FAQFAQ          SearchSearch          MemberlistMemberlist          UsergroupsUsergroups    RegisterRegister 
 ProfileProfile          Log in to check your private messagesLog in to check your private messages          Log inLog in          
Sidra asturiana

 
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> About Asturias - Sobre Asturies
View previous topic :: View next topic  
Author Message
Marcos Padilla Buylla



Joined: 06 Apr 2022
Posts: 3
Location: Ciudad de México

PostPosted: Sun Apr 24, 2022 11:22 pm    Post subject: Sidra asturiana Reply with quote

Lena

Hijos de Buylla

Pese a ser una de las grandes zonas consumidoras de sidra de la región, la comarca del Caudal, si bien con una con una orografía poco propicia para el cultivo de manzano, no se distinguió por la importancia de su industria elaboradora, reducida en las últimas décadas del siglo XIX a unos pocos llagares de escasa producción, la gran mayoría de carácter doméstico.

Aunque la relación de establecimientos que incluye no es ni mucho menos exhaustiva, sirva a modo de referencia la Guía general de Asturias para 1904, en la que, entre los tres concejos que la componen —Lena, Aller y Mieres—, sólo figuraba reseñado un llagar en el primero de ellos.

Esa situación tendrá su correspondencia en cuanto a la sidra champañada, respecto a la que sólo se documenta la existencia de una pequeña fábrica, precisamente en Lena, cuyos orígenes se remontan hacia 1870, cuando Restituto A. Buylla comience a beneficiar manzana. Restituto Álvarez-Buylla Santín nació en Pola de Lena en 1828, en el seno de una familia originaria, por la rama paterna, del concejo de Gozón, que se hallaba al servicio, probablemente en calidad de mayordomos, de la poderosa casa de Campo Sagrado: su padre Manuel era natural de Olloniego, localidad en la que los Bernaldo de Quirós ejercían desde fines del siglo XVI sus prerrogativas como poseedores de su señorío.

En plena eclosión de la actividad extractiva del carbón, Buylla desempeñó su labor como capataz en algunas de las numerosas minas existentes en el concejo de Mieres, posiblemente bajo la dirección del ingeniero vasco Gregorio de Aurre.

Fruto de sus experiencia en el sector son unas Observaciones prácticas sobre la minería carbonera de Asturias, obra publicada en Oviedo en 1861 en la que hacía atinadas consideraciones en pro de racionalizar la inversión y concentración de capitales para el desarrollo de las empresas mineras, al tiempo que proponía la adopción de diversas iniciativas de carácter social en beneficio de sus trabajadores.

Otro información que pone de manifiesto las inquietudes de Restituto Buylla es la solicitud hecha al rector de la Universidad de Oviedo para que le permitiera asistir a clase de química con el fin de ampliar su formación, a lo que fue autorizado en el curso 1858-59, aplicando sin duda los conocimientos adquiridos en otra de sus actividades, cual fue la fabricación de sidra.

La únicas noticias al respecto están relacionados con su presencia en sendos certámenes: la Exposición Provincial Asturiana —celebrada en Oviedo en 1875— y la Exposición Universal de París de 1878 —tal vez de mano de alguno de los numerosos técnicos franceses residentes en nuestra región—, tercera edición de las allí organizadas, siendo su participación, junto la del gijonés José Martínez Solares, las primeras de industriales sidreros asturianos en un convocatoria de esas características.

La Memoria de la primera de ellas es bien expresiva de las inquietudes, diversidad de intereses, «aplicación y entusiasmo» de Buylla, tal como se desprende de la relación de productos que presentó: Una colección de manzanas compuesta de veintiocho variedades, muestras de las que aprovecha anualmente en la fabricación de sidra. Diez botellas de este líquido. Hay entre aquéllas algunas exquisitas para la mesa. Otra ídem de peras, formada de once variedades. Ejemplares muy buenos de sus membrillos, naranjas amargas, limas, castañas pilongas, habas, guisantes y avellanas […] También ha remitido maíz de Pensilvania, flor de tilo, una pala forestal para el trasplanto llamada de Bekerelle y lanas de sus ovejas… En cuanto a la segunda, en la que participaron otros dos fabricantes nacionales —José Gros, de San Sebastián, y Nazario Barreche, de Vera de Bidasoa (Navarra)—, la sidra de Buylla, entonces residente en Gijón, resultó premiada, tal como se destacaría con posterioridad, «con la única medalla de oro para las sidras españolas». Por su parte, Martínez Solares obtuvo medalla de plata por la «sidra espumosa» que presentó, en tanto que Gros sería distinguido con medalla de bronce y Barreche con una mención de honor.
Tras esas referencias, no volveremos a tener más noticias sobre la trayectoria como elaborador de sidra de Restituto Álvarez-Buylla, que fallecería en aquella villa en 1882, pero sí de la de sus descendientes.

Con la desaparición, en los años treinta, de todo posible rastro documental de carácter público en Lena, el único testimonio fehaciente relativo a ella con que contamos es una etiqueta de la sidra producida en su concejo por la razón «Hijos de Buylla», teniendo constancia de la existencia de al menos dos: Manuel Juan Ulpiano —nacido en Pola de Lena en 1873— y una hermana cuyo nombre desconocemos, siendo probable que fuesen más.

Se trata de una etiqueta —litografiada hacia 1885— de la «Sidra Extra Superior Champagnada “El Pomar” de Los Fueyos», caserío de la parroquia de Santa Eugenia de Muñón Cimero en el que era hecha.

En ese paraje se levantaba la posesión de los Fernández de Cabo, originarios del concejo de Riosa, que incluía entre sus dependencias —como era habitual desde mediados del siglo XVIII en los conjuntos residenciales de la pequeña nobleza rural asturiana— un llagar en el que beneficiar la manzana que se cosechaba en sus pumaraes.

Todavía en noviembre de 2010 la revista La Sidra le dedicaba un artículo, según el cual al menos se conservarían —a tenor de su contenido y de una de las reproducciones fotográficas.

Fuente:

Crabiffosse Cuesta, manuel, Patria de la Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884-1934, Ayuntamiento de Xixón, disponible en: https://www.gijon.es/es/publicaciones/patria-de-sidra-la-industria-de-la-sidra-champangne-en-asturias, paginas 200-201



[/u]
Back to top  
Display posts from previous:   
Post new topic   Reply to topic    Asturian-American Migration Forum Index -> About Asturias - Sobre Asturies All times are GMT - 4 Hours
Page 1 of 1

 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design