Certificado Bautizo Juan Antonio Alvarez de la Campa

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Certificado Bautizo Juan Antonio Alvarez de la Campa

Post by marisa1391 »

Hola, de antemano gracias al que me pueda ayudar

Busco datos y el certificado de nacimiento de mi tatara abuelo: Juan Antonio Alvarez de la Campa y Suarez, hijo de José Alvarez de la Campa y de Manuela Suarez, de San Cristobal de Entreviñas.

Emigró a Cuba alrededor de 1850, donde se casó.

Debe haber nacido entre 1810 a 1830

También me gustaría saber qué fue de esa rama de la familia que quedó en Asturias.
Last edited by marisa1391 on Wed Jun 01, 2016 9:07 am, edited 3 times in total.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Alvarez de la Campa

Post by Bob »

Teresa Alvarez de la Campa (1831–1896) was my grandmother's grandmother. When my grandmother was born in 1895, Teresa lived in San Martín de Laspra in Castrillon, Asturias, Spain. She died at age 65 on May 15, 1896 (11:00 AM) at La Cueta, San Martín de Laspra. Among her children was a daughter, María Inclán Alvarez, my grandmother's mother, who was born in 1867 at San Martin de Laspra. Other records may be available in the registro civil of Avilés. I know that some of my grandmother's (Josefa Fernández Inclán) relatives emigrated to Cuba and another to Argentina.
Last edited by Bob on Tue May 31, 2016 3:51 pm, edited 1 time in total.
marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Re: Alvarez de la Campa

Post by marisa1391 »

Gracias Bob, conocía la existencia de Alvarez de la Campa en San Martin de Laspra, así como en Molleda. No son exactamente mis antepasados, pueden haber estar conectados algunas generaciones antes. Mis antepasados son de San Cristobal de Entreviñas, en Avilés. Y en Cuba su descendencia se expandió por la provincia de Pinar del Río.

Dejo aquí el enlace a mi árbol genealógico en el nodo de Juan Antonio Alvarez de la Campa, donde se puede ver como evolucionó esta rama de la familia en Cuba: http://gw.geneanet.org/marisa1391_w?lan ... &type=tree

Lo que me interesa es la información hacia atrás, la rama en Asturias de donde proceden.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Welcome Marisa! My family is also from San Cristóbal (de Entreviñas).

As Bob has said elsewhere, "government records--Registro Civil--began about 1871 in most regions in Spain. The records for Castrillón still exist. One of our members reported that there is no Registro Civil in Piedras Blancas, the country seat of Castrillón, but that they are kept in Avilés." http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=1093

I think that's accurate info. For the years you need, the church is a better source. Another message says that the records for San Cristóbal are in that parish church (http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=10770). That message was written nearly ten years ago, but it's possibly still accurate.

I've written to Mallo to find out if he has any updates for us.
marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Post by marisa1391 »

Gracias Art por la respuesta. He entendido que San Cristobal es un pueblo de Concejo de Castrillón, y lo más probable es la antepasada de Bob, Teresa haya sido hermana o prima de mi antepasado Juan Antonio. Tiene el certificado de nacimiento? El nombre de sus padres y abuelos?

Respecto a las fechas, efectivamente la información sólo puede estar en el archivo religioso. Lo he pedido por mail al archivo diocesano de Oviedo y aún no tengo respuesta. (archivo@iglesiadeasturias.org)

He conseguido el nombre de la Parroquia (Parroquia San Cristobal de Entreviñas), que actualmente y desde 2015 es atendida por el Párroco de otra Parroquia, Cristo Rey. El párroco se llama Alejandro del Rey Menendez. No consigo su correo eléctronico. Alguien puede ayudarme a conseguir el correo electrónico del párroco?

Sólo consiguiendo el certificado de bautismo, nacimiento y matrimonio de él y de sus padres, puedo empezar a ordenar los datos de esta rama familiar, que es una de las que no tengo datos concretos. Y quiero hacerlo sin ir a España...

Sigo agradeciendo la información y cualquier dato que me aporten.

Gracias y saludos.
Last edited by marisa1391 on Wed Jun 01, 2016 8:58 am, edited 4 times in total.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

San Cristóbal está muy cerca de Castrillón, pero es de Avilés.

Hay que tener cuidar con los nombres de lugares: Avila y Avilés son distintas ciudades en distintas provincias. Parece que la información que tienes no es de Avilés.
marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Post by marisa1391 »

Gracias nuevamente Art, había confundido Avilés con Avila y enviado el mail al archivo diocesano incorrecto. Lo corregí y lo envié a la diocesis de Oviedo, que es la que corresponde, y edité el posteo más arriba para no inducir a nadie a confundirse como yo.
Last edited by marisa1391 on Wed Jun 01, 2016 8:56 am, edited 1 time in total.
marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Post by marisa1391 »

Bob: Respecto de la abuela de tu abuela, tienes los datos de los padres? Así podemos comparar si es hermana del abuelo de mi abuelo, o buscar el parentezco.
Last edited by marisa1391 on Wed Jun 01, 2016 8:58 am, edited 1 time in total.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¿Escribimos en castellano porque es la lengua tuya? (De vez y cuando somos dos norteamericanos escribiendo en una idioma que no conocemos bien.)

Somos dos personas: Bob con familia de San Martín de Laspra, y yo con familias de Avilés y San Cristóbal.

Sobre los documentos parroquiales, en Asturias la ubicación depende de la parroquia. Algunos están en el Archivo Diocesano en Oviedo, otros en la parroquia local, otros en una parroquia más activa. Creo que los de San Cristóbal quedan en la parroquia. En ese caso, ni Avilés ni Oviedo tendrían la información.

Aquí hay más información sobre el Archivo Diocesano: http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=787
marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Post by marisa1391 »

Hola Art, gracias por la respuesta, la información y la aclaración. No soy de USA, vivo en Chile, mi idioma nativo es el español. Sin embargo hablo inglés (también francés) y puedo leer 100% sin problemas, también lo escribo bastante bien, pero me es más fácil escribir en español. Podemos hacerlo así: me escribes en inglés y contesto en español.

Si bien los Alvarez de la Campa míos se establecieron en Cuba (Pinar del Río) por allá por 1850, el abuelo de mi abuelo tuvo muchos hijos, mas la que es madre de mi abuela se casó con un español cantabrio y la llevaron de vuelta a España, no a Asturias, sino a Cantabria, a Santander. Ahí nace mi abuelo y todos sus hermanos. Mi madre sin embargo nace en Cuba (1924), de ambos padres españoles, en una corta estadía de mi abuelo allá, y vuelven a España. Como la vida da muchas vueltas, el destino quiso que mi madre muriera donde mueren muchos cubanos o nacidos en Cuba...en Miami (2012)...

Y mas especifícamente sobre mi madre, quien de joven+adolescente+mayor vivía en Santader, en algún minuto fue invitada a visitar Chile por una tía materna española afincada allí. En ese viaje conoció un ciudadano, también español (gallego), que había llegado hace poco a Chile, se casó (1957)y se quedó, por eso nosotros nacimos en Chile. Ella como dije, murió en Miami.

Mi familia es un caso especial de ciudadanos del mundo, que iban y venían cuando viajar no era una cosa tan sencilla. Es cosa de mirar incluso los registros de Ellis Island y a principios del siglo XX mi abuelo y sus hermanos se desplazaron varias veces de Europa a Nueva york, o a Cuba o a Puerto Rico. También entre estos destinos. Almas divididas, a medio camino entre Europa y América.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Hola, Marisa: Está bien escribir en Español. ¡Es simplemente que no quiero que trabajamos más si hablamos inglés! También es siempre divertido darse cuenta de una inversión así.

Vaya, tantos cambios, y como dices "almas dividas." Me interesa oír de la mella que los cambios tuvieron y tienen en la familia hasta hora. Lo veo en mi familia, aunque es difícil determinar definitivamente que los actitudes y comportamientos sean resulto de eses desplazamientos.
marisa1391
Posts: 7
Joined: Mon May 30, 2016 11:51 am

Post by marisa1391 »

Hola Art, por favor escribe en inglés, lo leo perfectamente bien, soy trilingue 100% español-inglés-francés.

Respondiendo al efecto de tanto cambio, lo mas grave es que te corta las raíces. Pese a que me llevaron a España de visita a los 9 años (Fundamentalmente a Galicia y también a Cantabria), no es lo mismo que un contacto cotidiano, y te hace vivir en un lugar en que no está tu familia ampliada, no está la historia oral, y tu entorno son puros lugares nuevos. Para mi además fue un poco mas grave, ya que perdí a mi padre a los 11 meses de edad, luego las historias orales por la vía paterna las tengo casi ausentes. De alguna manera también nuestra última migración es muy reciente, es haber empezado otra vez de nuevo como migrantes (década del 50), y en este nuevo país recién las generaciones jóvenes (hijos y sobrinos de mi generación) tienen mas historia familiar en el país que nacieron.

Y eso de saltar de un lugar a otro es contagioso, yo misma viví unos años en Francia.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

No soy cierto, pero en mi familia parece que los cambios y falta de relaciones con la familia ampliada resultó en aislamiento y un "espirito pionero." Tiene unas aventajas y unas desventajas.
Last edited by Art on Thu Jun 16, 2016 10:02 pm, edited 1 time in total.
Xuaco
Posts: 38
Joined: Mon Nov 30, 2015 10:04 am
Location: Oviedo

Post by Xuaco »

Hola Marisa, San Cristóbal de Entreviñas es efectivamente una parroquia perteneciente a Avilés.

En la web de familysearch están publicados digitalizados los regsitros civiles entre 1836 y 1870 y los padrones desde 1635 a 1897. Adjunto el enlace.

https://familysearch.org/search/image/i ... %3D2015322

También están en el mismo los padrones de Castrillón entre 1622 y 1787, que incluyen San Martin de Laspra.

El apellido Alvarez de la Campa se daba mucho en Miranda, aunque también los encontraras además de San Cristóbal en Vidriero y en el propio Avilés

Un saludo
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Vaya, que recurso! ¡Gracias, Xuaco!
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”