Álvarez Canga

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
AlvarezCanga
Posts: 2
Joined: Tue Jul 18, 2017 6:35 pm

Álvarez Canga

Post by AlvarezCanga »

Hola! Quisiera saber si alguien tiene alguna información sobre mi bisabuelos Josefa Canga y Juan o José Álvarez, mi abuelo ( al que no conocí pero quiero con toda el alma) se llamaba Vicente Víctor Álvarez y sabía contar que el nació en la Felguera, Langreo, alrededor de 1880, emigró a Argentina alrededor de 1895, junto con su primo Florentino García y otro hermano (no sé su nombre) que decidió quedarse o bajarse del barco? En el Norte (de América?) también sé que en la familia había 2 monjas ,un sacerdote y un escritor. No puedo encontrar más acerca de sus padres, sobretodo de mi bisabuela Josefa Canga, si alguien puede ayudarme, le estaría muy agradecida!
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En 1874, en plena 3ª Guerra Carlista, en España, en la suscripción de dinero para ayudar a los heridos del Ejercito del Norte (Ejercito Español), en el barrio del puente (Langreo), una Josefa Canga dona 4 reales y una Vicenta Canga dona 1 real
En 1894, en parroquia de Turiellos en Langreo, había fincas propiedad de una Josefa CAnga, en 1910 se embargan en la misma parroquía fincas a una Josefa Canga.
En la lista de los mozos que no se presentarón, para la llamada al alistamiento, en la alcaldía de Langreo, en 1903, había un Vicente Álvarez Canga.
En un juicio en el Juzgado de Langreo en 1907, se cita para un tema de fincas a Manuel, Francisco y Vicente Álvarez Canga, en paradero desconocido, y a Emilia, en el que José álvarez CAnga, quiere la posesión de dichas fincas, a José lo define como 32 años, casado, industrial y vecino de La Nava de Turiellos (Langreo)
En la lista de los mozos que no se presentarón, para la llamada al alistamiento, en la alcaldía de Langreo, en 1909, había un Aquilino Álvarez Canga, de Lada, que se encontraba en Puerto Rico, e iba a ser declarado profugo.

El apellido Canga es habitual en Asturias, tanto simple como compuesto, ahí que recordar a los famosos políticos asturianos del s. XIX Canga-Argüelles.
No sé si tienen que ver con usted, le pido disculpas si le he hecho perder el tiempo.
AlvarezCanga
Posts: 2
Joined: Tue Jul 18, 2017 6:35 pm

Post by AlvarezCanga »

Jasm, que alegría recibir tu respuesta! estoy segura que es mi bisabuela! Mi abuelo sabía contar también que vino huyendo de las guerras y coincide también los nombres de sus hermanos, José y Emilia de los que sabía hablar, me llama la atención algo que escribisteis sobre Canga Argüelles, ya que en la familia se sabía decir que estábamos emparentados con gente de la nobleza, pero siempre creí que era tan sólo un rumor, mi hijo mayor acaba de recibir los resultados de un test de DNA ,salen algunos apellidos Argüelles y por otro lado también familias en Puerto Rico, gracias a tu respuesta, se va clarificando algunas de mis dudas! No me haces perder el tiempo ni mucho menos! No tengo más que agradecimiento por tu respuesta!
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Los 3 Canga-Argüelles, a los que me refieron solo uno nace en Asturias, José Canga-Argüelles Cifuentes, ministro, hacendista (no es que tuviera muchas haciendas, sino que era experto en Hacienda Pública), nació 1770 en Oviedo, y fue diputado por Asturias en la Cortes de Cádiz (1813-1814) y en las Cortes de 1822.
Su hijo Felipe Canga-Argüelles Ventades, que nace en Valencia 1806, y fue diputado por Asturias en 1844, 1846, 1851, 1853, estudió Medicina, a él se le concede el título de Conde Canga-Argüelles en 1852, por los servicios prestados por su padre.
Y el hijo de Felipe y nieto de José, José María Canga-Argüelles Villalba, nacido en Granada en 1828, licenciado en Derecho, y fue senador por Asturias, 1884, 1886, 1891, 1893, 1896, 1898.
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”