Busqueda de descencientes de la familia Arias de Naveces

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
aariastorres
Posts: 8
Joined: Thu Aug 31, 2017 4:29 pm

Busqueda de descencientes de la familia Arias de Naveces

Post by aariastorres »

Saludos:

Mi nombre es Alejandro Arias y estos buscando descendientes de la familia Arias cuyos orígenes están en la parroquia de Naveces (Castrillón).

Mi abuelo, "Colito" Arias nació en La Moral. Su padre (mi bisabuelo) José Arias Fernández, se casó con Bernardina Alonso Menéndez y tuvieron 12 hijos. Toda la descendencia de esta rama de la familia ya la tengo referenciada y documentada (incluida la parte de ella que emigró a Cuba y con la que he logrado contactar, algunos de los cuales han visitado hace unos días Asturias para conocer la tierra de sus antepasado y a su familia).

Ahora me he decidido a investigar un poco más allá y busco información sobre el resto de los hermanos de mi bisabuelo, José Arias Fernández, y sus descendientes. Mi bisabuelo tuvo cinco hermanos, de los que sólo tenemos noticias de una de ellas, Marcela, que vivio y murió en Naveces y con cuyos descendientes la rama de mi bisabuelo sí a tenido contacto.

Los nombres de los otros hermanos son estos:

AURELIA ARIAS FERNANDEZ
ANGELA ARIAS FERNANDEZ
SALVADOR ARIAS FERNANDEZ
MANUEL ARIAS FERNANDEZ

Eran todos ellos hijos de ANTONIO (o ANTÓN) ARIAS VIEJO y ROSA FERNANDEZ. Ambos nacidos y fallecidos en Naveces. Sospechamos que los hijos varones (Manuel y Salvador) emigraron en su día huyendo de las malas condiciones de vida o quizá del alistamiento obligatorio para la guerra. Aunque repito que sólo son sospechas por la época de la que hablamos (ultimo decenio del siglo XIX).

Realmente son muy escasos los datos de los que dispongo, así que me he decidido a compartirlos en este foro por si hubiese alguna coincidencia con otras búsquedas. Agradezco de antemano cualquier dato, idea o sugerencia que se os ocurra.

Muchas gracias
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En el listado de soldados de Castrillon, para el reemplazo de 1880 (se iba a la mili con 20 años), a los que se concedía 2 meses para presentarse y no ser declarados prófugos, aparece Celestino Arias Fernández, hijo de Antonio y Rosa, de Naveces, y que en esos momentos se encontraba ausente en La Habana.

Supongo que lo siguiente usted ya lo sabía, el 5/10/1939, el Ayuntamiento de Castrillon hizo un requerimiento para dos hermanos José Antonio y Manuel Antonio Arias Alonso, naturales de Naveces, hijos de José Arias Fernández y Bernardina Alonso Menéndez, cuyas edades eran 38 y 36 años, para acreditar ausencia de más de 10 años y no haberse presentado al servicio militar, y desconocer su paradero.

Espero no haberle hecho perder su tiempo, y le pido disculpas si ha sido así.
aariastorres
Posts: 8
Joined: Thu Aug 31, 2017 4:29 pm

Post by aariastorres »

Muchas gracias por su rapida respuesta, Jasm!

No tenía referenciado a Celestino, así que abriré ese camino para investigar.

Efetivmente, de José y Manuel Antonio si tenia referencia y ya tengo contacto con sus desdencientes.

Gracias de nuevo. Un saludo cordial.
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

No creo que le ayude, por lo que le pido disculpas.
El 03/11/1926, ingresa en el hospital "Covadonga" del Centro Asturiano de La Habana, un Manuel Arias Fernández.
aariastorres
Posts: 8
Joined: Thu Aug 31, 2017 4:29 pm

Post by aariastorres »

Hola de nuevo:

Manuel Arias Fernández es otro de los hijos de Antonio y Rosa, y también hermano de mi bisabuelo José Arias Fernández. Es un dato más para investigar si se trata de la misma persona.

Le estoy muy agradecido por su labor y por los datos que me ha facilitado. Gracias
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En 1848, Vicente Arias, de Naveces, compró a Bernardo Rodríguez parte de una finca junto a la iglesia de Pillarno
En 13/05/1907, un Juzgado de Madrid, del barrio de Malasaña, se emplazó a Salvador Arias y Fernández Espinosa, natural de Naveces, comerciante
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En un periódico asturiano del 24/10/1925, aparece lo siguiente.
Un asturiano de Naveces, Salvador Arias, comerciante retirado, que huyendo del frío se vuelve a residir a Caibarien
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”