Queso Gamonedo

Asturian cheeses & recipes with cheese<br>
Quesos asturianos y recetas con queso

Moderators: almudena, Moderators

Post Reply
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Queso Gamonedo

Post by Art »

Queso Gamonedo is produced by Julian Toriello Villannueva in Igena (Cangas de Onis). It's made from raw cow's milk (80%) and goat's milk (20%) and comes as a small round shape.

Disclosure: I brought back a number of Asturian cheeses and froze them, so I can't be sure that the qualities of the cheeses are representative of the way they would be if I had eaten them without having frozen them.

I just noticed that this cheese was way past it's "eat before" date when I bought it. That might explain why the cheese had mold on the exterior, was fairly dry and crumbly, and had a moderately sharp flavor.

Or perhaps this is a cheese that is normally aged longer than most.

The round didn't appear to have a wax coating. I don't know how an Asturian would eat this cheese--or if they would have eaten it given its condition. No matter. I ate the whole thing, enjoyed it, and I'm still here to tell of the story.

Queso Gamonedo is a pleasant cheese with a bite. The flavor isn't strong, but it is relatively sharp--which I associate with acidity. Its insistent bite makes this an interesting cheese to snack on with bread, olives, pimiento, and possibly fresh fruit. I'll plan on trying a fresher round on my next trip.

--------------

Queso Gamonedo es producido por Julian Toriello Villannueva en Igena (Cangas de Onis). Es hecho de leche cruda de vaca (80%) y cabra (20%) y viene como una pequeña forma redonda.

Revelación: Volví a EEUU con un número de quesos asturianos y los congelé, entonces no puedo estar seguro que las calidades de los quesos son representativas del como serían si yo los hubiera comido sin congelarlos.

Acabé de notar que este queso era adelante de su fecha de sello ("consumir antes de" fecha) por tres meses cuando lo compré. Esto podría explicar por qué el queso crió moho sobre el exterior, era bastante seco y desmenuzable, y tenía un sabor moderadamente ácido.

O quizás esto sea un queso que normalmente es madurado más largo.

La ronda no apareció tener una capa de cera. No sé como un asturiano comería este queso - o si ellos lo hubieran comido dado su condición. No importa. Comí todo eso, disfrutó de ello, y todavía estoy vivo para contar de la historia.

Queso Gamonedo es un queso agradable con una acidez. El sabor no es fuerte, pero es relativamente ácido. Su acidez insistente hace esto un queso interesante para una merienda ligero con pan, aceitunas, pimiento, y posiblemente fruta fresca. Pensaré comprar una ronda más fresca en el viaje siguiente.
Last edited by Art on Wed Feb 08, 2006 3:06 am, edited 1 time in total.
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Re: Queso Gamonedo

Post by jomaguca »

Art, te voy a reñir un poquitín, yo creo qué el queso no se congela ,una cosa es tenerlo en la nevera y otra meterlo en el congelador ,seguro qué sabe mejor de esas cosas nuestra querida Terechu qué es experta en todo ,supongo qué cuando comiste el queso no sabía a nada o por lo menos no tenía ningún sabor,lo podías haber comido con dulce(dulce y queso saben a beso,eso dicen),para consumirlo hay qué mirar las fechas de caducidad, aunque sí lo consumes más tarde yo creo qué tampoco tiene importancia.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Tienes razón, Jomaguca. Es verdad que congelar el queso puede cambia la textura un poquitín, pero no da muy mal. Además, es mucho mejor que estropearlo completamente por guardarlo un año en la nevera. :lol:

Mejor sería vivir en Asturias y comprar un trozo nuevo cada semana, ¿no? ¡A ver!

¡Veo ahora que la próxima queso tiene una fecha de caducidad de abril de 2002! Y me sorpresa que se vendó así en octubre de 2003--un año y medio luego.

----------------
You make a good point, Jomaguca. It's true that freezing cheese can change it's texture a little, but it's not bad. Moreover, it's much better than letting it go completely bad by keeping it in the fridge for a year. :lol:

Better would be to live in Asturias and buy a new chunk every week, right? We'll see about that!

I see now that the next cheese has a "use by" date of April 2002! And it surprises me that it would be sold like that in Octobre of 2003--a year and a half later.
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Post by jomaguca »

Esa fecha no será la de fabricación del queso?aunque en la etiquetas pone consumir preferentemente antes de ,por consumirlo después no pasa nada ,pero en mí opinión es mejor meterlo en la nevera,qué en el congelador ,a no ser qué comas queso a todas horas antes de qué se estropee.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

No soy experta en quesos ni mucho menos, pero el Gamoneu es el que más me gusta. Nunca comí ninguno despues de congelado, porque en mi casa dura menos que un suspiro, pero seguro que la congelación afecta al sabor. El queso artesanal como mejor sabe es a temperatura ambiente.
Y dicho esto tambíén debo decir que el Gamoneu se acaba. Con la proliferación de lobos que atacan a las cabras y ovejas en los pastos de lo Picos de Europa, y la jublicación de muchos pastores, pronto no habrá quien haga Gamoneu en el concejo de Onís.
Para mi sería un tragedia.

----------------------------------------------------------------------
I'm not a cheese expert by far, however the Gamoneu cheese is the one I like best. I never ate any after it had been frozen, because in my house they last no longer than a sigh, but I'm sure that freezing them alters the flavour. Natural non-industrial cheeses taste best at room temperature. And having said this I also have to mention that the Gamoneu will soon disappear. With the ever growing number of wolves raiding the goat and sheep pastures of the Picos de Europa and the retirement of many shepherds, soon there'll be no one making Gamoneu cheese in the concejo de Onís .
To me that would be a tragedy.

Terechu
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

Is Gamonedo the same as Gamoneu? What does the word mean?

I've been freezing cheese for many years. It does pretty well--as long as you don't put it next to fish! The most noticable change is in texture, and normally it's not bad at all. The cheese I'm eating now has a delightful flavor, slightly fruity, I think, and it's been in the freezer for seven months.

--------------

¿Es Gamonedo el mismo que Gamoneu? ¿Qué significa esta palabra?

He estado congelando quesos hace muchos años. Los quesos salen bastante bien--¡con tal de que no pongas al lado de un pescado! El cambio más perceptible es en la textura, y normalmente no es nada terrible. El queso que estoy comiendo ahora tiene un sabor encantador, ligeramente afrutado, pienso, y ha estado en el congelador hace siete meses.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Sí, Art, Gamonedo es lo mismo que Gamoneu. El queso recibe su nombre de un pequeño pueblo situado en el este de Asturies, y el pueblo pertenece al concejo de Onís (que no es el mismo que el concejo de Cangas de Onís), situados ambos en la comarca de los Picos de Europa. El nombre auténtico del lugar tiene dos variantes: Gamoneu y Camoneu. Posteriormente, a alguien le sonaba "más fino" decir Gamonedo, y ésta es la versión castellanizada del nombre del lugar. Es lo mismo que ocurre con muchos otros lugares en Asturies, que tienen su nombre en asturiano desde hace siglos, pero alguien decide que no están bien así y hay que darles una forma más acorde con el español. "Fino" es en este contexto sinónimo de elegante y educado, y lo empleo con ironía (aclaro esto para que no haya malos entendidos al traducir por "fine").

Saludos 8)

PD: Voy a empezar a considerarte un "quesicida" :lol:


_________________________________
Translated by Bob

Yes, Art, Gamonedo is the same as Gamoneu. The cheese gets its name from a little town located in the east of Asturias, and the town belongs to the concejo of Onís (which is not the same as the concejo of Cangas de Onís), and both are located in the region of the Picos de Europa. The name itself exists in two variations: Gamoneu and Camoneu. At some point in the past, some people found it more cultured to say Gamonedo, but this is the castellanized version of of name of the place. The same thing happens with many other places in Asturias, which have had Asturian names for centuries, but then someone decide that this was not good, and that they should be given names more in keeping with standard Spanish. "Fino" in this context means "elegant, educated", and I use the term ironically (I explain this to avoid the bad implications of other possible meanings of "fine" [translator's note" such as "good" or "excellent").

Cheers 8)

PS: I am going to begin thinking of you as a "death [suicide?] by cheese." :lol:

Note from Carlos: "quesicida" does not exist as a Spanish word, it is an ironical term that means "cheesekiller", similar to "homicida" (someone that kills a person) or "suicida" (which kills him/herself). :lol:
Last edited by Carlos on Fri Jul 09, 2004 9:44 am, edited 1 time in total.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

Un queso Cabrales o un Gamoneu es un ser vivo, esta hecho con leche cruda, es decir sin pasteurizar. Un periodo en el congelador mata al queso y detiene su evolución. Los mejores quesos están hechos en los puertos, es decir a una altitud de 900 o más metros, con leche de vaca, oveja, y cabra, y por eso, estan solamente disponibles (los buenos) entre el final del verano y el principio del otoño. Ovejas y Cabras dan la leche en primavera y principios de verano. El gamoneu es bastante mas caro que el Cabrales, aunque a mi me gusta más. Suele rondar los 24 € el kilo, entre 25 y 30 dolares, comprandolo en Onis o Cangas. Más lejos es más caro.
La mejor forma para conservarlo es en lugar oscuro y fresco, pero poca gente tiene eso, por lo tanto no queda mas remedio que en el frigirifico. El Cabrales se envuelve en un paño ligeramente humedo, y se pone abajo del todo. El Gamoneu, lo mismo, pero con un paño seco. Se envuelve porque el frio de la nevera reseca los quesos. El Cabrales hoy en día no se conserva tanto como el gamoneu, pero es por el uso de leche de vaca (criada en naves, con piensos) y de penicillum agregado para intensificar el proceso de curación. La grasa la aporta sobre todo la leche de oveja, poco utilizada hoy en día. Muchas veces lo venden antes de los tres meses, y dura poco, porque se deshace rapidamente. El gamoneu se conserva durante muchos meses (siempre que no sea elaborado en queserías, con leche de vaca y a baja altitud).
Mi abuelo y mi padre, dejaban curar el queso Cabrales 6 meses, llegando incluso a estar en la cueva un año. Existen muchos tamaños, incluso en mi casa se hicieron quesos de hasta 8 kilos, aunque por razones de marketing se hacen cada vez más pequeños. Para un buen queso, el tamaño idoneo es de entre 3 o 4 kilos. Para el transporte, lo mejor es tenerlo en una simple bolsa, sin envasar al vacío como esta muy de moda ahora, y para el problema del olor, se soluciona con unos granos de cafe en la bolsa, que se retiran al llegar a destino. En mi casa se hacia de los mejores quesos de Cabrales, habiendo ganado varios premios en la feria del Pilar de Cangas de Onis, exportando quesos a America. En aquella época, los metian en latas para la expedición, y terminaban en las mesas de presidentes y ricos de America latina.

El Cabrales tiene un fuerte olor, cosa que era muy util en viajes transfronterizos para que los aduaneros no rebuscaran mucho en el maletero del coche, generalmente lleno de jamones, chorizo, sidra, vino y diversos alcoholes.

Un saludo
morbreiz
Posts: 25
Joined: Tue Jul 20, 2004 5:37 am
Location: Oviedo

Post by morbreiz »

Terechu wrote:Y dicho esto tambíén debo decir que el Gamoneu se acaba. Con la proliferación de lobos que atacan a las cabras y ovejas en los pastos de lo Picos de Europa, y la jublicación de muchos pastores, pronto no habrá quien haga Gamoneu en el concejo de Onís.
¡Meca!, tengo que contestar a ésto, hoy porque tengo prisa (marcho de fin de semana a Oviedo), pero en volviendo... :wink:
Hasta el lunes...
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

A part of this thread developed into a discussion of wolves and shepherding.

Morbreiz suggested splitting it off, so I've moved it to: http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=636

------------

Un parte de este hilo se hicieron una discusión de lobos y la cría de ganado de ovino.

Morbreiz sugirió partirlo, así que lo puse aquí:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=636
Daniel Cibrian
Posts: 4
Joined: Fri Sep 26, 2014 2:37 pm
Location: Asturias

Re: Queso Gamonedo

Post by Daniel Cibrian »

Art wrote:.... I just noticed that this cheese was way past it's "eat before" date when I bought it. That might explain why the cheese had mold on the exterior, was fairly dry and crumbly, and had a moderately sharp flavor.

Or perhaps this is a cheese that is normally aged longer than most. ....

--------------

.... Acabé de notar que este queso era adelante de su fecha de sello ("consumir antes de" fecha) por tres meses cuando lo compré. Esto podría explicar por qué el queso crió moho sobre el exterior, era bastante seco y desmenuzable, y tenía un sabor moderadamente ácido.

O quizás esto sea un queso que normalmente es madurado más largo. ....
El moho anaranjado y verdoso es normal cuando acaba de curar el queso Gamoneu a mi personalmennte me gusta a medio curar como lo suelen vender pero se puede comer hasta cuando tiene por dentro muchas venas verdes similares a las del cabrales y se desmigaja tou
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

Documental de TPA sobre el Queso Gamonedo
TPA Documentary about Gamonedo Cheese
http://www.rtpa.es/video:saboreando%20e ... 44791.html
Post Reply

Return to “Cheeses - Quesos”