Familiares y descendientes de Pedro Villarmarzo y Magadan

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Villarmarzo Magadan
Posts: 12
Joined: Tue Mar 11, 2008 11:07 pm
Location: USA

Familiares y descendientes de Pedro Villarmarzo y Magadan

Post by Villarmarzo Magadan »

:D Hola a todos:
Antes que nada, quiero felicitarlos por tan maravilloso website. La labor que Uds. desarrollan es impresionante, ayudando a unir familias separadas por tanto tiempo, y a reencontrarnos con nuestro pasado.
Vivo en los EE.UU., soy descendiente de familia asturiana, y de acuerdo a lo que me contó mi abuela, tengo relacion con los apellidos Villarmarzo y Magadan, de la zona de Llandepereira y Silvallana, en Grandas de Salime.
Quisiera tener datos de estas familias, y saber tambien si hay descendientes del Sr. Pedro Villarmarzo y Magadan, quien de acuerdo a los relatos, falleció alrededor del año 1900.
Muchas gracias por cualquier pista o dato que me puedan brindar.
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Hola y bienvenido/a al foro.

Tanto Villamarzo como Magadán no son apellidos demasiado frecuentes. Éstos son los resultados de la búsqueda de abonados en la guía telefónica de Asturies.


Villamarzo:

No figura ningún abonado con ese apellido en el conceyu de Grandas de Salime. Aparecen un total de tan sólo 19 personas en toda Asturies. La mayor parte residen en las ciudades de Gijón y Avilés, que se encuentran en la zona central, mientras que Grandas está en la occidental, muy cerca de Galicia. Los abonados más próximos se hallan en Navia, Cangas del Narcea y Santa Eulalia de Oscos. En cada uno de estos tres lugares consta un único abonado con ese apellido. De los tres, el último es el más próximo geográficamente a Grandas.


Magadán:

Aparece un total de 202 abonados para toda Asturies. En este caso sí hay algunas personas con este apellido en Grandas de Salime, hasta un total de 6, más un comercio llamado así. Pero también hay algunas personas en otros concejos próximos, como Navia, Santa Eulalia de Oscos, Cangas del Narcea, Illano, Pesoz, Luarca o San Tirso de Abres.

Sin embargo, antes de sacar conclusiones, has de saber que toda esa zona del extremo occidente de Asturies lleva mucho tiempo perdiendo población a favor de otras zonas asturianas. En el centro es donde se concentra la mayor parte de la población y también la industria. Otro lugar que ofrecía muchas oportunidades de trabajo era Cangas del Narcea, que contaba con minas de carbón.

Es muy posible que personas que viven por la zona de Avilés o Gijón puedan tener un parentesco lejano contigo, pero ni siquiera sabemos cuála es la zona donde se originó el apellido, si Grandas u otro concejo próximo.

Por todo ello me parece un poco difícil intentar encontrar parientes actuales en zonas más alejadas del occidente, hacia el centro de Asturies. Creo que lo más aconsejable es que te asegures de la zona exacta de donde provenían tus antepasados, para cerrar el círculo de búsqueda. Por ejemplo, citas el lugar de Silvallana, pero no pertenece a Grandas de Salime, sino a Taramundi, que es otro concejo cercano, pero distinto:

enlace

(corté el vínculo para no exceder el ancho del foro, para usarlo en tu navegador elimina el espacio en blanco entre los dos reglones)

En cambio, Llandepereira sí pertenece a Grandas.

¿Puedes aportar más datos?

Saludos 8)
Villarmarzo Magadan
Posts: 12
Joined: Tue Mar 11, 2008 11:07 pm
Location: USA

Post by Villarmarzo Magadan »

Hola Carlos!!
Muchisimas gracias por tan rapida respuesta..... esta es toda la informacion que tengo.... por casualidad tu o alguna otro participante de este foro me pudieran dar indicaciones de en cual de estas localidades cercanas a Grandas (Llandepereira, Silvallana, Fonsagrada, etc) se pudieran encontrar registros de nacimiento de alguien nacido alrededor de 1890?.
He visto en varios otros foros, que mencionan que el gobierno reglamento a partir de 1870 el registro... Cada una de estas poblaciones tiene una oficina propia, o esta centralizado en una ciudad de mayor tamaño cercana?
Muchas gracias.
El Tampeno
Posts: 56
Joined: Tue Dec 02, 2003 1:06 am
Location: Tampa

Post by El Tampeno »

Hi Villarmarzo Magadan,

Don't have any info on Magadan in Spain, however there are several families of that surname in Tampa, which had one of the largest Asturian communities in the USA by the 1930's. In fact, the mother of Lou Piniella,the well-known former Yankee outfielder and now manager of the Chicago Cubs, is a Magadan. If you want any additional info. on the Magadan's here in Tampa, I will try to help you.

Good luck.

Tony Carreno
Tony Carreno/Tampa Florida
arduguti
Posts: 10
Joined: Thu Nov 23, 2006 5:21 pm
Location: Oviedo Asturias

Apellido Magadán

Post by arduguti »

hola por si sirve de ayuda conozco una familia de Oviedo apellidada Magadán Magadán y són originarios por una rama de Pola de Allande en Asturias y por la otra parte de Palacios de Sil en León
Un saludo
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Amigo/a "Villarmarzo Magadan", perdona que me refiera a tí con este alias, pero es que no nos dijiste tu nombre, ni siquiera si eres hombre o mujer.

Vamos a ver si consigo aclararte algunas cosas. En primer lugar, las divisiones territoriales. Asturies se compone de una única provincia, mientras que Galicia se compone de cuatro: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. De todas ellas sólo la de Lugo es fronteriza con Asturies.

Tanto Asturies como Galicia tienen unas divisiones menores que la provincia. Estas divisiones se denominan "conceyos" en asturiano, "concellos" en gallego, o "concejos" en español. El equivalente administrativo en otras zonas del país es lo que se denomina municipios.

Asturies posee 78 concejos. El tamaño de cada uno es variable. Dentro de su territorio hay bastantes poblaciones de tamaño variable, desde verdaderas ciudades, a pueblos medios o simplemente agrupaciones de 3 o 4 casas.

De todas esas poblaciones que hay dentro de cada concejo, una de ellas, normalmente la más grande, es la capital del concejo, y es ahí donde reside el correspondiente ayuntamiento. Por lo tanto, 78 concejos y 78 alcaldes para toda Asturies.

Desde que se promulgó la Ley del Registro Civil en 1870 se intentó que hubiera un lugar físico en cada municipio del país entero donde radicara la correspondiente oficina del Registro Civil. Pero las dificultades de todo tipo hicieron que eso no fuera posible, desde la diferencia de recursos económicos de cada ayuntamiento hasta lo bien o mal comunicado que estuviera, o el número de habitantes.

Por lo tanto, enseguida se vió que lo más práctico y factible era que sólo a partir de cierto tamaño y número de habitantes un ayuntamiento poseyera una de esas oficinas, que normalmente están situadas en las dependencias del correspondiente Juzgado Municipal.

Esto quiere decir que, a efectos prácticos, hay concejos que tienen su propio Registro Civil, mientras que otros no lo poseen y es en los primeros donde se hacen las anotaciones.

Además, concretamente en esa zona fronteriza, hay algunas peculiaridades. Antiguamente ciertos territorios que hoy no pertenecen a Asturies, sí que pertenecían. Por ejemplo, cierto número de concejos del norte de León, segregados de Asturies a partir del año 1833. Concretamente, la jurisdicción eclesiástica abarcaba mucho más territorio que el de la actual Asturies. Eso fué así hasta el año 1950. Hoy hay ciertos territorios que pertenecen a Lugo (Galicia) cuyas inscripciones pertenecían a la diócesis de Oviedo (Asturias).

Todo ello va a parar en que para obtener partidas de nacimiento, defunción, etc, y por lo tanto poder seguir la pista a posibles parientes, sobre todo cuando hablamos de épocas no demasiado recientes, es preciso conocer el máximo de datos. Lo ideal (no siempre posible) sería conocer el nombre completo de la persona por la que nos interesamos, lo que quiere decir:

- el nombre de pila y los dos apellidos
- el lugar concreto de nacimiento (población y provincia)
- por lo menos el año de nacimiento, si no el día y el mes

El motivo es que para fechas tan antiguas los datos no están aún informatizados (esperemos que algún día sí). Hace poco que eso se está haciendo, pero para épocas modernas y para lugares grandes. Esto quiere decir que buscar datos puede ser una tarea muy ardua, a base de repasar cada uno de los libros de asiento correspondientes a cada año. Si encima buscamos en el municipio que no es, esto se convierte en trabajo de chinos. A los funcionarios, y a quienes puedan echar una mano desde este foro, conviene ponerles las cosas lo más fáciles posible.

De ahí la necesidad de proporcionar datos lo menos confusos que se pueda. Por ejemplo, a mí ya me descoloca un poco si me mencionas Fonsagrada, porque aparte de una población distinta, es otro concejo, y ni siquiera se encuentra en Asturies, sino que pertenece a la provincia de Lugo, Galicia.

Eso sí, el concejo de Fonsagrada es fronterizo con Asturies sobre el mapa, y además, sobre el terreno se halla mucho mejor comunicado con Asturies que con el resto de la provincia de Lugo. Por ello no es raro el trasvase de población sobre una frontera administrativa que es bastante ficticia, lo que después se puede percibir en el habla o en elementos de la cultura popular. Aquí puedes ver cómo es el terreno en esa zona:

enlace

Así que me parece más productivo si empezamos otra vez desde el principio. Dinos el nombre completo con los dos apellidos de la persona que buscas, la que nació en 1890, y de qué lugar era natural. Con esos datos ya podemos saber exactamente a qué Registro Civil hay que pedir la documentación, y a partir de ella intentar seguir la pista de posibles parientes.

Saludos 8)
Carlos
Moderator
Posts: 528
Joined: Sat Oct 18, 2003 5:14 pm
Location: Xixón
Contact:

Post by Carlos »

Pedro, ya te contesté por mensaje privado. Si tienes alguna duda, adelante.
arango
Posts: 4
Joined: Mon Apr 14, 2008 4:22 am

Post by arango »

Hola, soy descendiente de los Magadán, de Villaframil, A Fonsagrada, Lugo.
No se que clase de información necesitas, pero aquí estoy a tu disposición.
Un saludo muy cordial :D
User avatar
is
Moderator
Posts: 831
Joined: Tue Aug 15, 2006 10:12 pm
Location: Yaoundé

Magadan na Puela (Pola de Allande)

Post by is »

Na Puela (Pola de Allande) hai una familia col apelliu 'Magadan'. La fia, Susana, trabaya n'Aviles ya ia amiga mia. Asina que si alguien ta a la gueta de la rama ayandesa, mandaime un mensaxe ya entrugo-y a Susana. Saludinos...
arango
Posts: 4
Joined: Mon Apr 14, 2008 4:22 am

Post by arango »

Hola Is,

Mi apellido Rodriguez Arango, por línia paterna proviene de Santalla de Oscos.
De la Pola de Allande, desciendo de la familia Lopez-Magadan de Alba, originarios del lugar de Fonteta, San Martin de Valledor y de otra familia Fernández Lozano de Buslavín, Santo Millano.

Saludos
Pilar
Fede Villamarzo Lopez
Posts: 3
Joined: Wed Jun 25, 2008 5:28 pm
Location: Aviles

Re: Familiares y descendientes de Pedro Villarmarzo y Magada

Post by Fede Villamarzo Lopez »

Hola, soy Fede Villamarzo Lopez, kizas yo te pueda ayudar, mi bisabuelo se apellidaba Villamarzo Magadan.
Los Villamarzo/Villarmarzo, salen todos de la zona de Ventosa, San Pelayo, Villarmarzo, Vilaboye, Folgosa y Sanzo, en los concejos de San Martin d Oscos, Pesoz y Grandas de Salime, aunke los hay k tambien residen en Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, Cangas de Narcea y la zona centro d Asturias, Aviles, Gijon y Oviedo.
Fuera de Asturias, en el resto de Spaña hay Villamarzos en Tenerife, Islas Canarias ( k son Asturianos, Villamarzo Villabrille), en Madrid Villamarzo Solis, en Salamanca Fernandez-Villamarzo, y en Murcia Bayo Fernandez-Villamarzo, k yo sepa casi todos ó todos, son de descendencia Asturiana.
Tengo contacto con Villamarzos en EE.UU, Uruguay, Cuba y Argentina, es un apellido muy singular y poco comun, siempre me llamo mucho la atencion, seguro k todas las ramas salimos del mismo tronco.
Contactame y cuentame algo mas de ti, kizas podemos aclarar alguna cosita mas sobre los Villamarzo/Villarmarzo.
Saludos.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

I have asked Fede to edit her message so everyone can read it more easily.
------------
He pedido que Fede edite su mensaje para que todos puedan leerlo con facilidad.
Villarmarzo Magadan
Posts: 12
Joined: Tue Mar 11, 2008 11:07 pm
Location: USA

Re: Familiares y descendientes de Pedro Villarmarzo y Magada

Post by Villarmarzo Magadan »

Hola Fede:

Gracias por la informacion y por tu ofrecimiento. Me encantaria poder entrar en contacto contigo, y con otros posibles familiares en Asturias.
Me puedes escribir, para poder intercambiar informacion acerca de nuestra familia.
Cordial saludo,
Pedro

[Art: Correo electrónico quitado. Usa el botón "email".]
Fede Villamarzo Lopez
Posts: 3
Joined: Wed Jun 25, 2008 5:28 pm
Location: Aviles

Re: Familiares y descendientes de Pedro Villarmarzo y Magada

Post by Fede Villamarzo Lopez »

Hola Pedro, gracias por contestar, lo k no se es como te puedo contactar para hablar en privado, ya k en este foro no dan muchas facilidades k se diga, las direcciones de correo y los mensajes privados estan bloqueados hasta k se manden no se cuantos mensajes, en mi ignorancia yo eso nunca lo vi en ningun foro, aunke seguro k lo habra como este, asi k habra k tomarselo con calma y mandarnos mensajitos hasta k nos dejen ver nuestro correos y podamos contactar en privado, en vez de facilitar las cosas rapido ya k nos encontramos ya ves, PACIENCIA Y SEGUIREMOS EN CONTACTO, SI NOS DEJAN!!!
Saludos, Fede.-
Ayandés
Posts: 124
Joined: Mon Jan 07, 2008 12:19 pm

Post by Ayandés »

Magadán es bastante frecuente en occidente, Carlos, conozco gente de Ayande con ese apellido y con ese nombre en la casa (creo que hay una Casa Magadán en Carcedo). Aunque sí es muy probable que estén la mayoría viviendo en el centro del país.
Otra cosina, Silvallana también podría ser el Silvayyana (oficialmente Silvallana) de Tinéu, aunque parece más lógico que sea de la otra parte de El Río Grande (como se llama por allí al Navia).
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”