Tras las Huellas de los Pubillones

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm

Pubillones de Grado

Post by Luiña »

Por circunstancias personales y familiares llevo unos meses sin hacer búsquedas, las dos últimas semanas he podido recomenzar y estoy tratando de ordenar lo que he averiguado:

Manuel Joaquín Pubillones Díaz nació el 25 de abril de 1848 y fue bautizado al día siguiente en la Iglesia de San Pedro de Grado. Su hermano Santiago nació el 7 de mayo de 1851 y fue bautizado el 8 en la misma Iglesia. Eran hijos de José Pubillones López y Josefa Díaz Valiente, nietos de Fernando Pubillones Menéndez, natural de San Juan de Tremañes y de Manuela López de la parroquia de San Pedro de Grado; bisnietos de Fernando Pubillones Acebal y Antonia Menéndez, de la parroquia de Santurio y tataranietos de Gabriel Pubillones (de Santurio) y María Acebal.
Tuvieron tres hermanas: Dionisia Dolores (1845), Virginia (1853) y Mª del Pilar (1855)

Manuel Antonio Pubillones González -que dió origen a los Pubillones de Abamia- era hijo de Francisco Pubillones Palacio y María González Laviada y nieto de Gabriel Pubillones de Santurio y de Toribia Palacio,de la parroquia de la Collada, Siero

Parece que Gabriel de Pubillones se casó dos veces y la rama de Grado desciende del primer matrimonio y la de Abamia del segundo.

Es curioso que la mayor parte de los Pubillones llevan Antonio o Antonia como segundo nombre y el apellido se escribe Pobiyones, Pobiiones, Puviyones, Pubillones, segun la época y también se repiten mucho los nombres en distintas familias y generaciones. Hay un hijo de Francisco Pubillones y María González Laviada que se llama Francisco y se casa, a su vez, con otra María González.

Espero que estos datos sirvan para todas las ramas de Pubillones que participan en el Foro y cuando yo esté segura de que son correctas otras suposiciones que he hecho, mandaré directamente la información a Zurina y a Isis con las que ya he contactado anteriormente.

Un saludo para todos
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

He enviado el mensaje de Luiña a Zurina.

I've emailed Luiña's message to Zurina.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

[Art: Recibí este mensaje de Zurina por correo.]

Muchísimas gracias por tu mensaje.

Es importantísimo lo que encontró Luiña que ha sido muy amable otras veces.

Le encontré unos datos a los Donday. Se los envié a Maipa y le sugerí que los ponga en el sitio porque serán útiles para Santi y familia también.

Con sincero afecto y muchas gracias de nuevo,
Zurina
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Luiña,
Muchímas gracias por la información. Hace un mes estábamos preguntándonos si Santiago y Manuel eran hermanos o qué relación habría entre los fundadores del circo. Ahora, gracias a tí, sabemos fechas de nacimiento, lugar y que eran hermanos. Manuel era mi tatarabuelo y he alucinado cómo en un segundo he conocido cuatro generaciones más gracias a tu investigación.
Ahora me dirijo a Santi, para decirte que Zurina muy amablemente y eficaz consiguió la partida de bautismo de nuestro abuelo común Manuel Donday Hernández. En cuanto me la mande, te la reenvío.
Una vez más, quiero dar las gracias al foro y a los que habeís hecho posible que podamos saber tanto de nuestra historia familiar y el haber encontrado familiares lejanos a los que nos ha unido de nuevo esta búsqueda común.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4489
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland

Post by Art »

He enviado el mensaje de Maipa a Zurina.

I've emailed Maipa's message to Zurina.
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm

Pubillones de Grado

Post by Luiña »

Maipa:

Acabo de enviar a Zurina y a Isis los datos ampliados sobre los Pubillones de Grado y ascendientes. He pedido a Isis que los reenvíe a todos aquellos a quienes os puedan interesar ya que me voy de viaje hasta el 13 y ando mal de tiempo.

Ahora para Art:

Muchas gracias, Art, por todo tu trabajo en el Foro y en la Web

Un saludo cariñoso desde Oviedo
sunbloquer
Posts: 3
Joined: Tue Jul 31, 2007 7:35 pm

Poca contribucion

Post by sunbloquer »

Una vez puesto en contacto con mi familia es poco lo que puedo contar o casi nada, mi madre el único recuerdo que tiene de su parientes, concretamente su abuelo es que se llamaba Estanislao Pubillones, desconoce de donde procede, si tenia hermanos, etc, etc, al no estar en Asturias me es imposible ampliar mas datos, lo siento :cry:
maipa
Posts: 14
Joined: Fri Mar 30, 2007 12:21 pm

Post by maipa »

Saludos a todos los "Pubillones",
He recibido la información del Archivo Militar de Segovia y ya podemos saber porqué al fundador del circo le llamaban Coronel Pubillones. Se inscribe como voluntario en la Habana en el Quinto Batallón y le adjudican la vacante de Capitán Supernumerario. Está fechado el 30 de Noviembre de 1894. Se dice que es vecino de la Habana, paisano natural de Grado, hijo de José y Josefa de 43 años, industrial de profesión y soltero. Presta servicios hasta fin de Noviembre de 1898. En esos cuatro años permanece con el Batallón en la Habana y participa en la defensa de la ciudad con motivo de la guerra con EEUU.
Yo me había hecho a la idea de que fué a Cuba como soldado y ahora habría que pensar que los Pubillones llegaron a la Habana a hacer fortuna como tantos, fundaron el circo y su participación militar fué ocasional, pero suficiente ,al ser alguien conocido en la sociedad, como para que se quedara con el apodo de "coronel".
mily
Posts: 8
Joined: Thu Jul 06, 2006 12:23 pm
Location: Madrid

Post by mily »

Hola Maipa,

Llevo tiempo intentando contactar contigo para darte mi correo.

Saludos a todos!
Mily

[Nota de Art 02/12/2007:
Maipa, por favor lee este mensaje sobre tu correo que no funciona:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=2182 ]

[Nota segunda de Art 28/01/2007: el correo de Maipa funciona otra vez.]
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Luana Alcañiz a.k.a. Lucrecia Ubeda Pubillones

Post by Terechu »

Hola Zurina y demás familia:

Espero que sigáis conectadas, porque acabo de leer este artículo en El País y quedé flipando. La estrella de los años 30 Luana Alcañiz se llamaba en realidad Lucrecia Ubeda Pubillones y era de vuestra familia. Aquí tenéis el artículo con fotos muy guapas.
Eslabón
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Re: Luana Alcañiz a.k.a. Lucrecia Ubeda Pubillones

Post by Zurina »

Hola, Terechu ydemás interesados en el tema:

Mis disculpas por no haber podido responder el mensaje con la prontitud que merecía.
Aunque sabía que ella era hija de Marina Pubillones de Alcaniz por el libro publicado en Cervantes Virtual, el artículo a que haces referencia es realmente muy ilustrativo, en particular las fotografías.
El Libro digitalizado es “Los que Llegaron a Hollywood”.
1992, 2000 by Florentino Hernández Girbal (entrevista)
Luana Alcañiz
Un afectuoso saludo y mil gracias por el artículo.
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
vilma trimiño
Posts: 3
Joined: Wed Aug 29, 2012 11:20 am
Location: cuba

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by vilma trimiño »

como podemos conversar
Deseo datos de los pubillones para un libro sobre el circo que fundo d. santiago
vilma trimiño
Posts: 3
Joined: Wed Aug 29, 2012 11:20 am
Location: cuba

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by vilma trimiño »

como puedo comunicarme con usted .estoy escribiendo un libro sobre el circo pubillones mi correo es el siguiente

[Art: Quité el correo. No se permite pegar un correo en el foro. Pero se puede utilizar el botón que dice "email".]
Deseo datos de los pubillones para un libro sobre el circo que fundo d. santiago
vilma trimiño
Posts: 3
Joined: Wed Aug 29, 2012 11:20 am
Location: cuba

Re: Tras las Huellas de los Pubillones

Post by vilma trimiño »

Mi nombre es Vilma Trimiño, Deseo comunicarme con Ud. para intercambiar informacion sobre los Pubillones que llegaron a Cuba y fundaron un circo. Yo soy investigadora y preparo un libro sobre el GRAN CIRCO PUBILLONES. Le pongo dos correos el mio y el de mi esposo

Muchas gracias
y felicidades por tan buen trabajo
Vilma Trimiño

[Art: quité los correos.]
Deseo datos de los pubillones para un libro sobre el circo que fundo d. santiago
Zurina
Posts: 33
Joined: Mon Jan 31, 2005 6:03 pm
Location: La habana
Contact:

Re: Sobre los Santiago Pubillones

Post by Zurina »

Hola, Maipa:
Perdi tu correo junto a mi computadora por un maldito ladron.
Me gustaria seguir la correspondencia y saber como va tu vida y los Pubillones de alla.
Como sabes en casa no tengo internet pues no llega al asteroid donde habito pero si tengo correo electronico. Ahora estoy de visita a mis hijos y regreso con computadora...
Un abrazo
Zurina
Zurina wrote:Hola, Maipa:

Bueno, poco a poco nos iremos aproximando al final de la historia. A veces se repiten mucho los nombres.
El Santiago Pubillones nacido en 1883 era de segundo apellido Sanchez, pues era hermano de mi abuelo; es decir mi Antonio (que son como 3 tambien) Pubillones Sanchez tenia 12 hermanos. Tengo la relación de éstos por si te interesara, bastante completa.
Por otra parte hay un Santiago Pubiullones Díaz nacido en 1870 o algo asi que me remitieron de una relacion del cuerpo de voluntarios, creo de Madrid.
El Santiago que fundó el circo ya tenía funciones en La Habana en 1885 aproximadamente.
Puede ser hermano de Manuel Pubillones Diaz padre de Pilar, pues era contemporaneo. Los datos de los nombres de los antepasados de Pilar son tomados de la insc. de nacimiento donde alguien pudo hacerme el favor de leerla en los libros. Cualquier detalle adicional puedes escribirme tambien a mi correo personal. Los datos que tengo están a tu disposicion y demás pertenecientes al foro.
No se si te diga algo nuevo que la madre de Pilar era Pilar Guallart Pancorbo y era natural de Vitoria ( sin la c que ponemos aqui).
Es posible que se casaran en esa ciudad pues era la costumbre.
A Pilar la bautizó Dolores Pubillones, natural de Madrid.
Un afectuoso saludo
Zurina
Zurina Verdaguer Pubillones

En busca de nuestras raíces
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”