FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Asturianos que se fueron a Estados Unidos
Goto page 1, 2, 3  Next
 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Genealogy - Genealogía
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 369
Location: Asturias

PostPosted: Mon Dec 21, 2015 2:27 pm    Post subject: Asturianos que se fueron a Estados Unidos Reply with quote

1880 Agustín Vega Molleda de Gijón padres Ramón e Isabel, en Nueva York
1880 Manuel Valdés Vega de Gijón padres Casimiro y Manuela, en Nueva York
1880 Plácido Rozada Junco de Celorio (Llanes) padres Bartolomé y Manuela, en Estados Unidos.
1880 Antonio Fernández Alonso de Naveces (Castrillón) padres Benito y Joaquina, en Estados Unidos.
1892 Manuel García y García de Gijón, en Brooklyn (Nueva York)
1893 José Suárez Suárez de Villandás (Grado) padres Ramón y Francisca, en Estados Unidos
1894 Bernardo Braga Rionda de Noreña padres José y Bibiana, en Estados Unidos
1894 Fernando Mayo Ardura de Folgueras (Salas) padres Francisco y Manuela, en Estados Unidos
1894 Luciano Puerta Rodríguez de Folgueras (Salas) padres Luis y María, en Nueva York
1894 Manuel Rodríguez Vega de Parres padres Manuel y Teresa, Estados Unidos
1894 Francisco López García de Murías (Candamo) padre José, en Estados Unidos
1894 Luis Membiela Arias del Puente de Villanascoa (Tineo) padres José y María, en Estados Unidos.
1894 Álvaro Álvarez Suárez de Grado padres Quintín y Teresa en Estados Unidos
1894 Manuel Barzana Sánchez, de Villaverde (Villaviciosa) padres José y Candida, en Nueva York
1894 Amancio y Wenceslao Pando Pis de Colunga padres Manuel y Nicolasa, en Nueva York

No sé si tiene algún interes, para el foro estos, sino tiene interes perdón por las molestias.
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Sat Jan 09, 2016 11:29 pm    Post subject: Reply with quote

¡Gracias, Jasm!

¿De dónde procede la lista?
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 369
Location: Asturias

PostPosted: Sun Jan 10, 2016 11:24 am    Post subject: Reply with quote

Los Ayuntamientos publicaban en los Boletines Oficiales los mozos que tenían que ir a la mili e incorporarse al ejercito y solían mencionar los padres y donde estaban.
1895 Manuel Sanchez Corces de Robriguero (Peñamellera), padres Hilario y Ramona, en Estados Unidos
1895 Julio Alejandro Cosio Guerra de Ruenes (Peñamellera), padres Angel y Generosa, en Estados Unidos
1895 Marcelino Petit Fernandez de Pereda (Grado), padres José y María, en Estados Unidos
1895 Francisco Tamargo y Suárez de Rañeces (Grado), padres Francisco y Elvira, en Estados Unidos
1895 José Menéndez Fernández de Grullos (Candamo), padres Evaristo y Rufina, en Estados Unidos.
1895 Wenceslao Pando Pis de Colunga, padres Manuel y Nicolasa, en Nueva York
1895 Alfredo Junquera Alonso de Siero, padres Manuel y Perfecta, en Chicago

No sé si estos datos son de interes para este foro, espero no molestar a nadie
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Sun Jan 10, 2016 1:40 pm    Post subject: Reply with quote

Sí, datos así son útiles.

¿Habían un llamamiento en 1895 para la guerra de independencia de Cuba? Creo que la guerra de Marruecos ya terminó.
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 369
Location: Asturias

PostPosted: Sun Jan 10, 2016 4:53 pm    Post subject: Reply with quote

En el siglo XIX en España ya existía el Servicio Militar Obligatorio (la Mili), aunque se podía librar pagando una cantidad de dinero
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Mon Jan 11, 2016 12:22 am    Post subject: Reply with quote

¿Había un llamamiento para cada joven (al menos los sin dinero)? ¿O había una lotería o otro modo de escoger unos y no otros?
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 369
Location: Asturias

PostPosted: Mon Jan 11, 2016 5:05 am    Post subject: Reply with quote

No sé si esta web te podrá aclarar algo más las cosas
http://www.avile.es/noticias-todas/36-noticias-avile/125-el-servicio-militar-obligatorio-espanol
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 369
Location: Asturias

PostPosted: Mon Feb 01, 2016 1:25 pm    Post subject: Reply with quote

1897 Marcelino Álvarez García, de Pereda (Grado), padres Ramón y Rosalía, en Estados Unidos.
1897 Antonio Suárez Rodríguez, de San Martín de Gurullés (Grado), padres Andrés y Josefa, en Estados Unidos.
1897 Manuel Pis Rozada, de Llanes, padres Ramón y Santa, en Estados Unidos
1901 Adolfo González Fernández, de Parres, padres Ángel y Petra, en Estados Unidos
1902 Nicasio Prado García, de Viella (Siero), padres Vicente y Josefa, en Estados Unidos.
1902 José García y Méndez, de Luarca, en Estados Unidos
1902 Ramón González González, de Río (Illas) (27/11/1882), en Tampa
16/05/1903 Fallece en San José de California Juan de la Prida y Pelaéz de Villaviciosa
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Mon Feb 01, 2016 2:32 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias, Jasm.
¿Esas personas tuvieron que hacer el mili, aunque vivían en los EEUU?
Back to top  
Jasm



Joined: 28 Nov 2015
Posts: 369
Location: Asturias

PostPosted: Mon Feb 01, 2016 2:50 pm    Post subject: Reply with quote

No hombre, los declaraban profugos, muchos no volverían a pisar España, unos se iban para mejorar su situación, Asturias ha sido una región que a lo largo de su historia sus gentes ha emigrado parcial o totalmente debido a la pobreza, sin más recordar el Manifiesto del Hambre de 1854 que llega a firmar nada más y nada menos que el Marqués de Camposagrado, y otros intentaban librarse del servicio militar, y pocos retornaban, y menos con fortuna (los indianos) y aquellos que volvían con muy poco que sus paisanos eran muy crueles llamandoles (indianos de pote), pero bueno supongo que este forum ha habido seguro gente que ha explicado estas cosas mejor yo
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Mon Feb 01, 2016 2:59 pm    Post subject: Reply with quote

Gracias por la explicación.

No sabía que la gente en Asturias eran muy crueles a los que volverían pobres de las Americas, ni de "Indianos de pote".

(Pues, me encanta mucho el pote y el pan integral. En los años en que vivía en España, algunos madrileños me criticaban, diciendo que comía como los pobres del pasado. Eh, no me preocupé.)


Last edited by Art on Sat Jun 06, 2020 3:45 pm; edited 1 time in total
Back to top  
Indalecio Fernandez



Joined: 04 Nov 2008
Posts: 171
Location: San Martín de Podes, Gozón, Asturias

PostPosted: Tue Feb 02, 2016 2:02 pm    Post subject: Reply with quote

Hola Art.
Esto es parte del articulo que enlazó Jasm:
Hasta el siglo XVIII el reclutamiento en nuestro País se realizaba a través de enganches pagados y levas de vagos, de mendigos y gente marginada, hasta que con la llegada de los Borbones (año 1.704) se copió el modelo francés que introdujo el reclutamiento de "quintas", llamado así porque se elegía a uno de cada cinco mozos en edad militar, mediante sorteo. Y como el Ejército era propiedad del Rey, a los quintos se les decía que iban a servir al Rey, denominación que perduró en España hasta la instauración de la República de 1.931.
Las Cortes de Cádiz de 1.812 instauraron la obligatoriedad del servicio militar de todos los varones, sin discriminaciones por primera vez, reiterándose en Leyes de 1.821, 1.837 y 1.856. En la de 1.837 se abolieron totalmente las exenciones de que habían gozado determinados sectores privilegiados, aunque era un mero barniz ya que esa parte de la ciudadanía podía redimirse mediante pagos en metálico al Estado o bien presentando un sustituto, lo que hizo exclamar a autores de aquel tiempo y de los nuestros (como la doctora Sales) que el servicio militar solo lo hacían los pobres.
En Cataluña, Navarra y País Vasco no existió reclutamiento forzoso hasta que se promulgó la Constitución de 1.876 y el desarrollo especifico por Ley de 1.878, que es cuando se generalizó para toda España el alistamiento obligado, aunque subsistieron los privilegios del pago de cuotas y la sustitución, a los que tan solo podían acogerse aquellos que poseían medios de fortuna e influencias caciquiles o políticas, situación que perduró hasta 1.912 en que los Liberales comandados por Sagasta consiguieron eliminar los "sustitutos" (en ocasiones eran personas casi subnormales que por una cantidad de dinero o un favor para sus familias arrostraban una "mili" que entonces duraba 7 años en filas), aunque no los "cuotas", por la presión de las clases dominantes, que fueron por fin expulsados en la Ley de 1.940.


Como ves, se trata de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, que es cuando muchos de nuestros familiares emigran, en parte por hambre y en parte por la obligatoriedad del servicio militar que duraba desde 7 años a 3 años. En ese periodo España se vio involucrada en la guerra de Cuba, en la de Filipinas y en la del Rif o norte de África, las últimas colonias colonias, quedando el Sahara y Guinea Española o Fernando Poo.
Un ejemplo de la sustitución y una referencia de lo que se pagaba lo había expuesto yo en este hilo sobre un testamento de uno de mis antepasados de 1868: ( http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=4287&highlight=soldado ) , en el siguiente párrafo: "Item el soldado que se pagó por mi nieto Ramón costó seis mil quinientos reales y es mi voluntad la mitad no se le cuente."
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Tue Feb 02, 2016 3:01 pm    Post subject: Reply with quote

Quote:
"Item el soldado que se pagó por mi nieto Ramón costó seis mil quinientos reales y es mi voluntad la mitad no se le cuente."


¿Cuánto vale seis mil quinientos en Euros hoy (tener en cuenta la inflación)?

Me sorprende que tu antepasado quería que la viuda de Ramón devuelva la mitad. Parece mucho dinero, ¿no?


Last edited by Art on Sat Jun 06, 2020 3:51 pm; edited 1 time in total
Back to top  
oranien



Joined: 31 Mar 2010
Posts: 10

PostPosted: Tue Feb 02, 2016 4:01 pm    Post subject: Reply with quote

Sin tener en cuenta la inflación, en el siglo XIX, cuatro reales eran equivalentes a una peseta. Según el cambio fijado 1 € vale 166.386 pestas. 6500 reales serían 9.76 €.

http://www.joseramonmartinez.com/2008/07/05/%C2%BFpor-que-una-peseta-eran-4-reales/


Last edited by oranien on Tue Feb 02, 2016 4:28 pm; edited 1 time in total
Back to top  
Art
Site Admin


Joined: 17 Feb 2003
Posts: 4528
Location: Maryland

PostPosted: Tue Feb 02, 2016 4:22 pm    Post subject: Reply with quote

Esta página muestra cinco modos de calcularlo:
https://www.measuringworth.com/calculators/spaincompare/
Quote:
In 2009, 1,625.00 Pts from 1860 is worth:

6,199.57 Euros using the GDP deflator
35,016.28 Euros using the unskilled wage
75,683.84 Euros using the average wage
101,022.48 Euros using the GDP per capita
284,603.43 Euros using the nominal GDP

Cualquier escoges, es mucha plata, ¿pero quizás representa el valor de una vida?
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Genealogy - Genealogía All times are GMT - 4 Hours
Goto page 1, 2, 3  Next
Page 1 of 3

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design