FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Los traxes tradicionales de Llanes

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Folklore
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Ramón Sordo Sotres



Joined: 06 Oct 2015
Posts: 75
Location: Llanes

PostPosted: Wed Apr 27, 2016 5:09 am    Post subject: Los traxes tradicionales de Llanes Reply with quote

LOS TRAXES TRADICIONALES DE LLANES

El 26 de setiembre de 1994 presenté esta propuesta al bandu de La Guía, de Llanes (no me contestaren):

TRAJES FESTIVOS DE LLANES

La belleza del traje de aldeana llanisca y la singularidad del moderno traje festivo de los hombres llenan de fama y lucidez a las celebraciones de Llanes y está bien que esto siga así, pero, y sin perjuicio de lo anterior, para ofrecer una visión más completa de nuestra historia indumentaria, sería necesario recuperar los antiguos trajes festivos rojiblancos que en el siglo XIX eran los empleados en las fiestas locales.
El traje actual de los ejecutantes de la Danza de Arcos de La Guía es el más antiguo de los festivos usados hoy en la Villa de Llanes (1); sin embargo, su color no es el originario, ya que las fajas y bandas de dichos vestidos siempre fueron rojas, pero tras la entrada en Llanes de las tropas de Franco pasaron a ser azules, metamorfosis que también experimentaron los colores de la selección española de fútbol, aunque en este caso el colorado de las camisetas fue vuelto a lucir en 1947.
Tengo noticia de dicha imposición por las noticias de la gente mayor, pero la prueba definitiva de la alteración se halla en la colección “La Foto y su Historia”, editada por “El Oriente de Asturias”: aunque sus colores no se identifiquen en las instantáneas de blanco y negro, sí se aprecia en ellas la diferencia entre el rojo y el azul claro (tomo 1º, página 41; tomo 2º, páginas 29, 37, 110 y 116; tomo 5º, página 93).
Ya transcurrieron demasiados decenios. Devolvamos su color rojo original a estos trajes.
Otra indumentaria rojiblanca es la de los antiguos “pericos” de Cue, mujeres que ejecutaban el pericote en este pueblo (2). Recuperar esta antigua costumbre sería sencillo, contribuiría al prestigio de nuestras tradiciones y daría un enorme realce a las fiestas.
Un gran homenaje a nuestros antepasados consistiría en que el día grande de la fiesta el pericote se bailara tres veces: una de ellas preparada previamente y con los trajes festivos llaniscos del siglo XX; otra segunda, de forma espontánea y abierta a todos, que es lo tradicional; y, finalmente, una tercera en la que fuera bailado por los mencionados “pericos”.

(1) “Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres”, Manuel García Mijares, Temas Llanes número 50, Llanes, 1990, página 493; “La Foto y su Historia”, El Oriente de Asturias, tomo 2º, página 20, Llanes 1987; “Historias y costumbres”, Ramón Sordo Sotres, Llanes, 1992, páginas 23 y 24.
(2) “Bailes y danzas tradicionales de Asturias”, Yolanda Cerra Bada, Oviedo, 1991, páginas 79, 80 y 81; “Tradiciones curiosas de Asturias”, Ramón Sordo Sotres, Llanes, 1994, páginas 27 y 28.

Ramón SORDO SOTRES, Llanes
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> Folklore All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design