.)
2000: 16.118 habitantes.
2008: 15.785 habitantes.


No sé hasta punto que la elección de las personas de la muestra ha tenido en cuenta esta corriente migratoria del sur de España. Tampoco dice en qué población se hizo la selección. Avilés puede que tenga un porcentaje muy alto de personas de la meseta y del sur de la península. No dicen si la muestra se tomó teniendo en cuenta todo el territorio de Asturias. Así que no sé si creerme los resultados que dicen el alto porcentaje de herencia musulmán sobre la carga celta.
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”