banda de gaitas de Corvera de Asturias / bagpipe band in NYC

Stories, rituals, customs, & more.<br>
Cuentos, rituales, costumbres, y más.

Moderator: Moderators

Post Reply
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

banda de gaitas de Corvera de Asturias / bagpipe band in NYC

Post by jomaguca »

Tengo entendido qué la banda de gaitas de Corvera de Asturias ,va a desfilar por las calles de Nueva York, el día de San Patricio.saludos

-------------
trans. Art

As I understand it, the bagpipe/gaita band of Corvera de Asturias is going to march in the streets of New York for Saint Patrick's Day. Best wishes!
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

[Recibido de Jomaguca, ¡gracias!]

Art, te mando el artículo de hoy de la Nueva España qué habla de la gira de la banda de gaitas de Corvera y de Luanco. Saludos, Jomaguca

------------

Las Vegas
Teresa CEMBRANOS

La Banda de Gaitas de Corvera, acompañada de la de Luanco (Gozón), iniciará el próximo 12 de marzo una gira por los Estados Unidos. Ésta tendrá su punto fuerte el día 17 de marzo, cuando participarán junto a otras bandas de folk en el prestigioso desfile de San Patricio. Es la primera vez que acude una agrupación asturiana a este evento.

Además de tocar en este acto, las bandas de gaitas actuarán en el Centro Asturiano de la ciudad norteamericana, así como en otros centros asturianos del país. El director de la banda, Blas Rodrigo, se muestra entusiasmado con esta incursión por tierras americanas. «La Banda de Gaitas de Corvera siempre es pionera y va abriendo nuevos caminos para llevar la cultura asturiana por todos los rincones del mundo», aseguró el director.

La invitación al Festival de San Patricio llegó directamente del comité organizador, que los vio tocar en otros lugares como Cabo Verde o durante el Mundial de fútbol de Corea.

---------------
trans. Art

[Received from Jomaguca, thanks!]

Art, I'm sending you today's article in La Nueva España that talks about the tour of the bagpipe bands of Corvera and of Luanco. Regards, Jomaguca

------------

Las Vegas
Teresa CEMBRANOS

Corvera's Bagpipe Band, accompanied of that of Luanco (Gozón), will begin a tour next March 12 in the United States. The tour's high point will be on March 17 when they will take part along with other folk bands in the prestigious San Patrick's Day Parade. This is the first time that an Asturian group will participate in this event.

Beside playing in this event, the bagpipe bands will perform in the Asturian Center of that North American city [NYC], as well as in other Asturian centers around the country. The director of the band, Blas Rodrigo, was delighted with this "incursion" into American lands. "The Corvera Bagpipe Band is always pioneering and opening new ways to take Asturian culture to all the corners of the world," the director said.

The invitation to San Patricio's Festival came directly from the organizing committee, which saw them play in other places such as Cape Verde or during the World soccer championships in Korea.
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Post by jomaguca »

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
AVILÉS

Gaitas asturianas para Paddy

Blas Rodrigo, en primer término, junto a los gaiteros de Corvera y Gozón, antes de partir en dirección a Nueva York.

Las bandas de Corvera y Gozón, en Nueva York para tocar el día de San Patricio

Las Vegas, Teresa CEMBRANOS

Las bandas de gaitas de Corvera y Gozón acaban de iniciar su periplo al otro lado del Atlántico, más concretamente en Nueva York. El punto álgido del viaje, el desfile del próximo 17 de marzo por las calles de la ciudad norteamericana en uno de los acontecimientos más multitudinarios de la ciudad: el desfile de San Patricio, que año a año organizan los emigrantes irlandeses para no olvidar sus raíces y que junta a más de 100.000 personas durante el recorrido.

Ésta es la primera vez que una formación asturiana acude a este acto. Blas Rodrigo, director de ambas bandas, se mostraba ilusionado antes de emprender el viaje. Los días anteriores a coger el avión fueron intensos: ensayos y preparativos. Nada puede fallar en esta cita que Rodrigo define como de «hito histórico». En total acuden 35 músicos de las dos bandas. Este viaje significa cosas diferentes para cada una de ellas. «Para la Banda de Gaitas de Corvera, significa seguir rompiendo moldes, viejos esquemas. Ser pionera en conseguir que la gaita asturiana suene cada vez en más sitios, ya que parece que sólo existe la gallega», explicó Blas Rodrigo.

La Banda de Corvera ya ha viajado a otros lugares, como Cabo Verde, donde fueron recibidos por el Gobierno del país, Portugal o Corea, durante los Mundiales de fútbol. Cuentan, además, con el reconocimiento del Centro Asturiano de Madrid, el «Urogallo de bronce».

Consolidación

Es distinto para la Banda de Gaitas de Gozón. «Para esta formación significa la consolidación definitiva de un gran proyecto que empezó en 2003, un viaje totalmente increíble. En la actualidad hay 65 alumnos apuntados a las clases, en un lugar donde antes no había una tradición gaitera y la cosa sigue creciendo. Contamos, además, con el apoyo desde el principio del Ayuntamiento, aspecto que es un aliciente», aseguró Rodrigo. Una de las pretensiones es conseguir un segundo resurgimiento de la gaita asturiana.

Además de su participación en el desfile de San Patricio, las bandas de gaitas actuarán el día 18 en el Círculo Español de Nueva York, en un concierto dedicado a toda la emigración asturiana. «Nos ofrecieron ir a otros puntos de Estados Unidos, pero era una paliza muy grande, ya que significaría estar todo el día metidos en el avión», explicó Rodrigo.

Para esta ocasión, las bandas han preparado dos canciones. La primera «Danny boy», tradicional irlandesa; la segunda, «Good bless America», un gesto de agradecimiento a los anfitriones del desfile. Tocarán, además, delante de la catedral de San Patricio, «un privilegio que muy pocas bandas tienen», el himno de la Virgen de Covadonga. A lo largo del recorrido interpretarán, además, «Asturias, patria querida» y otras melodías de su repertorio habitual, como canciones tradicionales asturianas, muñeiras u otras de nueva composición.

Junto a los gaiteros viaja Luis Miguel Fernández Romero, de la dirección de la Agencia Asturiana de Inmigración. El patrocinio corre a cargo de las consejerías de Justicia y Cultura, del Ayuntamiento de Gozón, de Los Telares, de Parque Astur y de la Caixa

Reportaje de hoy día 13 de Marzo en La Nueva España.
Saludos
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Post by jomaguca »

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
AVILÉS

Gaitas entre barras y estrellas

Las bandas de gaitas de Corvera y Gozón, durante el desfile de Torrytown el pasado domingo.

Las bandas de Corvera y Gozón inician su andadura en Estados Unidos en el desfile de Tarrytown

Teresa CEMBRANOS

Las bandas de gaitas de Corvera y Gozón ya han arrancado los motores en su periplo por tierras americanas. El pasado domingo fueron partícipes de los actos previos a la celebración del día de San Patricio de Nueva York en la ciudad de Tarrytown, conocida como «Sleepy Hollow». Allí estuvieron acompañados por las componentes de la Universidad Femenina de Fordham, ya que algunas de sus integrantes son descendientes de emigrantes asturianos, y por las bandas de gaitas y tambores de los cuerpos de la Policía y Bomberos de esta ciudad norteamericana y varias más.

Las formaciones actuaron durante dos horas en un desfile típicamente americano, donde no faltaron las majorettes, los militares y las banderas de barras y estrellas, aunque tampoco las asturianas.

Los de Corvera y Gozón recorrieron las calles, abarrotadas de público, para finalizar frente a la tribuna de autoridades locales, donde interpretaron temas irlandeses y asturianos.

A continuación, disfrutaron de una comida de hermanamiento en un «Círculo irlandés». La presidenta del Centro Asturiano de Nueva York, María Gelchi, declaró, al escuchar los aires de la tierra en estos actos y conmemoraciones, sentir orgullo de la «olvidada comunidad asturiana en Nueva York».

Hasta el día del desfile de San Patricio, los componentes de las bandas de gaitas podrán visitar la ciudad y el Estado de Nueva York. El día 18 actuarán en el Centro Español de la ciudad.

Reportaje de hoy día 15 de marzo en la Nueva España de Avilés y comarca.
Saludos
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Re: banda de gaitas de Corvera de Asturias / bagpipe band in

Post by jomaguca »

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
AVILÉS

Las bandas de Corvera y Gozón, invitadas a la próxima edición de San Patricio

Nueva York,
Aurelio ARGEL

La noche previa al gran desfile del día de San Patricio, que tendrá lugar a lo largo del día de hoy, reunió en Nueva York a diversos representantes de las bandas de gaitas de Corvera y Gozón con autoridades irlandesas organizadoras del desfile. Durante la misma, recibieron una invitación para participar en la próxima edición de este singular desfile. También vieron incrementadas sus actuaciones en este viaje, ya que se añadieron varios conciertos en universidades católicas irlandesas.

A la cena también asistieron el cónsul español en Nueva York y el jefe de personal de la Policía de la ciudad, así como representantes del Centro Asturiano de Nueva York. El director de Emigración del Principado, Luis Miguel Fernández, se hizo eco, durante la cena, de las quejas de la comunidad asturiana en la ciudad, que se dice abandonada por parte del Gobierno asturiano.

Reportaje de hoy 17 de marzo en la Nueva España.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Lo siento, no quiero ser aguafiestas, pero las bandas de gaitas no son asturianas, los tambores que usan tampoco, y ese desfilar militar menos.

Ya sé que la gente como yo, que conocemos la Asturias de antes de la era audiovisual, estamos quedando arrinconados ante el avance de la falacia "celtista", que consiste en imitar a irlandeses y escoceses, cuya cultura es mucho menos auténtica que la nuestra. Estamos perdiendo nuestro verdadero patrimonio, lo que nos hace únicos, por adoptar el de otros y eso me revienta. Y me parece muy alarmante.
En Asturias la gaita siempre ha sido un instrumento de cultura rural y en las romerías había conjuntos de un gaiteru y un tamboriteru. Punto.
De dónde iban a sacar en los pueblos a un ejército de gaiteros con tambores escoceses para desfiler por les caleyes y con qué fin?

Cuándo tendremos la suficiente autoestima para decir: No señor, tenemos cultura propia, aquí cantamos asturianaes y tocamos la gaita y el tambor y no tenemos que copiar a nadie.
--------------------------------------------------------------------------

Sorry, I don't want to be a party-pooper, but the bagpipe bands are not Asturian, the drums they use are not either, and the military parading even less.

I know that people like me, who have known the Asturias of the pre-television era, are being driven into a corner by the advance of the "celtist" deceit, which consists mainly in imitating the Irish and the Scots, whose culture is much less "authentic" than ours.
We are losing our true heritage, that which makes us unique, in favour of adopting other people's, and that just ticks me off. It also is very alarming.

The bagpipe in Asturias has always been an instrument of rural culture and at the village fairs there have always been teams of one piper and one drummer. Period.
How in the world would the villages come up with an army of pipers and drummers with Scottish drums to parade along the country lanes and what for?

When will we have enough selfesteem to say: "No sir, we have our own culture, we sign "asturianaes" and play the bagpipe and the drum and have no reason to follow other people's lead"
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

I agree with most of what you say, Terechu, but I have read that there are historical records of instances in which several gaiteros playing together. I remember at least one of them was in a church, and I think the historical source noted that only one gaitero was paid but several were present or played. I read this in one of the "Asturies" magazines, shown to me by Fernando "Pindy" Díaz-- an incredible gaitero. (Ah, well, in this case he's credible!)

I have also seen old photos of two or more gaiteros walking together (perhaps on a romería?).

But, as you say, the recent explosion of marching bands is probably a Scottish import. I'd bet that the social role of the gaita has gone through a number of changes over the centuries. The recent shifts may be better than extinction, but if the tradition suffers disfiguring change that could be seen as just a more subtle form of extinction!

I was impressed with something Mouguais said in this post:
http://www.asturianus.org/forum/viewtop ... ight=#4144

"Polls show that the sentiment of belonging [identifying with Asturias] is higher in Asturias than, for example, the Basque Country (amazing but true)."

Mouguais went on to suggest that the failure of Asturias as a principality to protect its culture was a failure of the politicans. That's interesting because Asturians elect those politicians. Maybe this is like the environmental issues in the US. A majority say they are concerned about the environment, but not enough people have voted their concern in elections. (In the last election debates, Bush limply suggested ~"You might even call me the environmental president!" And we let him get away with that bull!

---------------

Estoy de acuerdo con la mayor parte de que dices, Terechu, pero he leído que hay documentos históricos de casos en cual varios gaiteros jugaron juntos. Recuerdo que al menos uno de estas ocasiones estaba en una iglesia, y pienso que el documento histórico notó que se pagó sólo un gaitero pero hubieron otros presente en el conjunto. Leí esto en una de las revistas "Asturies", mostradas a mí por Fernando "Pindy" Díaz - gaitero increíble. (¡Bueno, pues, en este caso es creíble!)

¿También he visto unas viejas fotos de dos o más gaiteros andando juntos (quizás para una romería?).

Pero, como dices, la explosión reciente de bandas de marcha es probablemente una importación escocesa. Apostaría que el papel social de la gaita ha sufrido otros cambios durante los siglos. Los cambios recientes pueden ser mejor que la extinción, pero si la tradición sufre unos cambios que lo desfiguran ¡podría ser visto como solamente una forma más sutil de extinción!

Fui impresionado por algo que Mouguais nos dijo en este poste:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?p=4144

"Las encuestas muestran que el sentimiento de pertenecer [identificando con Asturias] es más alto en Asturias que, por ejemplo, el País vasco (asombroso, pero verdadero)."

Mouguais continuó por sugerir que el fracaso de Asturias como un principado para proteger su cultura fuera un fracaso de los políticos. Esto es interesante porque los asturianos eligen a aquellos políticos. Tal vez sea parecido a nosotros en los EE.UU. con las cuestiones ambientales. En los EE.UU la mayoría dicen que están preocupados por el ambiente, pero pocas personas (al menos no bastantes) han votado según sus preocupaciones en las elecciones. (En los últimos debates de elección, Bush lánguidamente sugirió ~"Se podría llamarme el presidente ambiental." ¡Y le dejamos escaparse con aquel estupidez!
Last edited by Art on Wed Feb 08, 2006 3:39 am, edited 2 times in total.
User avatar
Mouguias
Posts: 146
Joined: Wed Jun 18, 2003 7:02 pm
Location: Asturies
Contact:

Post by Mouguias »

Terechu
Manana, 19 de marzo, habra concierto de “Saetas” en la catedral (o eso creo) a cargo de la cantaora Elu de Jerez. Acompanara la banda municipal de Oviedo.
En Semana Santa, ya se sabe, procesion a cargo de la cofradía subvencionada, idea del alcalde, tocando cornetines y todo. Semana Santa sospechosamente similar a la de Sevilla, siguiendo la milenaria tradición carbayona…que comenzo en 1990 mas o menos, a golpe de talonario publico.
Hace dos semanas, concierto de Enrique Morente en el Auditorio, con ENTRADA LIBRE. Cultura foranea subvencionada.
Entre los del norte y los del sur, la nuesa cultura muerre estrapallada.

Art
If I managed to understand how come there is such strong feeling of "Asturianness" which doesn`t bring out the least political consequence, I think I would run for president.
You should see how many (really, so many) Asturian flags and bumpstickers you can see in one day walking along Oviedo. Some people moved to Japan this year, to cheer up Fernando Alonso...and wave the Asturian flag in his circuit. People really enjoy being Asturians. But that is all, I am afraid.
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

comida en la calle

Post by jomaguca »

[Festejos inscribe casi once mil personas parala popular comida en la calle

Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente








L. Á. V.

Casi once mil personas se han inscrito en Festejos para participar en la comida en la calle, uno de los actos programados para el Lunes de Pascua. El número de comensales es similar al de años anteriores, según indicó el gerente de Festejos, Rubén Arias. Con esta comida se viene fomentando con bastante éxito la participación en la fiesta centenaria de El Bollo.

El plazo de inscripción para participar en la comida en la calle se cerró el pasado día 15, pero a lo largo de los tres últimos días se han seguido recibiendo peticiones, con el fin de rellenar huecos, según indicó el gerente de Festejos.

La comida en la calle llega este año a su decimotercera edición. Como en celebraciones anteriores, los comensales se distribuirán por las principales calles del centro de la ciudad -la plaza de España, San Francisco, Galiana, El Carbayedo, Rivero y La Ferrería, entre otras-, según sus preferencias y círculo de amistades.

La comida en la calle antecederá al segundo desfile de las fiestas de El Bollo, que tendrá lugar a las seis de la tarde. Las mayores dudas se centran ahora en si el tiempo acompañará esta celebración multitudinaria.
saLUDOS
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Post by jomaguca »

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
AVILÉS

Gaitas asturianas en la Gran Manzana

Las bandas de gaitas de Corvera y Gozón, durante el desfile de San Patricio, en Nueva York.

Nubledo,
Teresa CEMBRANOS

Las bandas de gaitas de Corvera y Gozón vuelven a casa después de una semana de ronda por Nueva York y lo hacen muy satisfechas. El director de las dos bandas, Blas Rodrigo, asegura que este viaje ha sido «un exitazo» y destaca, como momento cumbre del mismo, «el emblemático desfile de San Patricio; hemos salido en todas las televisiones y periódicos, tanto de Nueva York como de Latinoamérica. No entendían qué hacía una banda asturiana en la Gran Manzana, porque pensaban que las gaitas sólo eran cosa de Irlanda y de España, como mucho de Galicia».

Pero no quedó ahí la cosa. Las dos bandas de gaitas asturianas consiguieron llevarse el premio al mejor grupo extranjero. La entrega del galardón corrió a cargo del director de Emigración del Principado, Luis Miguel Fernández Romero, y del responsable del desfile, John Dunleavy, quien felicitó a la delegación asturiana.

Los de Corvera y Gozón se vienen, además, con un montón de proyectos bajo el brazo para continuar su exitosa trayectoria musical. «Tenemos invitaciones para ir a tocar a sitios que pueden hacer historia, mucho más que San Patricio. Son lugares en Norteamérica, pero también en Sudamérica», asegura Rodrigo. «Pueden ser todo un bombazo cuando se confirmen, son para romper moldes», dice satisfecho. Los 30 integrantes de las bandas regresan «contentísimos», tanto por el recibimiento que tuvieron por parte de las autoridades irlandesas y asturianas como por el hecho de haber interpretado sus canciones delante de más de setecientas mil personas. «Los organizadores nos trataron estupendamente. Tenían ganas de contar con una banda asturiana y esperamos poder repetir el año que viene», explica el director haciendo cábalas optimistas sobre tal posibilidad.

Su última parada por tierras neoyorquinas fue en el Círculo Asturiano de la ciudad. Allí interpretaron por última vez las melodías que llevaron preparadas, además de ofrecer una conferencia sobre la música y los instrumentos asturianos. Ahora ya están en casa y se traen los aplausos y el reconocimiento de los americanos.

Pioneros en Nueva York

Se trata de la primera vez en que la música asturiana conquista a los estadounidenses en la festividad de San Patricio, que se celebra todos los años en memoria de las raíces irlandesas de gran parte de la población neoyorquina. El desfile recorre cada 17 de marzo un amplio tramo de la Quinta Avenida de Nueva York. Precisamente, en esta calle se encuentra la iglesia de San Patricio, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Es costumbre que los espectadores acudan al multitudinario desfile vestidos de color verde, color del trébol con el que, según dice la tradición, San Patricio explicó el misterio de la Santísima Trinidad.

La delegación asturiana, pionera en la festividad de San Patricio, exhibió en plena Quinta Avenida las banderas de España y de Asturias, además de la del país anfitrión.

ya volvieron.saludos

21/03/2005 - Nº 855
jomaguca
Posts: 229
Joined: Tue Nov 18, 2003 10:06 am

Re: banda de gaitas de Corvera de Asturias / bagpipe band in

Post by jomaguca »

[

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

AVILÉS

Nueva York se rinde a Asturias



Aurelio Argel -presentador-, Blas Rodrigo, Francisco García Valledor, Tony Sánchez y John Dunleavy, rodeados de las bandas de Corvera y Gozón.

Servicios
Enviar esta página
Imprimir esta página
Contactar
Anterior Volver Siguiente





Multimedia
Imágenes





Las bandas de gaitas de Corvera y Gozón recibieron el premio de San Patricio de manos del director del célebre desfile por la Quinta Avenida

E. CAMPO

Nunca embajadores españoles tuvieron tanto éxito en Nueva York como las bandas de gaitas de Corvera y Gozón, que participaron en la 244.ª edición del célebre desfile de San Patricio por la Quinta Avenida. Así de contundente se mostró el gallego Tony Sánchez, representante de una fundación celta de Nueva York, que recreó ayer en el palacio de Camposagrado la actuación asturiana. «Tres millones de personas vieron su interpretación de "God Bless America", ésta es la mejor embajadora, la música», afirmó.

Los de la comarca conquistaron «el corazón irlandés de Nueva York», en palabras del consejero de Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor. Y prueba de ello es que les concedieron el premio a la mejor banda extranjera del desfile. El director de la parada, John Dunleavy, acudió ayer a Avilés para hacer entrega de la placa y copa acreditativos de este prestigioso galardón. «Toda Asturias debe estar orgullosa de estos jóvenes», dijo Dunleavy, que también recordó su interpretación de la canción popular irlandesa «Danny Boy». Blas Rodrigo, el director de las bandas, recogió los obsequios. Valledor calificó la de ayer fue «una gran jornada para Asturias y la música asturiana», y estableció paralelismos entre Dunleavy, un emigrante irlandés que labró su porvenir en Nueva York, y el de muchos asturianos que cruzaron el charco en busca de fortuna. «Con este reconocimiento a las bandas de Gozón y Corvera los asturianos estamos doblemente agradecidos», indicó. «En Asturias estáis en vuestra casa, pisando verde», dijo a Sánchez y Dunleavy, citando un viejo dicho irlandés.

Las dos bandas homenajeadas cerraron el acto como mejor saben: deleitando al público con su actuación.
reportaje públicado en la nueva españa de hoy 23 de junio
Post Reply

Return to “Folklore”