Huevos Pintos (Easter Eggs party in Asturies)

Happenings of interest to forum participants.<br>
Sucesos de interés a foreros.

Moderator: Moderators

Post Reply
Trasgu
Posts: 19
Joined: Thu Jun 19, 2003 6:26 pm
Location: Asturies

Huevos Pintos (Easter Eggs party in Asturies)

Post by Trasgu »

Es una de las fiestas más importantes de Asturias, no en vano está declarada de interés Turístico Nacional.

Consiste la fiesta en la exposición, venta y regalo de huevos pintados artesanalmente, cuyos dibujos de figuras y escenas típicas van acompañados de frases, símbolos, etc., para terminar a altas horas de la noche con la típica verbena.

La simbología del huevo se sintetiza en el concepto de la vida, es la eclosión vital que se renueva y permanece.

Esta costumbre de pintar y decorar huevos existe hoy en día con gran arraigo en paises como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra, Grecia, China, en la inmensa mayoría de los países del Este de Europa.


En Pola de Siero y Langreo, se celebra la fiesta de Huevos Pintos el Martes siguiente al Domingo de Pascua de Resurrección y sus orígenes no son del todo exactos. Se dice que procede de Oriente, pero también se le puede suponer un carácter religioso o algo relacionado con la religión.

No existen documentos escritos que den certeza de su origen, se trata de una tradición oral trasmitida de padres a hijos y de generación en generación.

La costumbre de pintar huevos en nuestra tierra parece relacionada con la llegada en el siglo XIX a nuestro concejo de gentes procedentes de distintos países de Europa para trabajar en nuestras minas, ya que fue en Siero donde se descubrieron los primeros yacimientos de hulla asturianos. De hecho existen abundantes datos bibliográficos al respecto.

La presencia de extranjeros en este municipio y, con ella, la llegada al mismo de tradiciones autóctonas de sus lugares de origen, influyeron con el paso de los años en la población local, haciendo arraigar en la misma sus costumbres. Buena prueba de esta influencia es el hecho de que la costumbre de pintar huevos únicamente se conserve en los municipios de Siero y Langreo, limítrofes entre sí, donde se produjeron los primeros asentimientos de mineros extranjeros.


Hoy, durante el martes de Huevos Pintos, la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra villa visten el traje regional para asistir a los diversos actos de ese día: bendición de los Huevos Pintos en bable, desfiles de carrozas y grupos folklóricos, etc., dando así un realce, una brillantez y un colorido que hicieron posible la calificación de Capital de la Asturianía a Pola de Siero.

El visitante que llegue ese día a nuestra villa se encuentra con el hecho singular de poder adquirir como recuerdo los huevos pintos que se venden en puestos, situados ocasionalmente en las inmediaciones del parque Alfonso X, obra de pintores que se dedican durante gran parte del año a este trabajo artístico.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Esto es una sorpresa!

Me interesa que los inmigrantes a Asturias afectaron a la cultura asturiana tanto.

¿Hay gente que se ganan la vida de pintar huevos?

---------

That's a surprise!

I was interested that immigrants to Asturias had such a large impact on Asturian culture.

Are there people who make their living painting eggs?
Trasgu
Posts: 19
Joined: Thu Jun 19, 2003 6:26 pm
Location: Asturies

Easter Eggs - Huevos de Pascua

Post by Trasgu »

Hola!

Nadie vive de pintar huevos de pascua en Asturias, algunas personas lo hacen mas bien por afición y para poder ganar algun premio mas que por ganar algo de dinero extra por pascua, pero nada más.


Sin embargo es curioso que esta tradición tipica en toda Europa menos en España, tenga en algunas partes de Asturias tanto arraigo. Los inmigrantes que se supone que introdujeron esta tradicion (aunque no se sabe a ciencia cierta, puesto que según algunas fuentes ya se celebraban las fiestas de los huevos de pascua muchisimo antes), procedían principalmente de Inglaterra, de hecho hay un puente en el Concejo de San Martin, que le llaman el "puente de los ingleses" porque fue construido por trabajadores ingleses que vinieron en el siglo XIX.


Tambien es tipico por estas fechas en Asturias que los padrinos den a sus ahijados dulces, lo que comumente llamamos "el bollu", huevos de chocolate, etc. Lo mas tipico es una rosca de hojaldre y almendra con varios pisos adornada con una figura de chocolate. Esta tradicion solo se da en Asturias en estas fechas, mientras que en el resto de España la pascua tiene un caracter mucho mas religioso como las procesiones y demás... La relación entre padrinos y ahijados en Asturias es muy cercana, son considerados un miembro mas de la familia practicamente.


Hay tambien muchas mas peculiaridades de pascua en Asturias.
............................


Hi!


Nobody makes their living on painting eggs in Asturias, some people do it more for fun or to win a prize rather than making some extra cash in Easter, nothing else.



However, its strange, that this tradition so typical in the rest of Europe (Easter eggs) unless Spain, in some parts of Asturias has such settling. It's suppossed that inmigrants introduced this tradition (although its not so clear, since some sources claim that this tradition was already celebrated much before the arrival of inmigrants), they came mainly from England, in fact there is a bridge in the county of San Martin, called "the bridge of the English" because it was built by english people who came in the XIX century.


It's also very typical these days in Asturias for godparents to give their godchildren sweets, what we commonly call here "el bollu", chocolate eggs, etc. The most typical as "bollu" is an almonds & pastry cake with several floors decorated with a chocolate figure on the top. This tradition only is celebrated in Asturias by Easter, meanwhile in the rest of Spain Easter has a much more religious character with processions and stuff like that. The relationship between godparents and godchildren in Asturias is very closed, they are almost considered another member of the family.


There are also some more peculiarities about Easter in Asturias.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Thanks, Trasgu. It's very interesting that there are such strong differences between different regions of Spain.

Thanks, too, for the great translation! A lot of our readers can't read both languages.

---------

Gracies, Trasgu. Es muy interesante que hay diferencias tan fuertes entre las distinctas regiones de España.

¡Gracies, también, para traducir lo muy bien! Muchos de nuestros lectores no leen ambos lenguas.
Post Reply

Return to “Events - Acontecimientos”