1854 - 2018: Envenenamientos en Proaza y Quirós

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

1854 - 2018: Envenenamientos en Proaza y Quirós

Post by Ramón Sordo Sotres »

1854 – 2018: ENVENENAMIENTOS EN PROAZA Y QUIRÓS

El pasado lunes 30 de abril la joven ciudadana de Letonia Megija Bogdanovica fue encontrada muerta en Eros, una aldea semideshabitada del concejo de Quirós, envenenada por hojas de teixu [o tenxo, como también se llama al tejo en el municipio].
Este suceso me hace recordar otro fatal suceso acaecido en 1854, cuando todos los vecinos de la aldea de Mengoyo (Proaza), radicada en el lugar de El Collaín, muy cerca de Quirós, perecieron así mismo envenenados sin que hoy día se sepa por qué, misterio que se podría considerar el mayor de la historia de Asturias. En un principio se creyó que la causante sería alguna sacavera [salamandra] introducida en un pan que consumían los vecinos por Semana Santa, pero estos anfibios, en contra de la creencia popular, no son venenosos. Otras posibilidades barajadas no parecen convincentes.
Pienso que, entonces, el tenxo pudo ser el culpable de la catástrofe de Mengoyo, una línea de investigación que apunto para botánicos y médicos, los especialistas en estos temas.

Bibliografía:
Alonso de la Torre García & Francisca Iglesias Álvarez: Toponimia de la parroquia de Caranga. Oviedo, 2011
Alonso de la Torre García & Francisca Iglesias Álvarez: Toponimia de la parroquia de Trespena. Oviedo, 2008.
Menéndez García, Manuel: Palabras y cosas de Bermiego (Quirós) (1950 – 1961). Oviedo, 2014.
Sordo Sotres, Ramón: Toponimia de Asturias, Cantabria y León. [Llanes], 2005.
[Más dos reportajes aparecidos en La Nueva España, uno de ellos en los años 70 o incluso 60 y que me intrigó durante mucho tiempo, con duda sobre su autenticidad, de la que me convencí como unos 30 años después cuando se publicó otro similar en el mismo periódico; posteriormente, en Proaza me informaron acerca de ello].

Ramón
Ramón Sordo Sotres
Posts: 127
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Post by Ramón Sordo Sotres »

Pues resulta que carecemos de documentación sobre la supuesta tragedia de Mengoyo ni sobre vecinos viviendo allí, lo que parece excluir que en 1854 murieran todos los habitantes de la presunta aldea, y encima con tanto pormenor como se contó en su día en la prensa regional.
Sin embargo, es posible que algo ocurriese en siglos anteriores, pues recuerdo de una mortandad sí se conserva, el 18 de setiembre de 2003 Francisca Álvarez Fernández Paquita, natural y vecina de Caranga de Arriba (Proaza), me dijo que en Mengoyo hubo un pueblo “desaparecido, eso sería qué sé yo cuánto irá, eso no se sabe si es verdad si es mentira, pero yo oíalo a mi madre y a mi padre, qu’era cuando llevaban un pan a misa y repartía a la salida de misa, en trocinos, y que fuera una mujer a coger agua a la fuente el día que le tocaba dar el pan y que cogió una lagartija o una sacavera, una salamandra que llaman eso, y que envenenara el agua y que desapareció el pueblo, ahora eso no se sabe fijo, el pueblo ese vivían en Mengoyo en el puerto pero sé ni cómo se llamaban, porque en Mengoyo hay diferentes sitios, La Espina, El Collaín que ye donde normalmente tán los corros de dormir los vaqueiros allá”.

Ramón
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”