Ataque mortal de un oso (1863)

People, history, places, resources, & more.<br>
El pueblo, historia, lugares, recursos, & más.

Moderators: mariamatoyos, Moderators

Post Reply
Ramón Sordo Sotres
Posts: 128
Joined: Tue Oct 06, 2015 4:49 am
Location: Llanes

Ataque mortal de un oso (1863)

Post by Ramón Sordo Sotres »

ATAQUE MORTAL DE UN OSO (1863)

  La convivencia del oso pardo con el ser humano es un asunto muy polémico que afecta, y mucho, a los vecinos de numerosas aldeas y pueblos de la Cornisa Cantábrica pero también a los montañeros que recorremos los montes de esta. En Wikipedia se afirma que en España no se registran ataques mortales a humanos desde la Edad Media pero ello no es verdad.
   O por lo menos parece que se conserva el recuerdo de uno en Villanueva de Omaña (Murias de Paredes, León), sucedido en la primavera de 1863, cuando un oso atacó en el Llano de la Maniella al vecino del pueblo Melchor González Rubio con fuertes zarpazos y zarandeándolo por los aires, más de una vez.
   Se hizo el muerto y pudo huir, ayudado por dos mujeres, pero pasados unos días el 23 de mayo sucumbió con cuarenta y cuatro años de edad debido a fiebre causada por la infección de las heridas. Y eso es lo que constó en la partida de defunción, fiebre y no ataque de oso.
   Estos datos los leí en el libro de Roberto González Gutiérrez Toponimia de Villanueva de Omaña, [Villablino], 2019, páginas 44 y 45. En él no consta cómo se enteró el autor del incidente.
   Creo que para resolver los problemas conviene saber la verdad, los osos pardos, después del lince ibérico, es el animal más importante de la Península pero son agresivos y un peligro para la gente; entre todos deberíamos buscar soluciones para compaginar la protección de la Naturaleza con su disfrute.

    Ramón, 24 de jebreru de 2022
Post Reply

Return to “About Asturias - Sobre Asturies”