La Malena y San Roque (1837 - 1935)

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Ramón Sordo Sotres
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La Malena y San Roque (1837 - 1935)

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LA MALENA Y SAN ROQUE (1837 - 1935)


Ello e qu'el 22 de xunu segundu y el 16 d'agostu de 1837 escomencipiaren a jacese dos funciones de Llanes mui nombradas: La Malena y San Roque; según l'hestoriador Manuel García Mijares, que vivía na villa nesos años, joi por una pica política y llama partidos a los qu'hoi tienen el nombre de bandos.

Pero María Luisa Castellanos, una escritora llanisca qu'era nacía de 1892, cúntamos en 1916 [y, con mui pocas estremezas nel testu, en 1963]: «Partidos políticos y disensiones familiares entre los patronos de esta capilla [la de San Roque] y la de la Magdalena dieron origen a los célebres bandos de San Roque y la Magdalena tan conocidos en la mayor parte del Norte de España».

»Celebraban estos sus respectivas fiestas alrededor de los días 22 de julio y 16 de agosto, esforzándose cada bando en festejar á su Santo patrón lo mejor posible, no por amor a él, sino por el deseo de deslumbrarse sanroquinos y magdalenos con dianas, retretas, iluminaciones, gallardetes y gaitas, que en profusión derrochaban aquellos días.

»Los matrimonios formados por varón y hembra de partidos diferentes, se separaban temporalmente: los novios, reñían; entre los amigos, la rivalidad sembraba la discordia y ni los sanroquinos durante los festejos de julio, ni los magdalenos los días de San Roque, salían de sus casas porque los peregrinos y romeros que desde fuera venían, no se admiraran de la multitud que á la fiesta concurría".

No tenemos más narraciones de por qué se fundaren las dos romerías y esta segunda versión pue ser verdá porque a La Malena ayudába-y la familia Posada Herrera (dizlo García Mijares, y amás que la junción de 1837 jézose pa emponderar el triunfu de dos políticos col apellidu Posada), pero el capellán la capilla San Roque -no sé en qué tiempu- era Joaquín María de Posada Herrera, unu de los doce jiyos de Blas Alejandro de Posada Castillo (1769 - 1837), alcalde de Llanes y una de las presonas que más mandaba nel conceyu.

Blas morrió el 17 d'eneru de 1837, seis meses aniantes de qu'entamara la pica los bandos; la so herencia, que diz no era mui güena, partióse ente los jiyos "de forma proporcional"; no sabemos más d'esti asuntu pero pame que bía estremezas ente las ideas políticas d'unos jiyos y otros.

En 1837, xente de Llanes llevábase de pallabras tamién por custiones económicas, pos nesi mes de xunu segundu de 1837 (entéramos José Alberto Concha González) pidíanse a los ricos de Llanes unas contribuciones pa pagar la carlistada, y el marqués de Gastañaga, que no quería apoquinar, joi tamién unu de los xefes de San Roque, García Mijares ponlu el primeru na retajila que da d'ellos; y según el programa de San Roque de 1892, en 1837 esti marqués y el de los Altares soltaren el primer globu que vieren los llaniscos.

Reinaren Sabel II y Madeo I, presidieren España los republicanos, reinaren Fonso XII y Fonso XIII, golvieren los republicanos, las dos funciones cellebrándose tolos años y los llaniscos alcordaríanse pocu de cómo emprecipió la pica ente los de los dos bandos, pica que, como tos sabemos, caltiénse tovía hoi (y hai agora un tercer bandu, el de La Guía). Pero esos dos bandos casi fracasan nos años 20 y 30 del siglu pasáu, asegún mos cunta la prensa d'esos años (El Oriente de Asturias y El Pueblo, de Llanes, amás d'El Eco de los Valles, de Panes, y Región, d'Uvieo):


En 1932, escribe Ana Vázquez Honrubia, "la celebración de San Roque este año parece que ha tenido que enfrentarse a numerosas dificultades, entre las que no son las menores las inclemencias meteorológicas, que parecen poner en peligro la continuidad de las fiestas provocando no poco temor entre los llaniscos que se temen para las de San Roque un fin análogo al que les cupo a los festejos de la Magdalena, bando que efectivamente en estos años veinte y treinta limitan sus fiestas a los actos religiosos y algún baile de sociedad en el Casino, perdidos lamentablemente otros de larga tradición como la marinera salea". Esto no debía pasar tolos años, porque en 1929 sí sabemos que La Malena jecióse bien; y tamién paez que la función de La Guía cellebrábase estos años como siempre.

L'añu de 1933 quísose qu'un comité con xente los tres bandos jiciera las tres funciones pero l'asuntu no resultó y el 22 de xunu segundu El Pueblo avisa de que "¡no hay fiestas de verano!" Nos primeros díes d'agostu de 1933 "se duda de que se llegue a celebrar la fiesta de San Roque", pero el 16 sí se jaz función con misa solene, ramos, pericote, romería, verbena y concursu bolos ("a pesar de las dificultades con que tropezó la Comisión de Festejos"); sin embargu no hebo procisión, banda de música ni teatru.

En 1934, el 10 d'agostu, escríbese que paecía no diba ber el festexu de San Roque pero procisión sí, y el 15 que "con el correr de los tiempos la rivalidad del bando fué enfriándose y las fiestas han venido a pasar por un agotamiento momentáneo, del que habrán de sacarla los comerciantes". A lo últimu, "como todos los años y siempre a pesar de las dificultades, las fiestas de San Roque se celebran a mitad del verano (...) Hay procesión y se baila la Danza Prima, pericotes y giraldillas, aunque sin el brillo de aquellos espectaculares festivales de diez años atrás. Se celebran varias romerías y verbenas, con participación de las dos bandas, e incluso se anuncia una becerrada para el día 18, último de las fiestas, coincidiendo con la monumental verbena de la Vega de la Portilla, que no parece que llegue a celebrarse".

Según Francisco Mijares, esi añu "[t]anto las fiestas profanas como la función religiosa de San Roque estuvieron muy concurridas, ordenadas y suntuosas; pero, aunque no decae el ánimo de los San Roquinos para sostener la fama conquistada, todo el mundo conviene en que la crisis hizo mella también en este Bando, pero no obstante los brillantes esfuerzos realizados por aquéllos, la concurrencia fue menor que años anteriores (...) los partidarios del Bando de la Magdalena tomaron ya los acuerdos necesarios para dedicar el año que viene a su Patrono unas fiestas que responden a sus antiguas tradiciones".

L'Asociación de Comerciantes e Industriales de Llanes ayudó en 1934 a jacer las funciones: un suponer, el 24 d'agostu -col votu en contra del señor Estefanía- la so xunta diretiva echa per otra xunta diretiva, la del Casinu de Llanes, por "poner dificultades a la colonia veraniega y forasteros en general para la asistencia a la fiesta celebrada en los salones del Casino la noche del día 23, por la Comisión de Festejos de San Roque".

Y el 9 d'abril de 1935 apruébase n'acta que "la celebración y el mayor esplendor posible de las tres fiestas tradicionales de La Magdalena, San Roque y la Guía, deben ser la base y el mayor atractivo del ver-ano en Llanes; por creerlo así, se propone como subvención la de 250 pesetas por día de fiesta que se celebre, y cuyo programa ha de ser previamente aprobado por la directiva de la A. C. I. ya que al Comercio Local importa no solamente que haya buenas fiestas que atraigan forasteros a nuestra villa".

Esi veranu remaneció La Malena y jézose la función con música, baile, joguera, festival, misa solene, ramos, conciertu, salea... (escribióse sobre "La improvisación de estos festejos en los últimos días" pero el casu e que vinieren a ser como los d'antiguamente: "recuperando un impulso que ha permanecido dormido durante años") y n'agostu cunta un cronista que «las fiestas de San Roque alcanzaron este año más esplendor que nunca".

Once meses dempués vieno la guerra y cuando allegó la paz las funciones siguieren jaciéndose pero ello e otra hestoria.

(A María Pilar Junco Quintana, de Llanes, cuntáren-y que nestos años La Malena casi no se jacía, que llegó a tar casi mermada a la función relixosa -tamién porque faltó xente del bandu- y que -nombre no seguru- don Sinforiano Dosal [de La Villa y que morrió en jebreru de 1921] dicía a los sos amigos malenudos: "el bando de la Madalena qu'en paz descanse").

(Y paez tamién que la Marquesa d'Argüelles, que pagaba muchu de la función de La Malena, cuando allegó la Segunda República disgustóse -o ellos con ella- con los malenudos por motivos políticos y dexó de pagar lo que pagaba).


(En 1917 "en Llanes se suspendieron los festejos que el bando de San Roque tenía preparado para honrar a su Santo Patrono hasta que se normalice la situación [en Méjico]", según El Eco de los Valles, númeru 635, 21-8-1917, página 4).


Bibliografía:

Antonino [Francisco Mijares]: "Ecos llaniscos", El Eco de los Valles, 15-9-1934, páginas 6 y 7.
Archivo Histórico Municipal de Llanes, Libro de Actas númeru 12, sesiones del 13 y 21 de xunu segundu y del 6 d'agostu de 1837.
Asociación de Comerciantes e Industriales de Llanes, "Libro de Actas de Sesiones y Correspondencia", Jondu de Sastrería Sobrado, Llanes, en el Museo del Pueblo de Asturias, Xixón.
Castellanos, María Luisa: "Asturias pintoresca: Llanes", La Esfera, Madrid, 12 de febrero de 1916
Castellanos de Alonso Inguanzo, María Luisa: Baluarte de gracia: Llanes. Méjico, 1963, páxina 10.
Dellos autores: Los bandos de Llanes. Sentimiento e identidad. Llanes, 2009, páxinas 82 a 86.
Fiestas de San Roque en Llanes. 1892.
García Mijares, Manuel: Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres. Temas Llanes númeru 50, Llanes 1990, páxinas 510 a 512. L'orixinal salió en 1893.
Maya Conde, dirección de: Llaniscos de A a la Z. Diccionario biográfico. [Llanes], 2009, páxina 32.
Morales Saro, María Cruz: Posada Herrera: del liberalismo progresista al conservadurismo (1814-1868) - memoria de licenciatura. Llanes 1974, páxinas 12 y 14.
Región, exemplares del 13 y 23 d'agostu de 1933; 10, 15 y 21 d'agostu de 1934; 21 y 25 de xunu segundu y 23 d'agostu de 1935.
Sordo Fernández], [Guillermo: Apuntes históricos de Llanes. Las fiestas de San Roque. Historia resumida de su institución y desarrollo. Llanes, 1987, páxina 2.
Sordo Sotres, Ramón: ¿Concejos entre el Sella y el Deva: expolio o conservación?. [Llanes], 1998, páxinas 17 a 19.
Vázquez Honrubia, Ana: Llanes, teatro y variedades 1923-1938. Llanes 2004, páxinas 119, 133, 134, 167, 168, 189, 203, 204, 211, 218, 219, 221, 222 y 223.
"¿Y de fiestas qué?", El Pueblo, Llanes, 30 de xunu de 1934, páxina [1].

Ramón
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