Encuesta

Vocabulary & grammar of Asturian & Bable, comparisons with Castilian.<br>
Vocabulario y gramática de asturianu y bable, comparaciones con castellano

Moderator: Moderators

Post Reply

¿Crees que el Asturiano debería ser obligatorio en los colegios¿

7
64%
No
4
36%
 
Total votes: 11

Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Encuesta

Post by Anastasia »

Vota!
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Opinión

Post by Anastasia »

...............................v
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:26 am, edited 1 time in total.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

No, no vamos a matarte. ¡Es que vas a matar asturianu! Pero es sólo una parte de un proceso evolutivo y muy largo. Solamente podemos decidir una parte pequeña de ese movimiento de la historia. ¿Qué querriás decir a tus hijos?

----------

No, we're not going to kill you. It's just that you're going to kill Asturian! But this is only one part of a long evolutionary process. We only get to decide a small part of that flow of history. What would you like to tell your children?
User avatar
Bob
Moderator
Posts: 1772
Joined: Mon Feb 24, 2003 3:54 am
Location: Connecticut and Massachusetts

Post by Bob »

Why not learn both Asturian and French?
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Pues yo pienso que la asignatura de Geografía también debería ser optativa. No entiendo para qué sirve saber situar los países, ríos, montañas y ciudades en un mapa. Por ejemplo, ¿para qué quiero yo saber dónde queda Madrid, si me basta con tomar el tren o el ALSA con un cartel que diga "Madrid"? Me subo al tren o al autocar apropiado, dejo que me lleve, y cuando llegue al final del recorrido sólo tengo que bajarme y ya sé que estoy en Madrid. Porque ni la compañía de ferrocarril ni la de autocar van a engañarme, ¿no? Y lo mismo si quiero ir a París, Londres, Nueva York o la China. :roll:

Pero yo diría más: tampoco debería ser obligatoria sino optativa la Historia. Porque vamos a ver, ¿a quién le importa lo que pasó en la Prehistoria, llena de señores peludos que vivían en cuevas, o la época romana, que debía de hacer más calor, porque todos se vestían con sábanas? Para eso están las pelis de romanos, como Gladiator y demás, que nos lo cuentan todo muy bien... Y lo mismo con la Edad Media, la Moderna (ahí fue cuando nos invadieron los franceses, ¿no?), la Contemporánea. ¡Meca, qué bobada, Historia Contemporánea! ¡Pero si sólo hay que poner la tele y ver Canal de Historia o el Telediario! :?

Y ya el colmo es la asignatura de Lengua Española. ¡Pero si todos sabemos hablar español! Se habla en la radio, en la tele, en la escuela, en la Universidad, en el cine, en los libros, los periódicos, en casa... ¡En todas partes! No sé qué sentido tiene que Lengua Española sea una asignatura obligatoria, cuanto todo el mundo sabe hablarla. :shock:

Yo diría más: deberían ser optativas todas las asignaturas que no nos gusten, las que se nos den mal, y las que no tengamos pensado utilizar. ¡Así sí que sería una gozada la escuela! ¡Enseñanza a la carta! Y como dijo una señora del PP respecto a la escolarización de los inmigrantes: "total, si a lo que vienen ellos es a trabajar, no a culturizarse, si no quieren no se les puede obligar". Pues eso, a quien le apetezca que no reciba educación alguna. :wink:

Saludos 8)
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

Jejejeje

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:27 am, edited 1 time in total.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Eso me recuerdo a un libro que leí en mi adolesciencia sobre la educación anti-autoritaria en la famosa escuela "Summerhill". El libro se titulaba "Summerhill" y su autor era A.S. Neill. No sé que sería de todos aquellos niños que iban a aquella escuela de principios del siglo pasado, pero según Neill, algunos nunca asistieron a una sola clase y aún así fueron ciudadanos de éxito y gente feliz. Claro que eran otros tiempos y podían sobrevivir perfectamente sin una gran cultura, hoy en día la cosa es más complicada para los que no tienen al menos un título de bachiller - incluso ya es difícil hasta para los bachilleres.
---------------------------------------------------------------------

This reminds me of a book I read when I was a teenager about anti-authoritarian education in the famous "Summerhill" school. The book's title was "Summerhill" and its writer A.S. Neill. I don't know what became of all the children who attended that school in the early 1900s, but according to Neill, some of them never once set a foot in a classroom and even so they became successful citizens and happy folks. That was obviously an other era when you could survive without much of an education; today, however, things are more complicated for those who don't have at least a High School diploma - in fact it's already difficult even for High School graduates.
Chris
Translator
Posts: 179
Joined: Sun Oct 12, 2003 11:36 am
Location: Uvieu
Contact:

Post by Chris »

Anuski cuando una lengua muere como es lo que le esta pasando el asturianu, gran parte de nuestra rica cultura muere. Es un regalo de nuestros abuelos que estamos despreciando. Nuestros padres lo despreciaron ahora es nuestro turno el de luchar por protejerlo.

Yo no voy a entrar en si debe de optativa o no, yo creo que por ahora deberia ser optativo. Pero o solo la asignatura sino un programa (o plan de estudio) entero, es decir para mi el estudio de las lenguas asturiana y castellana deberia hacerse conjunta de forma que por medio de sus diferencias el alumno sea capaz de entenderlas, hablarlas y no mezclarlas. Deberia haber dos programas a eleguir con asturianu y sin asturianu.
Otro problema que encuentro es la falta de medios. Cada vez hai mas alumnos que quieren cursar el asturianu pero al no haber suficientes profesores de la materia muchos se quedan sin cursarla y tienen que hacer botanica o Energia renobable.

y si fuese posible el asturianu podria incluirse en la enseñanza obligatoria desde los ocho años.el niño a esa edad tiende a no comprender el porque de la diferencia del habla castellano al habla asturianu. o de por que sus abuelos no hablan como los demas. Aqui es donde se ganaria mucbo terreno en la lucha por el asturianu.
Anastasia
Posts: 125
Joined: Tue Mar 08, 2005 2:41 pm
Location: Asturias

OK

Post by Anastasia »

...............................
Last edited by Anastasia on Wed Jul 16, 2014 10:27 am, edited 1 time in total.
Belarmu
Posts: 54
Joined: Mon Dec 15, 2003 6:12 am
Location: El Mazucu

Post by Belarmu »

A mi paezme que tendría que ser obligatorio. Sinon conoces la Llingua nun ye que desapeza solamente una ayalga cultural. Ye que nunca sedrás quién a talantar, a entender la rialidá d'Asturies ensin conocer la Llingua Llariega. Paeme que ye pa conocer la nuesa "pequenina" rialidá como la Xeografía o la Bioloxía.
Sicasí, la igua diónosla Berto, Bob vamos.
¿Por qué nun estudiar Asturianu y Francés a la vecía?
¿Por qué hai que poner torgues al enriquecimientu cultural?
Amás, nun pidir que se dea Asturianu nun colexu, nun apuntase ye munches vegaes la xida que dan los Políticos pa nun Oficializar la nuesa Llingua. Un Saludu!
Post Reply

Return to “Asturian & Bable - Asturianu y bables”