Entrugues frecuentesEntrugues frecuentes          BuscarBuscar          MiembrosMiembros          Grupos d'UsuariosGrupos d'Usuarios    RexistraseRexistrase 
 PerfilPerfil          Entre pa ver los sus mensaxes privaosEntre pa ver los sus mensaxes privaos          ConectaseConectase          
Spanich citizenship: Ciudadanía español

 
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> Identity, Nation, Return - Identidad, país, vuelta
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaxe
Bob
Moderator


Rexistrau: 24 Feb 2003
Mensaxes: 1740
Llugar: Connecticut and Massachusetts

MensaxePublicao: Dom Abr 20, 2008 12:08 pm    Asuntu: Spanich citizenship: Ciudadanía español Responder citando

There is the latest post from http://groups.msn.com/nietosporlaciudadania. Gracias a Daniel Barreiro. I strongly recommmend this website to follow the new law (December 2007) and its eventual implementaion. All posts are in Spanish.
Cita:

"Hijos y Nietos de Españoles" es una Agrupación apartidaria que centra su lucha en el reconocimiento de un derecho justo para su colectivo, que es la Nacionalidad para todos los Nietos de los españoles emigrantes.

HyNE nació hace cuatro años en Argentina, contando hoy, con casi 5000 miembros en toda América y España y representaciones en Perú, Venezuela, Uruguay, Usa, Cuba y Brasil.

Nuestra labor, desde entonces, se ha centrado en concientizar de nuestro reclamo a todo político español que ha visitado tierra latinoamericana.

Es así, que hemos mantenido innumerables reuniones con altos dirigentes del Gobierno, del PSOE, del Partido Popular y del Bloque Nacionalista Gallego y con Asociaciones civiles en España. También mantenemos contacto con los demás partidos políticos a través del correo electrónico.

Nuestra lucha, en estos cuatro años, hizo que el tema de la nacionalidad fuese incorporado en la agenda parlamentaria, considerando nuestros artículos propuestos, dentro de una ley llamada "Ley de Adopción Internacional". Dicha ley quedó finalmente trabada en el Congreso quedando el acuerdo en principio logrado sobre nuestro tema por el PSOE y el PP, sin llegar a su cauce.

Es por ese motivo que el PSOE cumpliendo con lo pautado por el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, decidió trasladar dicho articulado a la popularmente llamada "Ley de la Memoria Histórica", que es una ley que trata de subsanar las heridas de la Guerra Civil Española. En esta ley, se contempla la Disposición Adicional Séptima, con el apoyo de Izquierda Unida y gran mayoría de grupos parlamentarios ( salvo el Partido Popular ), cuyo articulado ha quedado redactado de la siguiente manera:

Disposición adicional séptima

Adquisición de la nacionalidad española.

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

En dicha disposición se destacan dos ítems.

El primero trata sobre los HIJOS DE ESPAÑOLES DE ORIGEN.

En la práctica el hijo de español de origen, es el nieto del español varón emigrante que mantuvo la nacionalidad española hasta que por lo menos sus hijos nacieran.( No importa que los hijos de los emigrantes hayan fallecido sin haber recuperado la nacionalidad )

El segundo ítem, se refiere, a los NIETOS DEL EXILIO, aunque no se aclara a partir de qué fecha, ni las condiciones del mismo, o si es exilio político o económico. (El PSOE ha prometido una interpretación amplia del término exilio asumiendo el mismo como político y/o económico, pero están en duda los nietos de los emigrados antes de la guerra civil en 1936, sobre todo nietos de abuela emigrante )

El 10 de Diciembre de 2007, se aprobó definitivamente la mencionada ley en el Senado de España, teniendo como testigos a representantes de la Agrupación HyNE por ser un acontecimiento histórico para nuestro colectivo.

Resta aun la reglamentación respectiva. A partir de esta instancia, quedará definida la ley y se podrá conocer si los nietos de abuela emigrante se incluirán en la misma, tal como lo ha prometido el ex Ministro Jesús Caldera en reiteradas ocasiones. La Secretaria de Estado para la Inmigración y emigración Consuelo Rumi ha sido confirmada en su cargo, lo que implica una continuidad en política de inmigración y EMIGRACION, que es el tema que nos compete.

Hijos y Nietos de Españoles continúa realizando gestiones por una pronta reglamentación y sobre todo que sea lo más inclusiva posible.

Solamente podrán iniciarse los trámites a finales de 2008, por lo tanto pedimos a los miembros de Nuestra Agrupación que no concurran a los Consulados Españoles hasta que desde HyNE tengamos la información fidedigna al respecto, y que la misma será transmitida como lo hemos hecho hasta el momento.
Tornar arriba  
Bob
Moderator


Rexistrau: 24 Feb 2003
Mensaxes: 1740
Llugar: Connecticut and Massachusetts

MensaxePublicao: Mar May 06, 2008 12:33 pm    Asuntu: Responder citando

Latest news on the issue of grandchildren obtaining Spanish citizenship.

LINK
Tornar arriba  
Mostrar mensaxes de anteriores:   
Publicar nueu tema   Responder al tema    Índiz del foro de la migración astur-americana -> Identity, Nation, Return - Identidad, país, vuelta Toles hores son GMT - 4 Hores
Páxina 1 de 1

 
Dir a:  
Pue publicar nueos temes n'esti foru
Nun pue responder a temes n'esti foru
Nun pue editar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue esborriar los sus mensaxes n'esti foru
Nun pue votar en encuestes n'esti foru

Site design & hosting by

Zoller Wagner Digital Design