Busco Acta de nacimiento, Antonio Muñoz Parres

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Busco Acta de nacimiento, Antonio Muñoz Parres

Post by goootan »

Hola a todos,

A fin de conocer más sobre mi familia y tramitar mi nacionalidad española, solicito el atento apoyo de la comunidad para saber cómo obtener el acta de nacimiento de mi abuelo paterno.

ENSEGUIDA DETALLO:
a) la historia de mi abuelo
b) la información que tengo
c) instancias relacionadas con mi búsqueda, y status de ésta.


a) HISTORIA DE MI ABUELO:

Dejó España para arreglar un asunto de una herencia de una hacienda en México (en Jerécuaro, Guanajuato). No sé si, a fin de cuentas, arregló el asunto... pero en caso de que no lo haya hecho, al menos se compensó con conocer al vecino de la hacienda, Saturnino, y a su hija, Margarita, con la que se casó...

B) DATOS DE MI ABUELO

-Nombre completo: Antonio Muñoz Parres

-Lugar de nacimiento: Balmori de Llanes, Asturias (la parroquia relacionada es Barro).

-Año de nacimiento approx: 1888 A 1891. Creemos que nació un 12 de octubre. Tras cotejar varios documentos, consideramos que el año más probable de su nacimiento es 1888.

-Padres: Pedro Muñoz y Joaquina Parres (según consta su acta de defunción)

-Según un diploma de mérito, fechado de 30 septiembre 1903, y firmado por el Secretario señor Federico Hernado y el director Fidel Paulin, debió haber estudiado su educación secundaria en el Colegio de la Encarnación de Llanes (que actualmente es un hotel).

-Abogado de profesión. Su título, emitido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, confirma que se graduó de la Universidad de Oviedo el 15 de Diciembre de 1913, a la edad de 25 años, y se emitió en Madrid el 8 de Enero de 1914.

-Llegó a México alrededor de 192x, no sabemos el año exacto.

-Se casó en México con María Margarita Esquivel Calderón (mexicana) el 28 de Diciembre de 1929, en Coroneo, Guanajuato (México) con quién procreó alrededor de 10 hijos (uno de ellos, mi padre, José Daniel Muñoz Esquivel, que nació en México).

-Falleció el 13 de octubre de 1951 en México, D.F..

-Mi abuelo tuvo una hermana -parece ser que la mayor-, de nombre Pilar Muñoz Parres, que también emigró al estado de Puebla, en México. Me confirmó un tío que ella está enterrada en el panteón de Barro, que está pegado al mar.

-Mi tía abuela Pilar tuvo varios hijos (José, Ramón, Pilar, Antonio y Pedro Argüelles Muñoz). Algunos se vinieron a México (para ser más precisa, al Distrito Federal, y a Puebla). Pedro vivía en Santander con su esposa Carmen, quien tenía una hermana en Quintana. No sé si Pedro todavía esté vivo...

c) Instancias por contactar, y status de mi búsqueda.

-Parroquia de Barro (donde posiblemente esté la partida de bautismo)
-> Status: ir personalmente a solicitar la partida.

-Archivo Histórico Diocesano de Oviedo (por si allí tienen la partida de bautismo)
-> Status: ir personalmente a solicitar la partida.


-Registro Civil de Llanes (ya me dijeron que lo idóneo es ir con la partida de bautismo, pues por el momento no tiene nada con la fecha que les di, pero había mencionado año 1890. La señorita Blanca confirmó que en el Ayuntamiento tienen registrados nacimientos de 1936 a 1971, el resto estará en el Registro Civil del Juzgado Teléfono 985400173)
-> Status: Llamar al teléfono mencionado, e ir personalmente si se requiere.

-Universidad de Oviedo (como allí estudió, quizás pueden tener documentación/más datos)
-> Status: Ir personalmente si se requiere.

Agradeceré infinitamente cualquier información de cómo obtener el documento que requiero. De antemano, gracias por su tiempo y apoyo.

Saludos,
Kat
Last edited by goootan on Thu May 19, 2011 1:37 pm, edited 7 times in total.
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland
asturias_and_me:

Post by Art »

¡Bienvenida, Kat!

¿Has buscado en el Registro Civil ti mismo? Cuando pregunté en lo de Avilés y no pudieron encontrarlo, me permitieron buscar. Otra vez, les ayudé en pensar de nombres y apellidos alternativos. Es muy, muy común que hay errores (tanto en la memoria de la familia como en los registros), por eso hay que intentar otra vez con búsquedas más amplios.

--------------------------

Welcome, Kat!

Have you searched in the Registro Civil yourself? When I asked a the Registro in Avilés and they couldn't find it, they let me search. Another time, I helped them think about alternative first names and surnames. It is very, very common for there to be errors (in both the family's memory and in the records). That's why you have to try again with broader searches.
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias
asturias_and_me:

Balmori

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Kat, bienvenida al foro.

No sé si te podrá servir, pero a falta de una partida de nacimiento a veces es suficiente tener una partida de bautismo.

Balmori es un pueblo que pertenece a la parroquia de Barro, en Llanes. Es posible que te pueda conseguir la partida de bautismo de tu abuelo. Te mantendré informada con lo que averigüe.

Un saludo,
Marta.
User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Post by goootan »

Art, Marta Elena,

Muchísimas gracias por sus valiosos comentarios: me abren las puertas para trazar un "plan de acción" para hacer mi búsqueda de modo enfocado y eficiente.

No tengo problema en ir a Asturias para hacer "búsqueda de campo". Vivo cerca de Bruselas y es cuestión de que haga una lista de los lugares a los que deba ir, concerte citas (si se requiere), y me tome unos días de vacaciones para ir a España.

Art, efectivamente, ya solicité el documento en el archivo Civil de Llanes, y me dijeron que no lo tienen. Debido a que no estamos 100% seguros del año de nacimiento de mi abuelo, no descartamos que aún pueda estar allá; y considero seriamente darme una vuelta a Llanes y pedirles que me permitan buscar en los archivos... hay que agotar todas las posibilidades...

También tengo contemplado buscar cuál podria ser la parroquia de mi abuelo (que no tenía idea de cual pueda ser, pero que gracias a Marta Elena, espero saber pronto), y también en el siguiente lugar:

Archivo Histórico Diocesano de Oviedo
Palacio Arzobispal Corrada del Obispo s/n 33003 OVIEDO
Telf: 985209720 985209728/ Fax: 985227976
www.iglesiadeasturias.org

Estaré al pendiente de la actualizacion que Marta gentilmente me haga saber. Gracias de nuevo por su apoyo, y no duden en compartir cualquier tip que se les venga a la mente.

Saludos,
Kat
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland
asturias_and_me:

Post by Art »

Encontré que los nombres o apellidos de mis abuelos eran mal escritos o reportados con errores por familiares al Registro. Pues, también es posible que han cambiado después del nacimiento.

Ninguna tía sabía el nombre de pila de su padre entrado en el Registro. Estos errores o secretos son muy comunes. Por eso, hay que buscar con una mente muy abierta. No creo que los empleados del Registro tengan tiempo hacerlo.

---------------------------

I found that the first and last names of my grandparents were either written wrong or reported to the Registro with errors. And it's also possible that the names had changed since the birth.

None of my aunts knew about the first name of their father listed in the Registro. This errors or secrets are very common. That's why you've got to search with a very open mind. I don't think the employees at the Registro have the time to do this.
User avatar
Berodia
Posts: 323
Joined: Sun Mar 14, 2004 1:28 pm
Location: Cabrales
asturias_and_me:
Contact:

Post by Berodia »

Balmori es parroquia, por lo que veo en la guía de los archivos de la iglesia, y los libros, salvo reciente cambio, están en la parroquia.

En cuanto al Registro Civil de Llanes, pues los funcionaron son de aquella manera... aunque me extraña que aún no tengan al menos un índice informatizado.

Una forma es pedir una acta de nacimiento negativa, o como se llame, documento que acredita que el tal señor no está allí inscrito, lo que les obligaría a mirar con más detenimiento.

Saludos.
User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Post by goootan »

Hola de nuevo,

Ante todo, un gran agradecimiento por el apoyo que me han estado dando.

Hace poco me confirmó un tío que la hermana de mi abuelo está enterrado en el panteón de Barro. Eso limita mi búsqueda a las siguientes instancias:

-Registro Civil de Llanes (ya me dijeron que lo idóneo es ir con la partida de bautizo, pues pro el momento no tiene nada con la fecha que les di)
-Parroquia de Barro
-Archivo Histórico Diocesano de Oviedo
-Universidad de Oviedo (por si allí hizo sus estudios de leyes)

¿Qué opinan? ¿Alguna opción por añadir/eliminar? Les pido que por favor me hagan saber, para decidir si es necesario que vaya a Asturias, y cuándo.

Martha Elena, ¿has tenido la oportunidad de conseguir algún dato?

De nuevo, muchas gracias por su valiosa ayuda.

Saludos,
Kat
User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Post by goootan »

Hola, Berodia,

Gracias por tus comentarios. Una de las razones por las que posiblemente no he tenido éxito con el Registro Civil de Llanes es que, al parecer, tienen registros de 1936 a 1971, cuando mi abuelito nació entre 1888 y 1891.

Una tía ya obtuvo un certificado negativo del Registro Civil de Llanes, pero estoy casi segura que lo pidió con una fecha errónea. Por eso quiero ver si puedo conseguir la partida de la fe de bautismo, para -al menos- tener más ceteza de la fecha que estamos solicitando.

De nuevo, gracias por tu comentario...
User avatar
Marta Elena Díaz García
Moderator
Posts: 374
Joined: Sun Sep 07, 2003 10:35 am
Location: Molleda. Corvera de Asturias
asturias_and_me:

Datos

Post by Marta Elena Díaz García »

Hola Kat:

ya el párroco de Barro tiene los datos de tu abuelo. Quedó en buscar en el archivo y en el caso de que allí no lo encuentre, él mismo lo busca en el archivo de Oviedo, pues según dijo hoy tenía que venir a Oviedo.
Así, que en cuanto llame y me diga, te lo comunico.

Como se suele decir, "las cosas de palacio, van despacio" y así pasa con estas cosas. Pero no te preocupes, que todo se consigue con un poquito de paciencia.

Te mantengo informada.

En cuanto a la documentación sobre los estudios en la Universidad de Oviedo, te pueden facilitar esa información. Me voy a enterar.

Un saludo,
Marta.
User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Post by goootan »

¡Guau, Martha! ¡Qué buenas noticias!

Es cierto, en estas cosas no se puede ir rápido... la razón de la aprehensión es que no he ido a México a ver a mis padres por tener mis vacaciones disponibles por si requiero ir a España a ver este asunto.

De cualquier modo, pase lo que pase, me encantaría darme una vuelta para conocer la tierra de mi abuelo.

De nuevo, gracias por el apoyo, estoy muy emocionada y agradecida de contar con su apoyo.

Saludos,
Kat
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm
asturias_and_me:

Partida de Antonio Muñoz Parres

Post by Luiña »

Buenos días, Kat:

Ya está localizada la partida de Bautismo de Antonio y le será remitida al Párroco de Barro desde el Archivo Diocesano.
Antonio nació el 22 de Octubre de 1888 en Balmori y fé bautizado el 24.

Un saludo cariñoso
User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Emocionada

Post by goootan »

Hola a todos,

¡Guau, estoy súper emocionada! Den uevo, gracias por la ayuda.

Espero que el documento esté listo... aunque no me queda muy claro lo que tengo que hacer después:
-¿pedir la partida de nacimiento de nuevo?
-¿en dónde (pues apenas la van a generar, y en Llanes confirmaron que ellos sólo tienen información de años psoteriores a 1888)?

Por cierto, ojalá pudiera conocer a algunos (o todos) los que me han respondido, pues le estoy proponiendo a mi padre que vayamos a Asturias en 2 ó 3 meses... si este plan se concreta, les enviaré un mensaje privado para acordar los detalles.


De nuevo, ¡gracias!
User avatar
goootan
Posts: 9
Joined: Tue May 10, 2011 7:25 pm
Location: Bélgica
asturias_and_me:

Gracias a todos

Post by goootan »

Hola a todos,

Muchísimas gracias por su apoyo... gracias a la fe de bautismo que con su ayuda pude conseguir, mis parientes y yo ya estamos tramitando nuetra nacionalidad española.

A cada uno le voy a enviar un mensaje privado, para ver en qué fecha me puedo dar una escapadita a Asturias para tener el gusto de conocerlos.

Por mientras... saben que tienen su casa en Bélgica y en México.

Un fuerte abrazo,
Katia
User avatar
Art
Site Admin
Posts: 4490
Joined: Mon Feb 17, 2003 4:50 am
Location: Maryland
asturias_and_me:

Post by Art »

Nos alegra, Katia, que era posible ayudarte. Dinos de tu experiencias visitando Asturias.

------------------

We're happy to have been able to help you, Katia. Be sure to tell us about your experiences visiting Asturias.
Luis Arguelles
Posts: 3
Joined: Tue Nov 20, 2012 12:55 am
Location: Puebla
asturias_and_me:

Nieto de Pilar Muñoz Parres contesta

Post by Luis Arguelles »

Hola Katia, que gusto escribir letras con alguien de la familia, soy hijo de Ramón Arguelles Muñoz, hijo de Pilar, el nació rn 1916 en Balmori, y después de muchas cosas, rntre otras pelear la guerra, ser caballero mutilado por la patria en 1939, migró a Puebla rn 1946. hermano (orden de mayor a menor) Antonio. Pedro, Pilar, Vicente, (Ramon), José Maria. Todos QEPD, y efectivamente, en el panteón de Barro, donde la cruz de la Iglesia fué hecha por mi padre, entrando a la izquierda encontrarás la tmaba de mis abuelos, Ramon Arguelles Sanchez 1935 y Pilar Muñoz Parres 1939. Y hay mucho mas que hablar de esa historia en Coronango, Margarita y Tito, los parientes Muñoz que yo conocí en mi casa hace ya muchos años y nunca supimos que pasó. Con el placer de encontrar a la familia, virtualmente un abrazo desde Puebla, Mexico
Luis Miguel Arguelles Martinez
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”