Presentación de Gil Andrés a "Asturianos del Mundo&a

Tell us your story!<br>
¡Dinos tu historia!

Moderator: Moderators

Gil Andrés Sopeña
Posts: 29
Joined: Fri Jul 23, 2004 7:44 pm
Location: Oviedo

Presentación de Gil Andrés a "Asturianos del Mundo&a

Post by Gil Andrés Sopeña »

Hola , Asturianos del Mundo.
Soy Gil Andrés Sopeña y González , nacido en Villaviciosa y residiendo en Oviedo, aunque casado en los Concejos de Salas y Belmonte.

Me he decidido a escribiros , por varios motivos:

PRIMERO: Me parece maravilloso vuestro empeño por llevar a Asturias en el corazón , más incluso que los que aquí vivimos.

DOS: Por ponerme a disposición que quien necesite algo de esta tierra, y yo pueda ayudarle.

TERCERO: Que si alguien tiene alguna información sobre mis apellidos, que pueda comunicarmelo, se lo agradeceria.

CUARTO:Porque veo un buen entendimiento entre todos ( aunque yo lamento no tener ningun conocimiento de ingles, pido disculpas por ello ).

He de decir que mis desconocimientos de informática tambien son muy grandes, por lo que he de agradecer el que la paguina sea tan facil de usar.

Sin más por hoy, mando un fuerte abrazo de todo corazón a los "Asturianos del Mundo" o "Asturianos de la aldea global".

Gracias por todo

--------------
translated by Art

Hello, Asturians of the World.

I am Gil Andrés Sopeña y Gonzalez, born in Villaviciosa and residing in Oviedo, though married in the townships of Salas and Belmonte.

I have decided to write to you, for several reasons:

FIRST: I'm touched by your determination to carry Asturias in your hearts, even more than those of us who live here.

SECOND: I'd like to make myself available to anyone who needs something from this land. [Let me know how] I can help you.

THIRD: If someone has some information about my surnames, I'd be grateful if they would let me know.

FOURTH: Because I see a good understanding among everyone (although I regret not having any knowledge of English, and I apologize for that).

I have to say, too, that my ignorance of computer science is severe, so I am grateful for the fact that the web site is so easy to use.

Without further ado, I send a big hug with all my heart to the "Asturians of the World" or "Asturians of the global village".

Thanks for everything.
JIRodrig
Posts: 7
Joined: Fri Jun 18, 2004 11:25 am
Location: Miami, Florida

Post by JIRodrig »

Bienvenido al foro Gil. Soy de Miami, Florida EEUU. Mis bisabuelos por parte de mi papa eran de Cangas de Onis. Mis padres son de Guanabacoa, Cuba y yo naci aqui en Miami.

Estuve en Asturias hace muchos años atras. Estuvimos por todo el norte de España, incluyendo Oviedo, El Ferrol, Cangas y la Coruña. Pasamos unos dias en los Picos de Europa. Espero ir otra vez el proximo verano.

-------------
translated by Art

Welcome to the forum Gil. I am from Miami, Florida the USA. My great-grandfathers on the part of my dad were of Cangas de Onis. My parents are from Guanabacoa, Cuba and I was borni here in Miami.

I was once in Asturias--many years ago. We traveled all over the north of Spain, including Oviedo, El Ferrol, Cangas and la Coruña. We spent a few days in los Picos de Europa. I'm hoping to go again next summer.
Gil Andrés Sopeña
Posts: 29
Joined: Fri Jul 23, 2004 7:44 pm
Location: Oviedo

Asturianos del Mundo

Post by Gil Andrés Sopeña »

Estimado cangues ( JIRodrig)
JIRodrig gracias por tu respuesta , espero que el proximo año cuando visites Asturias , te podamos ayudar a confecionar una ruta que te sea de lo mas gratificante.
Veo que todabia llebas tus origenes, aunque lejanos, en el corazón, ¿se siente solamente curiosidad? o se siente algo mas?
Dices que tus abuelos fueron de Cangas de Onis, primer capital del Reino de Pelayo, hoy dia , en pleno siglo XXI , un centro turistico , que aunque pequeño , es muy importante para Asturias.
Para terminar quiero agradecerte tu contestación , pues era mi entrada en el foro y me encuentro muy perdido.
¿Que te ha parecido el que os llame Asturianos del Mundo?

Gracias por atender a un asturiano de la "aldea global".

--------------
translated by Art

Estimado cangues (JIRodrig)

JIRodrig thank you for your response, I hope that next year when you visit Asturias, we could help you to prepare a route that will be most gratifying for you. I see that you still carry in your heart your origins, though distant.

Do you feel only curiosity? Or is is something more?

You say that your grandparents were of Cangas de Onis, the first capital of Pelayo's Kingdom, today, in the the midst of the XXIst century, [it is] a tourist center which, though small, is very important for Asturias.

To conclude I want to thank you for your answer, since it was my introduction to the forum and I am very lost.

What did you think that [title] which I called [gave] you: "Asturians of the World"?

Thank you for attending to an Asturian of the "global village".
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

¡Bienvenido al foro, Gil!

En caso de que ya no has visto esto, creo que Bob Martinez una vez explicó en el foro que los apellidos que acaban en "-ez" - o "-es" en el portugués - quiere decir "el hijo de". Entonces "González" significaría "el hijo de Gonzalo".

Quizás alguien en Asturias pueda decirte más sobre González o Sopeña.

---------------

Welcome to the forum, Gil!

In case you've not seen this yet, Bob Martinez once explained to us that surnames that end in "-ez" -- or "-es" in Portuguese -- mean "son of". So "Gonzalez" would mean "son of Gonzalo."

Perhaps someone in Asturias can tell you more about Gonzalez or Sopeña.
Last edited by Art on Wed Feb 08, 2006 2:55 am, edited 1 time in total.
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Gil,

En Asturias hay tres lugares llamado Sopeña y uno Sopeñas (Oviedo, Carreño, Piloña y Villaviciosa). Tambien hay un Sopeña en León, cerca de Astorga.

In Asturias there are three places named Sopeña and one Sopeñas (Oviedo, Carreño, Piloña y Villaviciosa). There is also a Sopeña in León, near Astorga.

Bob Martínez
Gil Andrés Sopeña
Posts: 29
Joined: Fri Jul 23, 2004 7:44 pm
Location: Oviedo

Post by Gil Andrés Sopeña »

Estimados contertulios, Bob y Art:

Teneis razon los dos, pero cuando en mi presentación solicitaba información sobre mis apellidso , me exprese mal ,( pido perdón), me referia a si alguien conocia a alguien que tenga mis apellidos por los Estados Unidos, aunque sea en la Guia Telefonica, sobre todo Sopeña , pues González es muy común y no me interesaria tanto.

Bob me hace una interesante apreciación sobre lugares que existen con el nombre de Sopeña, pues he de decirle que yo soy de Villaviciosa de Asturias y ese Sopeña o Sopeñes como decimos los lugrareños, esta situado a 400 metros de la casa donde yo naci.

YA saben que sopeña significa en el castellano actual " bajo peña".

Yo lo que deseo encontrar es ademas de Asturianos del Mundo , tambien Sopeñas por el Mundo

Gracias por ser todos tan encantadores

------------
translated by Art

Dear fellow members, Bob and Art:

You are both right, but in my introduction when I was requesting information about my surnames, I expressed myself badly, (I apologize). I was referring to whether someone knows anyone in the United States who has my surnames--even [knowing] if it's in the telephone book. I'm especially interested in Sopena, since Gonzalez is very common and I would not be interested as much [in that one].

Bob gave me an interesting appraisal on places that exist with the name of Sopena, so I have to say to him that I am from Villaviciosa de Asturias and that this Sopena [Sopeña] -- or Sopenes [Sopeñes] as we Lugrareños say-- is located about 400 meters from the house where I was born.

Yes, we know that sopeña in modern Castilian means "under crag [or a steep rugged cliff]."

I what I want to do is to meet up with other Asturians of the World, and also Sopenas [Sopeñas] of the World

Thanks to all for being so charming.
User avatar
Adrian G. Sanz
Posts: 19
Joined: Wed Aug 20, 2008 7:45 pm

Post by Adrian G. Sanz »

Estimado Gil:

Que alguien de Asturias entre a un foro de descendientes de asturianos debería ser para quienes vivimos lejos de esas tierras un gran orgullo.

Quienes en algún momento de la vida sentimos que necesitamos encontrar a nuestras raíces, nos resulta difícil explicarles a quienes son oriundos del lugar porqué lo hacemos.

En mi caso, mi abuela era de Belmonte y fue llevada de niña a Montevideo (Uruguay) a principios de siglo. Te cuento, que me crié con ella y siempre supe del orgullo de saberse asturiana a pesar de vivir practicamente su vida en el extranjero.

De niño recuerdo a mi bisabuelo tocando la gaita, algo que suele parecerles difícil de creer a casi todos, ya que mi bisabuelo Manuel murió cuando yo tenía sólo tres años a principios de los ' 60. ¡Pero es así! Lo recuerdo como si lo tuviera frente a mí con su gaita y contando historias (que esas sí no recuerdo) que se referían a Asturias.

Cuando mi abuela murió en el 2005 (el mes próximo se hacen 3 años) a los 97 años sentí una enorme necesidad de buscar mis raíces asturianas. Desde entonces estoy en búsqueda del certificado de nacimiento de ella, lo que me confunde porque no logro saber bien como hacerlo. Escribí al Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y me dicen que allí no está. Ahora le pedí a alguien del foro ( Luiña ) si podía encontrar algo en el Archivo Diocesano de Oviedo.

También me confirmaron que existe un Belmonte en Llanes y comenzaré a buscar por allí.

Te cuento todo esto, simplemente para confirmar lo que alguna vez escuché de mi abuela (recuerdo vago, pero firme en mi memoria) que "una vez asturiano, siempre asturiano".

Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Adrián.
Gil Andrés Sopeña
Posts: 29
Joined: Fri Jul 23, 2004 7:44 pm
Location: Oviedo

Post by Gil Andrés Sopeña »

Adrian G. Sanz wrote:Estimado Gil:

Que alguien de Asturias entre a un foro de descendientes de asturianos debería ser para quienes vivimos lejos de esas tierras un gran orgullo.

Quienes en algún momento de la vida sentimos que necesitamos encontrar a nuestras raíces, nos resulta difícil explicarles a quienes son oriundos del lugar porqué lo hacemos.

En mi caso, mi abuela era de Belmonte y fue llevada de niña a Montevideo (Uruguay) a principios de siglo. Te cuento, que me crié con ella y siempre supe del orgullo de saberse asturiana a pesar de vivir practicamente su vida en el extranjero.

De niño recuerdo a mi bisabuelo tocando la gaita, algo que suele parecerles difícil de creer a casi todos, ya que mi bisabuelo Manuel murió cuando yo tenía sólo tres años a principios de los ' 60. ¡Pero es así! Lo recuerdo como si lo tuviera frente a mí con su gaita y contando historias (que esas sí no recuerdo) que se referían a Asturias.

Cuando mi abuela murió en el 2005 (el mes próximo se hacen 3 años) a los 97 años sentí una enorme necesidad de buscar mis raíces asturianas. Desde entonces estoy en búsqueda del certificado de nacimiento de ella, lo que me confunde porque no logro saber bien como hacerlo. Escribí al Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y me dicen que allí no está. Ahora le pedí a alguien del foro ( Luiña ) si podía encontrar algo en el Archivo Diocesano de Oviedo.

También me confirmaron que existe un Belmonte en Llanes y comenzaré a buscar por allí.

Te cuento todo esto, simplemente para confirmar lo que alguna vez escuché de mi abuela (recuerdo vago, pero firme en mi memoria) que "una vez asturiano, siempre asturiano".

Te mando un gran abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Adrián.

Estimado Adrian:¿Sabes la fecha de nacimiento de tu abuela? ¿sabes de que parroquia exactamente era? porque Belmonte es un Concejo ( Municipio) y tiene varias Parroquias, te pongo los nombres de las parroquias y a ver si recuerdas algo, Castañeu ( Castañedo); San Martin de Lodon ; San Bartolome ;Leiguarda ( Liguarda)Santa Eulalia de Begega ;Quintana;San Cosme Las Estacas; Vigaña;Agüera ;Cuevas; Almurfe; Montovo ;San Martin de Ondes y San Julian de Belmonte, éstas son las parroquias , que puedes haber oido hablar de ellas, o de algun otro nombre de pueblo y eso nos puede ayudar a saber de donde era su abuela, yo visito Belmonte con cierta frecuencia .

Necesitaria Saber , nombre y apellidos de tus antepasados, de alguno de ellos , alguna fecha de nacimiento, matrimonio o defunción en España., puede ser de un tio , un hermano de tus abuelos , alguna persona que sepas que puede tener una comunicación con tus abuelos , puede aparecer en una carta, que tengas de tus abuelos , con España. La correspondencia siempre tiene un destinatario y un remitente, Tambien poedes tener alguna Escritura Publica de de venta de alguna propiedad que heredasen en España , algun documento de la herencia Etc.

Por otro lado Luiña es un gran persona y hara por ti todo lo que pueda , yo la conozco y es buena persoa y ayuda en todo lo que puede .

Creo que si nos facilitas datos Luiña y yo te podremos ayudar.

Un Saludo
P/D
Esta semana tengo tiempo
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

En las paginas blancas de los EEUU, hay 76 personas llamada Sopena (o Sopeña). Eslabón

In the US white pages, there are 76 listings for Sopena (Sopeña). Link
User avatar
Adrian G. Sanz
Posts: 19
Joined: Wed Aug 20, 2008 7:45 pm

Post by Adrian G. Sanz »

Estimado Gil:

Me dió una enorme alegría tu respuesta e interés en ayudarme.

La verdad es que no puedo aportar datos sobre alguna de las Parroquias que me mencionás, pero te envío la información que tengo:

Mi abuela se llamaba María González Gutierrez, nació el 10 de julio de 1908 en Belmonte (Asturias) y sus padres eran Manuel González y Dolores Gutierrez.

Ella comentaba que partieron los tres de España cuando tenía tres meses de vida, o sea aproximadamente en octubre de 1908.

En el pueblo quedó (de acuerdo a sus comentarios) un hermano mayor; nunca supimos el nombre ya que era un tema que la angustiaba y prefería callar.

Su padre (mi bisabuelo, Manuel) fue fundador, socio número dos, del Centro Asturiano de Montevideo. Esto fue en 1910.

Como ya te he comentado, estoy emocionalmente comprometido a encontrar mis raíces asturianas; y agradezco infinitamente tu respuesta y repito la frase de mi abuela (Maruja) "una vez asturiano, siempre asturiano".

Un gran abrazo.

Adrián.
User avatar
Anuska
Moderator
Posts: 98
Joined: Tue Aug 07, 2007 5:27 am
Location: Avilés

Post by Anuska »

¡Hola Gil!

Bienvenido. Yo me uní a este grupo por los mismos motivos que tú. Tengo familia en el extranjero (Australia) y unos primos de mi madre viven en Miami.

Ella nació en Tampa, aunque volvió siendo muy pequeña (la prima de mi madre). Yo me apellido Lombao Espina, así que aún hay Espinas por Florida.

Como te decía al principio: es una pasada el interés y el cariño que todos muestran por esta tierra. Como tú bien dices algunos llevan Asturias en el corazón con más fuerza que muchos de los de aquí. Por lo del idioma no te preocupes. Entre todos intentaremos arreglarlo.

Te reitero la bienvenida y te doy las gracias por haberte puesto manos a la obra ayudando a Adrian.

¡Nos vemos en el foro!
User avatar
Adrian G. Sanz
Posts: 19
Joined: Wed Aug 20, 2008 7:45 pm

Post by Adrian G. Sanz »

Buenas tardes, Ana.

Gracias por alentar a Gil en ayudarme con mi búsqueda.

Este Forum es realmente extraordinario, uno siente la solidaridad en todo momento.

Saludos.

Adrián.


:D
User avatar
Anuska
Moderator
Posts: 98
Joined: Tue Aug 07, 2007 5:27 am
Location: Avilés

Post by Anuska »

Hola Adrián:

No hay de qué. Por eso este sitio te engancha. Todos aportamos nuestro granito de arena.

¿Qué tal por Buenos Aires? Es uno de mis grandes viajes pendientes, Argentina. Mi tía abuela vivió en Buenos Aires más de 20 años con su marido. Si no recuerdo mal volvió en los primeros años de los '80. Ella asturiana, él madrileño. Siempre hablaba de Buenos Aires con cariño y nostalgia.

Un saludo desde el otro lado del charco.
User avatar
Adrian G. Sanz
Posts: 19
Joined: Wed Aug 20, 2008 7:45 pm

Post by Adrian G. Sanz »

Hola, Ana.

Y sí, Buenos Aires siempre provoca esa sensación de nostalgia cuando se abandona. Te lo dice alguien que vive en ella por adopción, porque soy de Montevideo (Uruguay).

Es un lugar que siempre está en movimiento, estresante, cambiante y para personas acostumbradas a vivir bajo presión.

Adoro Buenos Aires.

Cuando quieras visitarla, contá con mi colaboración en ella.

Saludos.

Adrián.
User avatar
Bertin
Posts: 30
Joined: Mon Dec 29, 2008 4:51 pm
Location: Xixón (Asturies)

Post by Bertin »

Aunque yo también soy nuevo, le doy la bienvenida a Gil desde Xixón, aunque, ahora que lo pienso, puede que él lleve más que yo en este foro... jeje

----------------------------------------------------------

Although I'm new, I welcome you (Gil) from Xixón, but now that I think about it, he can carry more than I do here ... hehe
Post Reply

Return to “Introduction of Members - Presentación de miembros”