Angel Rodriguez Suarez, nació en Molleda, Corvera

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Xuaco,
efectivamente parece que el apellido de Catalina es Fernández de Arenas, supongo que más tarde quitarían el de y quedó el Fernández Arenas.

Muchas gracias por la aportación que haces de los Martínez Rúa de Godos. No tenía ni idea. La verdad es que todavía no pude rebuscar en esa rama, porque sigo con la de Molleda y empecé con la de Cancienes, la de Arlós y la de Zanzadornín.....así que hay momentos que no sé por dónde me da el viento.

¿Los datos que me mandaste de Godos en qué enlace los puedo encontrar?

Muchas gracias, Xuaco, porque siempre aportas mucha información.
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Marga,

Yo tengo un Bernardo López de Candamo (n. 24-08-1633), sacerdote, hermano de Pascua López de Candamo. Probablemente ese es por quien preguntas.

Entonces, sí, sería tío de Esteban García-Barbón y Candamo.

Saludos,
Marta.
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola Marta,

gracias a Xuaco, yo conocía la existencia de ese Bernardo hermano de Pascua, pero me refería a Simón, que aparece en tantas partidas de la época, quizá se trata de la misma persona que tiene dos nombres. En esa familia abundaban los religiosos, pues he visto otro ¿Phelipe? López Candamo, cura de San Juan de Villa por los mismos años. De todos modos es solo una inquietud.

Mil gracias,
cariños,
Margarita
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Margarita,
en el Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile figuran:

1) Juan Francisco Pérez Valdés y María Antonia Rodríguez de la Rodil, vecinos de la Parroquia de Molleda, Concejo de Corvera, Asturias

2) Fernando Pérez Valdés, nacido en Molleda, empadronado entre los hijos-dalgo de esta parroquia. Contrajo matrimonio con Antonia Valdés

3) Juan Antonio Pérez Valdés, nacido en Molleda; contrajo matrimonio en Santiago de Chile con María de Loreto Briceño. Falleció, bajo disposición testamentaria ante Tadeo Goméz de Silva, Santiago, 4-VII-1794.

El matrimonio Fernando Pérez Valdés - Antonia Valdés tuvieron por lo menos cuatro hijos: Cruz, Juan (murió en Chile en 1817), Francisco y María.

Esta última,casada con Manuel Fernández Arenas, tuvo tres hijos que emigraron a Cuba (Sagua la Grande) y ahí es donde tengo otra rama familiar (bueno, ahora todos en Miami), con los que también he podido contactar.

Tengo alguna información por ahí dispersa, a ver si puedo saber algo más de esta Maria Antonia Rodríguez de la Rodil.

Cariños,
Marta.
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

ROSA GARCIA CANDAMO

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Xuaco, hola Margarita:

buscando entre los antepasados "desubicados", encontré a Rosa García Candamo (hija de Esteban García Candamo) y casada con Pedro Fernández Arenas.

Pedro y Rosa tuvieron 5 hijos:

1. Joseph Fdez. Arenas, que nació el 1 de febrero de 1750, fueron sus padrinos Juan García Barbón e Isabel Rodríguez

2. Una hija fallecida el 13 de mayo de 1748 (la cláusula no indica el nombre)

3. Antonia Fdez. Arenas, fallecida joven el 22 de diciembre de 1781

4, Juan Fdez. Arenas

5. Josepha Fdez. Arenas que casó con Joseph Rodríguez Santacruz el 26 de Abril de 1775. Los padres del novio fueron Juan Rguez. Santacruz y Francisca García de la Vega. Los testigos fueron Joseph Fdez. Arenas, Juan Rdguez. Santacruz y Josefa García.
El matrimonio tuvo dos hijos, Manuel (n. 27 de Febrero de 1776) y Manuela.
Josepha murio el 4 de Octubre de 1787 y Joseph Rguez. Santacruz el 17 de Agosto de 1786.

Rosa García Candamo murio el 17 de Septiembre de 1771.

Un abrazo,
Marta.
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola Marta y Xuaco,

¡Encontraste que a este fin del mundo vino a parar alguien de Molleda! Muchas gracias! Entonces Juan Antonio, como yo, emigró de La Habana a Santiago.
Con esos datos, encontré esto:

https://www.genealog.cl/Chile/P/Perez/#PerezValdes,Juan Antonio

Juan Antonio Pérez Valdés (DCUA1982;RETF1992), n. España; testó Santiago 1794; c.c. María Loreto Briseño y Varas [viuda, c. II° c. José María Tocornal Jiménez; h.Agustín Briseño Vargas y Mercedes Varas Azúa]. Sin sucesión.

Ahí pude atar cabos con la Licencia de Embarque de su sobrino Josef Pérez Valdés, que en 1817 solicitó viajar a La Habana para recoger la herencia que allí dejo su tío que murió en Chile en un accidente, y claro, no dice nada de que el tío se había casado en Chile.

Yo no he podido descubrir con cual de sus familiares se reunió mi bisabuelo en La Habana cuando llegó, hablan de un tío, pero no hay datos de antes de su matrimonio. Todo parece indicar que siempre vivió en La Habana, quien sabe si se comunicaba con sus paisanos ¿o parientes? de Sagua....

Por otro lado, en los datos de Xuaco hay una Maria Antonia Rodriguez de la Rodil, n 24-01-1725, hija de Domingo Rodríguez de la Rodil y Dominga de Bango Redal, sus hermanos fueron María Francisca, Pedro, Gabriel, Manuel y Santa; ¿podría ser ella la que se casó con Juan Francisco Pérez Valdés?

Y con la información de Rosa García Candamo, voy agregando personas y vínculos al árbol, genial, gracias!

Cariños,
Margarita
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Margarita, hola Xuaco:

Domingo Rodríguez de la Rodil casó el 08-12-1710 con Dominga de Bango.

Padres de Domingo: Domingo Rodríguez de la Rodil y Cathalina Fernández de Arenas (ya fallecida en el momento del matrimonio de su hijo)

¿Podrían estos ser también los padres de Francisca, casada con Esteban García-Barbón y Candamo que tenemos en el arbol?

Padres de Dominga: Esteban de Bango y María Fernández Nomparte.

Estos datos están en la cláusula de matrimonio que aparece en el libro 4.3.1A, folio 136, de la parroquia de Cancienes.

Aunque este matrimonio aparece en Cancienes, la tradición siempre es que se casen en la parroquia de la novia, que en este caso era Cancienes.

Un abrazo,
Marta.
maresmarga
Posts: 12
Joined: Fri Mar 18, 2011 6:49 pm
Location: Santiago, Chile

Post by maresmarga »

Hola Marta y Xuaco,

Efectivamente, Domingo Rodriguez de la Rodil y Cathalina de Arenes fueron los padres de Francisca, según indica la Partida Matrimonio de ella con Esteban Garcia Candamo en 1716 en Molleda, libro 4.10.3, que me envió Xuaco.

¡Excelente aporte! Quedan conectados, mil gracias!

Cariños,

Margarita
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”