Polémica Cultura Astur-Celta/Astur-Celtic Culture Discussio

Asturian cultural identity, Spanish nationality, & return to Asturias: legal, social, & personal aspects.<br>
Identidad cultural asturiana, nacionalidad española, y regreso a Asturias: cuestiones legales, sociales, y personales.

Moderator: Moderators

User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

La Dra. Fdez. Ochoa no es de la Universidad de Oviedo, que yo sepa, sino de la Universidad Autónoma de Madrid.
Es curioso que digas que la uni de Oviedo sea anti-celta. ¿Será porque saben de lo que están hablando? :wink:
Los celtas fueron un pueblo asentado en Europa central (más o menos en el valle del Danubio: sur de Alemania, Suiza, Austria) y eran un pueblo como lo eran los visigodos, los etruscos, los sajones o los iberos. No hay constancia de que emigraran jamás hacia la costa atlántica.
Nosotros somos astures, siempre nos llamaron así. Como los judíos/israelitas, somos de los pocos pueblos antiguos que no desaparecieron (¿dónde están hoy los hititas, los asirios, los cartagineses?). Ya sé que ser asturiano no es grandioso, pero no es motivo para empeñarse en ser otra cosa.

-------------------------------------------------------------
Dr. Fernández Ochoa is not from the University of OViedo, as far as I know, but from the Universidad Autónoma de Madrid.
It's funny that you should consider the University of Oviedo anti-celtic. Could it be that they know what they're talking about? :wink:

The Celts were a people who settled in Central Europe (more or less along the Danube valley: southern Germany, Switzerland, Austria) and they were a people just as the West Goths, the Etruscans, the Saxons or the Iberians. There's no evidence that they ever migrated to the Atlantic coast.
We are Astures, and have always been known as Astures. Just as the Jews/Israelites, we are among the few ancient people who have not disappeared. Where are the Hitites, Assyrians and Carthaginians now?
I know that being Asturian is no big deal, but that's no reason to insist on being something else.

Un abrazu
Terechu
User avatar
Mouguias
Posts: 146
Joined: Wed Jun 18, 2003 7:02 pm
Location: Asturies
Contact:

Post by Mouguias »

Terechu, la Universidad, de Uvieu, por definicion, no sabe de lo que esta hablando. Son unos incompetentes y unos provincianos, y tienen un complejo de inferioridad que les impide, patologicamente, admitir cualquier teoria, modelo o paradigma que pudiese dignificar minimamente el pasado de Asturias: oficialmente somos inferiores y tontos, y todo lo que se hizo de bueno aqui nos llego de fuera. Ademas somos espanoles desde el hombre de Sidron y todas nuestras influencias llegaron del sur y solo del sur.
Un ejemplo? Cuando se desenterraron las imponentes murallas de la Campa Torres hubo historiadores que, sin conocer la datacion, negaron que pudiesen ser obra de los astures (ellos prefieren llamarlos "indigenas"). Segun estas mentes eminentes, "Solo los romanos pudieron desarrollar una obra tan avanzada tecnologicamente".
La facultad de historia daria pena si no diera risa. Andan los gallegos y los cantabros reescribiendo la historia del Reino Asturiano, y nuestros laureados cretinos ni siquiera se molestan en enviar una nota a la prensa, para aclarar un par de verdades. Nuestros catedraticos no entran en las polemicas, pa que, eso cansa...
Estan empezando a estudiar AHORA la cultura castrena, que dejaron arrinconada durante decadas. En realidad, apenas han hecho nada por investigar la historia de Asturias. Por ejemplo ni siquiera se molestaron en solicitar a la ONU una copia del escrito que envio, en 1937, el Consejo Soberano de Asturias y Leon a la Sociedad de Naciones. No digamos suplicar a MAdrid que nos devuelva la diadema de Mones, o los archivos de El EScorial. Ni tomar cuenta de los papeles que guarda el monasterio de Corias, y que ahora corren en peligro de desaparecer, igual que andan "perdiendose" cada poco, algunas piezas del Museo Arqueologico.
Admito que las cosas, de unos pocos anos aca, estan empezando a cambiar, muy muy lentamente. Y tuvo que ser Jose Luis Maya, llegado de Barcelona, el que les sacudiera un poco y los espabilase. Menudos patanes: eminencias como Santos Yanguas, me quito el craneo, no te digo...
No creo que nadie, a estas alturas, defienda que llegase aqui una oleada invasora procedente de Centroeuropa. Ese tipo de teorias me parece que estan mas pasadas que la propia cultura de Hallstatt...
Pero tampoco me parece a mi que nadie niegue un vinculo cultural entre los astures y otros pueblos del Arco, vinculo que existia en la Edad del Bronce y que no ha hecho mas que renovarse a lo largo de estos ultimos cuatro mil anos...
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Alucino! Yo sé que la Universidad de Oviedo no hay por dónde cogerla, sea la facultad que sea, la mayoría de los profesores son chavales recien licenciados y los catedráticos se dedican a la dolce vita y a sus pequeños juegos de poder e intrigas varias. Yo conozco licenciados en lo más variopinto que está dando clases en la Escuela de Ingenieros. Es increíble que algo así se llame Universidad, pero lo que tú nos cuentas es de juzgado de guardia!

En cuanto a afinidad cultural de los pueblos atlánticos, ahí está, es evidente, y parece ser que compartimos hasta un 40% del genoma desde la Edad de Bronce.
-------------------------------------------------
I'm shocked! I already knew that the University of Oviedo was a mess, all faculties are, withyoung graduates teaching all the classes and the professors living the dolce vita and investing their time in little power struggles and intrigues. I kow people with the most diverse and unrelated degrees teaching at the School of Civil Engineering. It's incredible that something like that calls itself "University", however, what you're telling us is an absolute outrage!

As to culturul affinity between the Atlantic Rim people, it's there to be seen, and it appears that we may be sharing as much as 40% of our genoma since the Bronze Age.

Saludos
Terechu
Last edited by Terechu on Wed Oct 27, 2004 7:56 am, edited 2 times in total.
User avatar
Mouguias
Posts: 146
Joined: Wed Jun 18, 2003 7:02 pm
Location: Asturies
Contact:

Post by Mouguias »

Para juzgar la labor de la Universidad, a mi me basta ver su produccion cultural y cientifica: cero patatero. En todo caso, si publican algo, no llega a la sociedad, aqui no se entera nadie. De todas maneras, apenas han discurrido nada en estas ultimas decadas, ninguna teoria nueva, ni na de na de na. A lo mejor hablo sin saber (yo no estudio historia) pero creo que si sacasen algo, me enteraria: saldria en LNE, o saldria en Asturies.com, o en "Asturies, Memoria Encesa d`un Pais".
Investigacion, cero; labor de divulgacion, cero. Preocupacion por la sociedad que les rodea, cero pelotero. Relacion con el gobierno autonomico, en cuestiones como la proteccion del patrimonio, ceero.
Lo que mas me cabreo, por lo que implica de complejo de inferioridad, de racismo, en el fondo, fue lo de las murallas de la Campa Torres. EL dato proviene de "Celtas en Asturias", de Alberto Alvarez Pena. El libro es un resumen, escrito por un profano, pero se apoya constantemente en fuentes solidas. Si puedes leelo, Terechu: todo el es una acusacion contra los historiadores asturianos y el "anticeltismo" visceral de la Universidad.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Hola,

Hace unos días, en un foro de LNE, pedían opinión sobre el texto este :

http://www.agal-gz.org/modules.php?name ... e&sid=1560

Pertenece a una web galleguista y viene a decir, mas o menos, que nunca existió una tribu denominada "Astures" y que la etimología de Asturias provendría del latín y querría decir "al este de" en referencia a Galicia.

La verdad, en este país, todo esta contaminado de nacionalismo. En Asturias también, pero en oposición en la mayoría de los casos, aquí hay mucho "nacionalismo al revés".

Dudo mucho de esa hipótesis, por haberla leído en esa página, pero es triste que ante cualquier escrito sobre historia, o incluso, ante cualquier noticia, siempre tenemos que preguntarnos quien la emite o quien la difunde, y a quien interesa, para poder luego criticarla con "medidas correctoras" o simplemente no hacer caso.

Un saludo.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Bueno, los gallegos que digan misa. La verdad es que nos tienen mucha envidia porque los que nunca existieron ni tuvieron transcendencia en la historia de este país son ellos - más que para mandarnos a Franco, claro.
Además, la mitad de ellos son descendientes de las tropas de Almanzor (creo recordar que atravesó la península con un ejército de 500.000 hombre, arrasó Santiago de Compostela y se llevó hasta las campanas.
Huy, que demagógica soy! :twisted:
La culpa de estas idioteces la tiene la inexistente política de la enseñanza por parte de cada uno de los gobiernos que tuvimos hasta la fecha!
--------------------------------------------------------------------------

Well, the Galicians can say what they want. The truth is that they are very jealous of us, because they are the ones who never existed or played any transcendental role in the history of this country - only to send us Franco, of course.
Besides, half of them are descending from the troops of Al Mansur (I believe he crossed the peninsula with an army of 500.000 men, devastated Santiago de Compostela and even took the bells with him)
Whoaa, what a demagogue I am! :twisted:
This humbug must be blamed on the lack of serious education politics by each and every government so far.

Terechu
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Buscando un libro sobre la trágica reina Urraca de León y Castilla - pobre mujer - encontré este otro enlace, con texto en inglés del prestigioso hispanomedievalista americano Bernard F. Reilly, que viene a cuento de las idioteces que publica el gallego ese:

http://libro.uca.edu/urraca/urraca.htm

transcribo un párrafo (texto íntegro en el link de arriba):

The breakup of the Córdoban caliphate and the subsequent relaxation of its pressure on the north posed with new urgency the question of who would assume the direction and gain the recognition of this growing society. Certainly the major advantages for such an undertaking lay with the dynasty of León, heir to the old myth of the Asturian crown that traced its origin to the eighth-century Visigothic kingdom, to Pelayo, Covadonga, and the initiation of the Reconquista. In the late eighth and ninth centuries the kingdom had extended its influence over Galicia, the Bierzo, León, and sometimes Castilla. Thus, it was incomparably the largest of the northern states and the one to which the still numerous subject Christians of Islamic Spain, the Mozárabs, looked as legitimate authority.


--------------------------------------
While looking for a book on our tragic queen Urraca of León and Castille -the poor woman - I came accross this link with a text in English by the renowned American expert on Spain's Middle Ages, Bernard F. Reilly - this having to do with the crap that Galician has published:
http://libro.uca.edu/urraca/urraca.htm

I'm transcribing a paragraph, for the integral text go to above link

Terechu
User avatar
Xicu_Xabel
Posts: 3
Joined: Fri Oct 15, 2004 4:40 pm

Post by Xicu_Xabel »

Hola Terechu. No se si es cosa de la Dra. Fdez. Ochoa o no, pero la página del museo de la Campa Torres parece que tubo influencia suya, todavía recuerdo la vez que visite la Campa, mucha infraestructura y nada de nada, me pareció bastante lamentable para estar ubicado donde está, si está poco más excavado que el de Punta Castiellu (Gozón), que sólo se hizo una excavación XD. Ni comparación con otros como los castros de Mohías, o mejor Pendia, esté último queda perdido entre las curvas de Bual y está mucho más presentable con diferencia. De todas formas los castros asturianos no tienen ni parandón con los gallegos, de los que he visto algunos, el que más me gusto fue Santa Tegra. Por cierto Maya si que consideraba a los ástures como celtas, creo que lo indica en su libro de lo castros de Asturias, y este hombre si que era una eminencia. Pero bueno que me voy por las ramas ;P, lo que iba es que note cierto anticltismo en los del museo de la Campa y en la Página de la eminencia que citas, son muchas las razones pero la más eminente es la inscripción, la cual menciona como muy importante, pero en ningún momento vi que mecionara que tanto el grupo tribal como el individuo llevan nombres celtas, ¿curioso verdad?.
Bueno en cuanto a las migraciones, claro que hay migraciones registradas, aunque las tardías, (tribu celta de los Helvecios, su población era la misma que la de los ástures y estaban en movimiento posiblemente hacia Hispania, cesar los corto, hay más registros de movimientos creo que en libro de Los Celtiberos de Francisco Burillo Mozota aunque de memoria no me acuerdo).
En cuanto a los ástures o estures, la ‘a’ se cree que es un cultismo. Pues si tienes razón los éstures eran un pueblo de los Alpes, actualmente el Piamonte, y allí claro está no sólo tienen una ciudad que se llama Ast, sino que muchos de los rios conservan el término Stura, curioso ¿verdad?. Bueno algún otro hidrónimo se llama Dòira. Pues yá ves los ‘astures’ tienen una tribu paralela entre los celtas alpinos.

De todas formas, podrias decirme ¿por qué no son celtas los ástures?, creo que así vamos acabando antes.
Interesante es el tipo de ganado que poseen actualmente las zonas norteñas, y su relación con otros ganados, en la facultad de León los catedráticos las denominan razas ‘celticas’, también es interesante de hasta donde llagaba el miedo las setas y donde eran una delicia ¿curioso verdad?.
Ta llueu

Hello Terechu. Not if it is thing of the Dra. Fdez. Ochoa or no, but the page of the museum of Campa Torres still seems that tube influences hers, memory the time that visits Campa, much infrastructure and nothing of anything, quite lamentable me opinion to be located where it is, if little more it is excavated than the one of End Castiellu (Gozón), that was only made an excavation XD. Nor comparison with others like the castros of Mohías, or better Pendia, is last it is lost between the curves of Bual and is much more presentable with difference. In any case the Asturian castros do not have nor similary with the Gallegos, of whom I have seen some, the one that the more I like was Santa Tegra. By the way Maya if which considered to ástures like celts, I believe that it indicates it in his book of Los castros de Asturias, and this man if who was an eminence. But good that I go away by the branches;P, which went is that it notices certain anticelts in those of the museum of Campa and in the Page of the eminence who appointments, are many the reasons but most eminent is the inscription, which mentions like very important, but at no moment I saw that mecionara as much that the tribal group as the individual takes to names celts, peculiar truth. Good as far as the migrations, clear that there are registered migrations, although the delayed ones, (tribe celt of the Helvecios, her population was the same one that the one of ástures and were in movement possibly towards Hispania, to stop them short, are more registries of movements I believe that in book of Los Celtibers de Francisco Burillo Mozota although of memory I do not decide to me). As far as ástures or estures?a? one thinks that it is a cultismo. Then if you are right éstures they were a town of the Alps, at the moment Piedmont, and there clear it is not only have a city that is called Ast, but that many of the rios conserve the Stura term, peculiar truth. Good some other river is called Dòira. Then already you see? astures? they have a parallel tribe between celts alpine. In any case, podrias to say to me why they are not celts ástures, I believe that thus we are finishing before. Interesting it is the type of cattle that has the northern zones at the moment, and its relation with other cattles, in the faculty of Leon the university professors denominate?celtis races, also he is interesting of to where it injured to the fear the mushrooms and where they were a peculiar delight truth.

bye
Chris
Translator
Posts: 179
Joined: Sun Oct 12, 2003 11:36 am
Location: Uvieu
Contact:

Post by Chris »

Lo de los gallegos es mucho. Andan faltos de atencion por lo que parece. Alomejor es que se sienten inferiores al ser la unica region norteña no considerada por los romanos como las mas dificiles de conquistar (lo mas seguro que saldrian corriendo de vuelta a irlanda en calzoncillos antes de que les conquistasen). Ademas solo fueron reino con Sancho I que moriria al poco de ser rei(asesinado) y pasando a formar parte del reino de Leon otra vez(que penita tan grande).Pues como dice terechu lo unico que nos ofrecieron los gallegos fue Franco y una dictadura de 40 años. Asi estan de bien de colocaos.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Just a reminder that the article entitled "The Long Duree of Genetics Ancestry: Multiple Genetic Marker Systems and Celtic Origins on the Atlantic Facade of Europe" can be found at http://www.journals.uchicago.edu/AJHG/j ... 41464.html I made copies for my genetics class, and have extras available. If you would like one, send me a private email.

Bob Martinez
L
Posts: 34
Joined: Mon Apr 25, 2005 7:52 am
Location: Spain
Contact:

El origen del pueblo de Irlanda/Irish origins

Post by L »

Hola amigos, llevaba tiempo sin aparecer. Pero los examenes, son los examenes. Ya que andamos sobre estos lares os voy a contar una leyenda irlandesa. Prestad atención (yo mientras escucho la BSO del Reino de los Cielos)


La llegada de los milesianos:

Tras la segunda batalla de Moytura, los dannanos (pueblo de origen divino) gobernaron Irlanda hasta la llegada de los milesianos, hijos de Miled. La leyenda irlandesa les concibe como una raza completamente humana, aunque en su origen, al igual que los otros invasores de Irlanda, hay un linaje divino y mitológico. Miled, cuyo nombre aparece como un dios en las inscripciones celtas de Hungría, es presentado como un hijo de Bilé. Bilé, igual que Balor, es uno de los nombres del dios de la muerte, es decir, del más allá.
La forma en que llegaron a Irlanda fue como sigue: Ith, el abuelo de Miled, habitaba en una gran torre que su padre, Bregon, había construido en Iberia. Una tarde gélida de invierno, de cielo cristalino, cuando estaba mirando hacia el Oeste desde la torre, divisó con su potente vista las costas de Irlanda, y decidió navegar hacia esa tierra desconocida, para su exploración. Embarcó con noventa guerreros y llegó a Corcadyna, en el Sudoeste. En conexión con este episodio, citaré un episodio de gran interés en la obra escrita por "De Jubainville Irish Mythilogical Cycle":
<<Según un escritor desconocido, citado por Plutarco, que murió hacia el 120 de nuestra era, y también por Procopio, que escribió en el siglo IV d.C. "La Tierra de la Muerte" es el extremo más occidental de Gran Bretaña, separado del Este por un muro impenetrable. En la costa Norte de la Galia, dice la leyenda, hay un pueblo de marineros cuyo trabajo es llevar a los muertos hacia su ultima morada en la isla de Inglaterra. Los marineros, despertados por la noche por unos susurros de alguna voz misteriosa, fueron a la orilla, donde encontraron unos barcos que no eran suyos, en su interior, moraban unas criaturas invisibles que hacían hundir casi por completo la embarcación a causa de su peso. Subieron a bordo y en solo una hora, llegaron a su destino, cuando con sus propias embarcaciones les hubiera costado un dia y una noche recorrer la misma distancia. Al llegar a la otra orilla los invisibles tripulantes tomaron tierra y en ese instante los barcos se encaramaron sobre las olas y se oyó una voz anunciando los nombres de los recién llegados, que se incorporaron a los habitantes de la Tierra de los Muertos.>>

Una hora de viaje, es sufiente para que el viaje a media noche que lleva a los muertos desde el continente galo a su morada final. Alguna ley misteriosa junta por la noche los grandes espacios que dividen los dominios de los muertos del de los vivos durante el día. Es la misma ley que permitió a Ith, una tarde de invierno, ver desde la torre de Bregon, en la Tierra de los Muertos, las costas de Irlanda, o a la Tierra de los Vivos. Este fenómeno tuvo lugar en invierno, pues es la estación más parecida a la noche; la cual, rebaja las barreras entre las regiones de la muerte y la vida; igual que la noche, el invierno da a la vida apariencia de muerte, y suprime como se ve, el abismo que separa ambos mundos.

En esa época, Irlanda estaba gobernada por tres reyes del pueblo de Dana, nietos de Dagda. Sus nombres eran MacCuill, MacCecht y MacGrené, y sus esposas se llamaban Banba, Fohla y Eriu, respectivamente. La costumbre celta de concebir personalidades divinas en tríadas se ve claramente. Este trío representa a una persona cada uno y el carácter mítico de este personaje es evidente gracias al nombre de uno de ellos, MacGrené, hijo del Sol. Los distintos nombres de las tres diosas, han sido aplicados en la historia al nombre de Irlanda, pero Eriu es el único que ha permanecido en forma dativa, Erinn, es hoy en día un nombre poético de ese país. Que Eriu sea la mujer de MacGrené significa, que el dios Sol, el dios de la Vida y la Ciencia, se ha casado con la Tierra, que gobierna sobre ella.

Ith, al desembarcar, se encontró que el rey danaano, Neit, había sido asesinado en la batalla con los fomorianos, y que los tres hijos, MacCuill y los otros, estaban en la fortaleza de Aileach, en Donegal, pactando la división de la tierra entre ellos. Al principio recibieron bien a Ith y le preguntaron como repartir la herencia. Ith les dió su opinión y al terminar les expuso su admiración por el nuevo país descubierto: "Actuad, -dijo- según las leyes de la justicia, pues el país que habitais es bueno, es rico en frutos y miel, en trigo y pesca, y su temperatura es maravillosa." De su discurso los danaanos se percataron de que tenía Ith, determinadas intenciones sobre su tierra y decidieron matarle. Sin embargo, sus compañeros recuperaron el cuerpo y lo llevaron con ellos a sus barcos hacia Iberia. Allí, en el Norte, los hijos de Miled decidieron vengarse por la ofensa y se prepararon para invadir Irlanda.

Fueron comandados por treinta y seis jefes, cada uno con su propio barco, con su familia y sus seguidores. Se dice que dos de los acompañantes perecieron por el camino. Uno de los hijos de Miled, subio al mástil para ver la costa de Irlanda, calló al mar y se ahogó. La otra era Skena, esposa del poeta Amergin, hijo de Miled, que murió durante el trayecto. Los milesianos la enterraron al tomar tierra y llamaron a ese lugar "Inverskenna"; éste era el antiguo nombre del rio Kenmare en Kerry.

"Era un jueves 1 de mayo, y el día decimoséptimo de la Lunaa cuando los hijos de Miled llegaron a Irlanda. Partholan también desembarcó en Irlanda la misma fecha, per un día de la semana diferente y distinto día de Luna; y fue también primero de mayo cuando la peste destrozó a su raza. El día 1 de mayo, estaba consagrado a Beltené, uno de los nombres del dios de la muerte, el dios que da la vida a los hombres y se la quita de nuevo. Así pues, fue el día de la fiesta de este dios cuando los hijos de Miled empezaron su conquista de Irlanda"

Cuando Armegin puso pie en Irlanda cantó una extraña y mística balada:

"Yo soy el viento que sopla sobre el mar;
Yo soy la ola del océano;
Yo soy el murmullo de las olas;
Yo soy el buey de los siete combates;
Yo soy el buitre en las rocas;
Yo soy el rayo del Sol;
Yo soy la más mágica de las plantas;
Yo soy un jabalí en valor;
Yo soy un salmón en el agua;
Yo soy un lago en la llanura;
Yo soy el artesano de los artífices;
Yo soy la palabra de ciencia;
Yo soy la punta de lanza que presenta batalla;
Yo soy el dios que crea en la cabeza del hombre el fuego del pensamiento;
¿Quién sino yo, ilumina la asamblea en la montaña?
¿Quién sino yo, decía las edades de la Luna?
¿Quién sino yo, mostró el lugar donde el Sol se va a descansar?"

Las hueste milesianas, tras desembarcar, avanzaron hacia Tara, donde encontraron a los tres reyes danaanos esperándoles. Estos decidieron, tras ser primeramente derrotados, que no deberian ser atacados por sorpresas y que los milesianos deberian volver al mar, a 9 olas de distancia y retornar para conquistar irlanda, si así lo deseaban.
Los milesanos, aceptaron y en alta mar, no pudieron volver a Irlanda, que estaba protegida por la magia de los daananos. Una terrible tormenta quebró varios barcos, pero tras percatarse de que solo la magia protegía la isla, Amergin, invocó una maldición sobre la isla, y los cielos se sosegaron.

Muchos murieron en alta mar, y los milesianos, decidieron cargar con toda fuerza sobre los daananos en Telltown. Vencieron a sus reyes, pero no a los danaanos, los cuales envueltos en un halo de magia, se hicieron invisibles para siempre. Desde entonces hay dos Irlandas, la espiritual y la terrenal. La terrenal donde se quedaron los milesianos, y la Irlanda espiritual donde viven los daananos, protegida por Dagda. Allí donde habitan los humanos solo pueden ver verdes campos y montañas.

________________________________________

(too much for human translator; Powered by Google)

Hello friends, had been time without appearing. But exams, are exams. Since we walked on these site I am going to you to count an Irish legend. You pay attention (I while I listen to the BSO of the Kingdom of Heavens)

the arrival of the milesianos:

After the second battle of Moytura, the dannanos (town of divine origin) governed Ireland until the arrival of the milesianos, children of Miled. The Irish legend conceives to them like a completely human race, although in its origin, like the other invaders of Ireland, is a divine and mitológico lineage. Miled, whose name appears like a God in the inscriptions celtas of Hungary, is presented/displayed like a son of Bilé. Bilé, just as Balor, is one of the names of the God of the death, that is to say, of further on.

The form in which they arrived at Ireland was as it follows: Ith, the grandfathers of Miled, lived in a great tower that its father, Bregon, had constructed in Iberia. A late frozen one of winter, of crystalline sky, when it was watching towards the West from the tower, descried with its powerful Vista the coasts of Ireland, and decided to sail towards that not known earth, for its exploration. It embarked with ninety soldiers and it arrived at Corcadyna, in the Southwest. In connection with this episode, I will mention an episode of great interest in the work written by "Of Jubainville Irish Mythilogical Cycle":

< < According to a writer unknown, mentioned by Plutarco, that died towards the 120 a.C, and also by Procopio, that a.C wrote in century IV. "the Earth of the Death" is the most western end of Great Britain, separated of the East by an impenetrable wall. In the North coast of the Galie, it says the legend, there is a town of sailors whose work is to take to deads towards his completes dwelling in the island of England. The sailors, waked up at night by whispers of some mysterious voice, went to the border, where they found boats that were not his, in his interior, dwelled invisible creatures who made almost completely sink the boat because of their weight. They raised on board and in single one hour, they arrived at his destiny, when with its own boats a day and one night had cost them to cross the same distance. When arriving at the other border the invisible crew took earth and at that moment the boats were encaramaron on the waves and a voice was heard announcing the names of just arrived, that got up to the Earth inhabitants of Deads. > >

One hour of trip, is sufiente so that the trip at midnight that takes to deads from the Gallic continent to its final dwelling. Some mysterious law at night joins the great spaces that divide the dominions of deaths of the one of the alive ones during the day. It is the same law that allowed Ith, late of winter, to see from the tower of Bregon, in the Earth of Deads, the coasts of Ireland, or to the Earth of the Alive ones. This phenomenon took place in winter, because it is the station most similar to the night; which, reduces the barriers between the regions of the death and the life; just as the night, the winter gives to the life death appearance, and suppresses as it is seen, the abyss that separates both worlds.

At that time, Ireland was governed by three kings of the town of Dana, grandsons of Dagda. Their names were MacCuill, MacCecht and MacGrené, and their spouses were called Banba, Fohla and Eriu, respectively. The custom celta to conceive divine personalities in tríadas is seen clearly. This trio represents a person each one and the mythical character of this personage is evident thanks to the name of one of them, MacGrené, son of the Sun. The different names from the three goddesses, have been applied in history to the name of Ireland, but Eriu is the unique one that has remained in dativa form, Erinn, is nowadays a poetic name of that country. That Eriu is the woman of MacGrené means, that the God Sun, the God of the Life and Science, it has married with the Earth, that governs on her. Ith, when disembarking, was that the danaano king, Neit, had been assassinated in the battle with the fomorianos, and that the three children, MacCuill and the others, were in the strength of Aileach, in Donegal, agreeing the Earth division among them. They received in the beginning well to Ith and they asked like distributing the inheritance to him. Ith gave its opinion them and when finishing it exposed his admiration to them by the new discovered country: "You act, - it said according to the laws of justice, because the country that habitais is good, is rich in fruits and honey, wheat and fishes, and its temperature is wonderful." Of their speech the danaanos were noticed that it had Ith, certain intentions on their earth and decided to kill to him. Nevertheless, their companions recovered the body and they took it with them to his boats towards Iberia. There, in the North, the children of Miled decided to take revenge themselves by the offense and they were prepared to invade Ireland. They were commanded by thirty and six heads, each one with his own boat, its family and her followers. One says that two of the companions perished by the way. One of the children of Miled, subio to the mast to see the coast of Ireland, shut up to the sea and it suffocated. The other was Skena, wife of Amergin poet, son of Miled, that died during the passage. The milesianos buried when taking earth and called to that place "Inverskenna"; this one was the old name of rio Kenmare in Kerry. "Era Thursday 1 of May, and the day seventeenth of the Lunaa when the children of Miled arrived at Ireland. Partholan also disembarked in Ireland the same date, to per a day of the different week and different day of Moon; and it was also first of May when the plague destroyed to its race. Day 1 of May, was consecrated to Beltené, one of the names of the God of the death, the God that the life gives to the men and the acquittal again. Therefore, it was the day of the celebration of this God when the children of Miled began their conquest of Ireland "When Armegin put foot in Ireland sang a stranger and mystic ballad:

"I am the Wind that blows over the sea,
I am the Wave of the Ocean,
I am the Murmur of the billows,
I am the Ox of the Seven Combats;
I am the Vulture upon the Rock;
I am a Ray of the Sun;
I am the fairest of Plants;
I am a Wild Board in valour;
I am a Salmon in the Water;
I am a Lake in the plain;
I am the Craft of the artificer;
I am a Word of Science;
I am the Separ-point that gives battle;
I am the god that creates in the head of man the fire of thought.
Who is it that enlightens the assembly upon the mountains, if not I?
Who telleth the ages of the moon, if not I?
Who showeth the place where the sun goes to rest, if no I?"


The follower milesians, after disembarking, advanced towards Tare, where they found the three danaanos kings hoping to them. These decided, after firstly being defeated, that do not deberian to be attacked by surprises and that the milesianos deberian to return to the sea, 9 waves of distance and to return to conquer Ireland, if therefore they wished it. The milesanos, accepted on the high seas and, could not return to Ireland, that was protected by the magic of the daananos. A terrible storm broke several boats, but after noticing itself that single the magic protected the island, Amergin, invoked a curse on the island, and the skies were calmed.

Many died on the high seas, and the milesianos, decided to load with all force on the daananos in Telltown. They overcame his kings, but to the danaanos, which surrounded in I pull ahead of magic, hair nets for always did not become. Since then Irlandas are two, spiritual and the terrenal. The terrenal where the milesianos remained, and spiritual Ireland where the daananos live, protected by Dagda. There where they live the humans single can see green fields and mountains.
Cadvalon
Posts: 7
Joined: Tue Jun 28, 2005 8:28 pm
Location: Xixon, Asturies

Post by Cadvalon »

El problema de lo celta es que significa tantas cosas para tanta gente que termina por no significar nada, celta es una familia de lenguas, celta es una cultura arqueologica del hierro, celta es parte de ciertos nombres de tribus, celta son ciertos pueblos historicos, celta es una musica comtemporanea, celta es como se ha dado llamar cierta afinidad cultura (innegable pero que yo prefiero llamar "atlantica") entre las areas que todos conocemos, y celtas son unos cigarrillos :) etc.

Ademas se ha creado tambien el "mito de lo celta", que en realidad se podria llamar el mito de lo gaelico yo soy el primero que leo entusiasmado las leyendas bretonas o galesas o por supuesto el Leabhar Ghabhala, pero parece que algunas personas escuchan "celta" y se sienten al momento descendientes de Cuhulainn y eso no es serio.

Los astures, al parecer, hablaban una lengua celtica y tenian una cultura "celtizada" (con elementos celtas pero con una base digamos autoctona con continuidades evidentes con la edad de bronce) y se diferenciaban claramente de los pueblos realmente celticos de la meseta (principalmente los celtiberos) asi que yo creo que en justicia no se les deberia denominar celtas.

Pero bueno es una discusion que puede terminar volviendose pura semantica. De forma similar podriamos considerar la cuestion en escocia en torno a la "celticidad" o no de los pueblos pictos, que es algo que genera constante debate aun ahora.

Respecto a la univerdad de oviedo... mejor no opino, mejor...
Claymore
Posts: 3
Joined: Mon Apr 16, 2007 7:19 am

Asturias

Post by Claymore »

Ante todo buenes, verás quería replicarte una cosina acerca de lo que hablaste de que si en cierto modo lo "Celta" está acabando con la cultura asturiana y demás.En cierto modo estoy de acuerdo contigo pero , tienes que darte cuenta de una cosa, la cultura asturiana se cimenta precisamente en las raíces de lo Celta. Asturias antes de que la cultura de finales del S.XVII y principios del XVIII,se apropiara de la etiqueta de Asturiano era Celta. Eso no se puede negar, ahora bien lo que tu estás defendiendo no es la perdida de la cultura asturiana como tal sino la perdida de una cultura propia del siglo XVIII, Personalmente prefiero la Celta, no creo que las vestimentas , la lengua , la música etc, del SXVIII, pueda definir asturias en su totalidad y eso es precisamente lo que la gente en Asturias y fuera de ella no acaba de entender cuanto más nos acerquemos a lo Celta -pienso yo- más nos acercamos a nuestras raíces.Que luego nos guste pues Xuanin de mieres, el Salton y demás eso es harina de otro costal, pero en lo inherente a los principios de la cultura asturiana a nuestras raíces y a nosotros mismos , creo más en lo Celta que en una moda del SXVIII. con esto no quiero sembrar polémica entiendo que algunas bandas en su interés por acercarse a lo "Celta" imiten a los escoceses , es cierto eso tampoco está bien pero uno de los mayores problemas que tienes Asturias es que carece de modelo "Celta" en ciertos aspectos. Los Celtas que vivieron aquí, no dejaron nada o muy poco y los pocos resto arqueológicos que hay no les interesan a mucho a nadie y es una pena , bueno solo era eso me encanta vuestra página , yo también fui inmigrante y se lo que se siente un abrazo desde Gijón y hasta otra.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenido, Claymore!

¿Refieres a cuáles aspectos de la cultura asturiana antes de finales del S.XVII y principios del XVIII? O sea, ¿cómo se describirías esta cultura perdida, en qué modo es distinta?

---------------------

Welcome, Claymore!

Which aspects of the Asturian culture from before the end of the 17th and beginning of the 18th century are you referring to? Or, how would you describe this lost culture, in what way is it different?
Claymore
Posts: 3
Joined: Mon Apr 16, 2007 7:19 am

Post by Claymore »

Gracias ante todo por la bienvenida , si bien mi propósito no es sembrar debate ni disputa, todo lo contrario ,aprender para conocerme mejor, y eso es algo que en los tiempos que corren es difícil . Estoy de acuerdo con la mayoría de respuestas acerca de lo Celta y Asturias que se han vertido en este interesante debate, aunque lo que creo, es que es la arqueología la que nos dará las luces necesarias para llegar a buen puerto este debate.
Es curioso la polémica que suscita Asturias no solo en España sino también fuera de ella , es una pena que a nadie , en los puestos de responsabilidad , le interese poco o nada el origen de nuestro pueblo . Creo que tuvo que ser Celta a la fuerza aunque evidentemente se mezclaría con otros tantos pueblo, saber acerca de la cultura Celta de Asturias, sería importante no para el presente sino también para el futuro de nuestro pueblo.
Evidentemente hubo otra cultura que o fuera aquella que es la que celebramos hoy vistiendo a la usanza del siglo XVII y XVIII, y evidentemente o a lo mejor, aquella nos podría identificar y de que forma como pueblo, entiendo que habiendo un desconocimiento tan grande nos sentamos tentado a "copiar" o "plagiar" a los escoceses o a los irlandeses, soy estudiante de música en el conservatorio -Flauta de pico - y también soy gaitero y voy clases de gaita con un profesor que está de acuerdo en que todos los temas o casi todos los temas que se tocan en música asturiana, vienen de aquella época o son posteriores (Siglos XVII y XVIII) , lo que nos hace llevarnos a la siguiente cuestión,¿que otras canciones, por ejemplo de corte Celta se tocarían aquí en Asturias?, cuando alguien quiere tocar algo que se le asemeje por desgracia tiene que recurrir a los escoceses .No nos engañemos que si las 5 naciones entiéndase (Asturias , Galicia , Escocia , Bretaña e Irlanda) somos hermanas unas de otras no veo porque es algo malo o se ve mal ver a un asturiano tocando u Reel o a un Escocés ( como ya vi), tocando el pericote o una muñeira o una añada o un Alalá gallego.
Seguro que nuestra historia nos conecta de alguna manera con aquellos y viceversa por eso es interesante trabajarnos bien la arqueología para conocernos bien y no sentir tanta vergüenza de tocar o sentir algo que a lo mejor nuestros antepasados tocaron y sintieron en su momento , muchas gracias por dejarme participar en este debate y gracias de nuevo por la bienvenida , un saludo a tod@s , muchas gracias :D
Post Reply

Return to “Identity, Nation, Return - Identidad, país, vuelta”