Partidas de Nacimiento de Cudillero

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
iturralde
Posts: 7
Joined: Wed Oct 22, 2008 12:39 pm

Partidas de Nacimiento de Cudillero

Post by iturralde »

Saludos a todos!

Trato obtener copia legalizada de la partida de nacimiento de mi abuelo
Angel Iturralde López, nacido en La Piñera, Oviedo circa 1880. Angel
llegó a Cuba a finales del XIX donde creo familia, 6 hijos, entre ellos mi
padre.

Tengo entendido que para partidas de más de 100 años hay que dirigirse a los archivos de la iglesia de Asturias.

Cualquier ayuda será sumamente agradecida.
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm

Partidas de nacimiento

Post by Luiña »

Las partidas de nacimiento posteriores de 1871 en adelante se pueden conseguir en los correspondientes registros civiles, siempre que se conserven los libros pues en algunos municipios fueron quemados o se perdieron.

Las partidas de bautismo de más de 100 años pueden estar en el Archivo Diocesano de Oviedo, en la parroquia correspondiente o haber sido quemadas también. La mayor parte de las parroquias asturianas enviaron sus libros a Oviedo, pero hay varias que los conservan y no han enviado ninguno y en ese caso hay que dirigirse al Párroco.

Hay varios pueblos en Asturias que se llaman La Piñera: Hay "La Piñera" en Cangas de Narcea, El Entrego, Gozón, Pola de Siero, Sevares y Villaviciosa.
También hay "Piñera" (sin La) en Castropol, Cudillero, Gijón, Llanera, Navia, Oviedo y en algún sitio más. ¿Le suena alguno de estos nombres?

Consultando "páginas blancas" de Telefónica, encontré varios Iturralde en Cudillero, Gijón y El Franco, fundamentalmente.

Si tiene algún dato más comuníquenoslo.

Un saludo
iturralde
Posts: 7
Joined: Wed Oct 22, 2008 12:39 pm

PARTIDAS DE NACIMIENTO

Post by iturralde »

Gracias Luiña.

Parece ser que es del lado de Cudillero. En ese caso me tendría que dirigir a la Parroquia de Cudillero o al juzgado. Qué opinas. Gracias de nuevo.
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm

Partidas de nacimiento

Post by Luiña »

Buenas noches Iturralde:

Esta tarde estuve en el Archivo Diocesano y encontré en la parroquia de Santa María de Piñera, del concejo de Cudillero, la partida de bautismo de un Angel Yturralde López, nacido el 23 de mayo de 1874 y bautizado al día siguiente. Suponía que sería tu abuelo e iba a preguntarte, pero ahora al entrar en el Foro veo tu mensaje que lo confirma.

La verdad es que parece como buscar una aguja en un pajar y encontrarla a la primera. Todavía no me lo creo

No sé si podré hablar mañana con el Registro de Cudillero, pero es probable que tengan libros de esa época (de 1882 los tienen) así que lo más lógico es pedirla allí si los conservan.
En caso de que no hubiese posibilidad de obtener la partida de nacimiento, puedes pedir la de bautismo al Arzobispado con los datos que te enviaré por mensaje privado.

Un saludo
iturralde
Posts: 7
Joined: Wed Oct 22, 2008 12:39 pm

PARTIDA DE NACIMIENTO

Post by iturralde »

Luiña,

Recibí tu mensaje y estoy muy contento. Lo contesté pero no sé si te ha llegado porque ahora me doy cuenta que fue al administrador del foro.
si tienes algo más, déjame saber, por favor. Aquí esta el que te mandé:

Luiña,

Gracias. No puedo creer la increíble fortuna de haber encontrado la partida tan rápido!

Por otro lado, sí que que he tenido suerte, porque busqué en el directorio de Piñera a algún Iturralde y resulta que me pude comunicar con Valentín Iturralde Fernández, quien es mi primo, o sea, hijo del hermano de mi abuelo, José María Iturralde. Además, Valentín me conoce porque fue a Cuba cuando tenía yo tres años de edad!

Apenas termine este correo, tengo que hablarle a Valentín de nuevo para que me informe también, porque iba a ir al juzgado a buscar todas las partidas de nacimiento de la familia. Tenía que llamarle ayer, pero con la diferencia de horario no pude. Nunca pensé que sería tan fácil y me alegra mucho y me da mucha emoción.

En cuanto a la petición de las partidas, te agradecería me orientaras cómo recibirlas. Sí me interesa mucho para la nacionalidad. Yo no vivo en Cuba desde hace 40 años; tengo nacionalidad estadounidense, pero vivo en la República Dominicana. Tengo un pequeño Iturralde de dos años y medio de edad y quiero que él también conozca sus raíces y su familia asturiana.

Me comentas que es mejor pedirlas directamente al archivo Diocesano. Serías tan amable de explicarme el proceso de petición de la partida para poder presentarlas para la nacionalidad. Si tienes alguna otra información que me puedas dar del proceso en general, te lo agradeceré inmensamente.

Muchísimas gracias por tu gran labor y estamos en contacto.

Saludos,
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm

Para Iturralde

Post by Luiña »

Buenas noches Iturralde:

Te escribiré con más calma de forma privada, ahora sólo decirte que hablé con tu primo Valentín y pronto tendrá la partida de nacimiento de tu abuelo.

Quiero disculparme contigo y con los participantes en el foro por mi primer mensaje explicando todos los pueblos y lugares que se llamaban Piñera en Asturias.
¡Menudo monólogo para besugos, el mío! Hasta hoy no me di cuenta de que el título de tu mensaje era "Partidas de nacimiento en Cudillero" y no "Partidas de nacimiento" como yo leí.

Un saludo
Bhavya
Posts: 19
Joined: Sat Aug 14, 2010 4:17 am

Post by Bhavya »

Hola Luiña, yo quería pedirte el favor si algún día pasas por el Archivo Diocesano de Oviedo que me busques la partida de nacimiento de Rosa García Suarez nacida seguramente en el año 1900 en Piñera Cudillero (es mi bisabuela), su madre se llamaba Laura Suarez también de Piñera Cudillero. Laura Suarez emigró a América dejando a Rosa y otra niña al cuidado de su abuela, pero nunca hemos sabido ni donde se fue exactamente Laura a América ni los motivos de la marcha de Laura Suarez y estoy averiguando el tema para contactar con esos parientes.
Escribi al Archivo Diocesano de Oviedo y me dijeron que les falta personal para buscar y yo vivo en Madrid y no puedo ir en persona, al menos de momento.
Gracias
Luiña
Posts: 187
Joined: Tue Mar 02, 2004 8:02 pm

Rosa García Suárez

Post by Luiña »

Hola Bhavya:

Encontré la que creo que es la partida de Bautismo de tu bisabuela Rosa, te mando un mensaje privado
Saludos
Bhavya
Posts: 19
Joined: Sat Aug 14, 2010 4:17 am

Re: Rosa García Suárez

Post by Bhavya »

Estoy absolutmente emocionada. Ando una semana fuera por tema muelas en mi pueblo, pero en cuanto vuelva te contesto ese privado. No creía que lo fueses a mirar. Eres una persona encantadora.
Sin duda es ella por la historia familiar que ha había oido y cuantos datos tengo ahora, esto en maravilloso, de verdad, me has alegrado infinito.
Mil gracias. Besos y sobre todo ese esfuerzo en ir a mirar, es increible.
Aqui tienes una nueva amiga, para lo que necesites.
Emikia Alvarez Iturralde
Posts: 2
Joined: Fri Apr 07, 2023 9:48 am

Re: Partidas de Nacimiento de Cudillero

Post by Emikia Alvarez Iturralde »

iturralde wrote:Saludos a todos!


Hola de Iturralde a Iturralde!
Si no me equivoco, tu abuelo y el mio eran hermanos! Me encantaría contactar contigo! Mi madre, Asuncion Iturralde, era nieta de Jose Maria Iturralde Lopez, nacido en Piñera, Cudillero. :)

Trato obtener copia legalizada de la partida de nacimiento de mi abuelo
Angel Iturralde López, nacido en La Piñera, Oviedo circa 1880. Angel
llegó a Cuba a finales del XIX donde creo familia, 6 hijos, entre ellos mi
padre.

Tengo entendido que para partidas de más de 100 años hay que dirigirse a los archivos de la iglesia de Asturias.

Cualquier ayuda será sumamente agradecida.
Emikia Alvarez Iturralde
Posts: 2
Joined: Fri Apr 07, 2023 9:48 am

Iturraldes en Cudillero

Post by Emikia Alvarez Iturralde »

Hola! Por los mensajes intercambiados entre Luiña e Iturralde vi que un hermano de mi abuelo nacido en Piñera emigro a Cuba.
Sabeis algo de los padres de Jose Maria y Angel Iturralde Lopez? Mi madre (Asunción Iturralde Fernandez) decía que su familia era vasca y me encantaría investigar un poco este tema y.como llegaron los Iturralde a Cudillero.
Muchisimas gracias por cualquier informacion que podais aportar!!!
Un saludo desde Aviles,
Emilia
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”