New to forum...Seeking Rodriguez family information

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
JIRodrig
Posts: 7
Joined: Fri Jun 18, 2004 11:25 am
Location: Miami, Florida

New to forum...Seeking Rodriguez family information

Post by JIRodrig »

Hello to all...I am so glad I found this forum. My name is Jorge Rodriguez. I live in Miami, Florida, USA. I am working on my family history and hopefully I can get help here. I want to know how to find information on my family. My great-grandparents were Tomas & Josefa Rodriguez were from the village of Cangas de Onis in Asturias. The problem is that I am scarce on dates. I don't know when they were born, but I am guessing it was in the 1880's. They emigrated to Guanabacoa, Cuba (again guessing) around the turn of the century. They had several children, although only 2 survived until adulthood. They were my grandfather Ramon Lorenzo Rodriguez (9/5/1908-4/20/1962) and his sister Marina. Marina never married. My grandfather married my grandmother Herminia Cipriana Lagoria (9/28/1912) on 7/6/1934. She will be 92 this September 28th. They only had one son, my father Sergio Max Rodriguez, Sr. (8/21/1935). I have 3 older brothers. My dad, mom, oldest brother and grandparents left Cuba to Miami in August of 1961. Unfortunately my grandfather died just a few months later in April of 1962 here in Miami.

The question I have is how can I research historical data from Cangas de Onis in order to find out dates and/or descendants and possible distant relatives in reference to my great-grandparents? I have been raking my brain with this for several months. I went to Cangas de Onis in 1985 when I was a kid. My dad tried to do some research, we were only there for one day and he didn't have time to do it thoroughly. We haven't been back since then. Anyone have suggestions?
Last edited by JIRodrig on Fri Jun 18, 2004 11:04 pm, edited 1 time in total.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola, Jorge, bienvenido al foro.

¿Conoces los apellidos de tus bisabuelos, los que emigraron directamente de Cangues d'Onís a Cuba? Quiero decir, los dos apellidos de cada uno de ellos. Si tuvieran otro apellido más raro que Rodríguez, tal vez se podrían encontrar parientes con una búsqueda directa, por ejemplo, a través del listín telefónico. Pero Rodríguez es demasiado frecuente.

Teniendo el nombre de pila y los dos apellidos de cada uno de ellos, se puede intentar otro tipo de búsqueda en el Registro Civil del Ayuntamiento de Cangues, incluso sin saber el lugar exacto de nacimiento ni la fecha en que tuvo lugar. De otra manera sería un trabajo casi imposible. También estaría bien saber el nombre de los padres de tus bisabuelos.

Aguardo tu respuesta y un saludo desde Asturies.
JIRodrig
Posts: 7
Joined: Fri Jun 18, 2004 11:25 am
Location: Miami, Florida

Post by JIRodrig »

Desafortunadamente no conozco los otros apellidos de mis bisabuelos. Hoy estuve hablando con mi abuela de eso, pero no se acordaba. Ella nunca conocio a su suegro, mi bisabuelo. Tampoco se acordaba el de su suegra. Los dos eran Rodriguez. Mi bisabuela era Rodriguez de soltera. Yo nunca conoci a mi abuelo ya que murio en 1962 y yo naci en 1975. Mi abuela va a cumplir 92 años. Su mente esta bastante bien para su edad, pero tu sabes como son los viejos, se olvidan de las cosas. De verdad que quiziera saber lo mas posible sobre ellos, pero estoy limitado. No tengo familia en Cuba que me pudiera ayudar desde alla. Todos mis familiares se fueron de Cuba antes de 1970.

Veo que eres de Gijon. Yo estuve ahi en 1985 cuando viaje con mis padres y hermanos. Estuvimos por todo Asturias. Fuimos a Cangas de Onis, Covadonga, Oviedo y El Ferrol.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

The forum has a few members in Cuba. If you post your answers in both English and Castilian, it may be that one of them see it and help you.

I would think that at least in the beginning of their stay in Cuba, your great-grandparents would have used both of their last names. If so, some of the old Cuban government records might tell you their full names, their parents' names, where they were from and more.

I wonder if the Spanish embassy had records of emigrants?

It's also possible that your great-grandparents were members of the Centro Asturiano in Havana. Those records are now in Oviedo, I believe. I would contact them.

---------------

El foro tiene unos miembros en Cuba. Si pones tus preguntas y respuestas tanto en el inglés como en el castellano, puede ser que uno de ellos lo ve y le ayuda.

Pensaría que al menos al principio de su permanencia en Cuba, sus bizabuelos habrían usado ambos de sus apellidos. Si es así, algunos registros viejos del gobierno cubano podrían decirte sus nombres completos, los nombres de sus padres, de donde ellos eran, y más.

¿Me pregunto si la embajada española tuviera unos registros de emigrantes?

Es también posible que tus bizabuelos fueran miembros del Centro Asturiano en Habana. Aquellos registros son ahora en Oviedo, creo. Sería muy bueno ponerte en contacto con ellos.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Hi Jorge,
I don't want to discourage you, but Cangas de Onís is no longer a village, but a thriving town. It will be very difficult to get any information from the Registry or the parrish without the full names and birthdates. However, if you're just looking for relatives, surprisingly enough, there are only about 20 listed in the phone guide. You might want to type up a letter and send them all a copy, to see what comes out.
Addresses are in the phone guide:
www.paginasblancas.es
The zip code for Cangas is 33550.

-------------------------------------------------------------
Hola Jorge,
No quisiera desilusinarte, pero Cangas de Onís ya no es un pueblo, sino una próspera villa. Va a ser muy difícil conseguir información del Registro Civil o de la parroquia sin ambos apellidos y las fechas de nacimiento.
No obstante, si sólo estás buscando parientes, y sorprendentemente, sólo hay unos 20 Rodríguez en la guía. Podrías hacer un escrito y enviarles una copia a cada uno para ver qué pasa.
Las direcciones están en la guía telefónica:
www.paginasblancas.es
El código postal de Cangas es el 33550.

Saludos
Terechu
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
Contact:

Post by Berodia »

En Colombres, Ribadedeva, existe la fundación archivo de indianos, museo de la emigración, y quizas allí puedan tener alguna información.
http://www.archivodeindianos.es/
¿Donde se casaron? ¿En cangas de Onis? ¿o en Cuba?
¿Nacieron en el mismo Cangas de Onis o en algún pueblo del concejo de Cangas de Onis?
Si se casaron en Cangas de Onis, sería mas o menos alrededor de 1900, y quizas por la vía de un acta de matrimonio podias sacar algo. Si se apellidaban los dos Rodriguez, y llamandose Tomás y Josefa, y con la salvedad de que no se destruyera ese archivo, hay posibilidades.
Depende también de la buena voluntad del funcionario de turno y si tienen el archivo informatizado.
De lo contrario, un acta de nacimiento, pero hay muchas posibilidades de que exista mas de un Tomas Rodriguez o Josefa Rodriguez. Pero normalmente por hay se empieza.
Yo tambíen tengo antepasados de Cangas de Onis, concretamente de un pueblo llamado Beceña, pero claro, conozco sus nombre, el pueblo, y familiares, además de tener la suerte de vivir cerca.
¡Que tengas suerte! :?:
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”