Mi familia en Asturias, desde Cuba !!!

Researching our ancestors in Asturias & America.<br>
Investigando nuestros antepasados en Asturias y America

Moderators: svgev, Maria Garcia Alvarez, Moderators

Post Reply
marie
Posts: 2
Joined: Mon Aug 14, 2023 3:45 pm
Location: La Habana, Cuba

Mi familia en Asturias, desde Cuba !!!

Post by marie »

Hola, un placer saludarles !!!


Mi nombre es María Elena, soy de la Habana, Cuba. Mis bisabuelos paternos nacieron en Asturias y emigraron a Cuba a principio del siglo XX. Estoy intentando conocer mas sobre sus orígenes y familiares de mis ancestros asturianos.

Mi bisabuelo Belarmino García Fernández nació en Santa María de Villandas, Grado alrededor del 1880, su padre se llamaba Bernardo y su madre Manuela. Muere en La Habana, a los 53 años en un lamentable accidente y se tienen muy pocos datos de el.

Mi bisabuela Maria Balmori Otero, nació en Rales de Llanes, en el 1883, su padre Pedro Balmori entra a Cuba en el 1902 y su madre se nombraba Dorotea.
Muere en La Habana, con 81 años y fue muy querida y respetada por toda la familia.

Quisiera conocer si aun quedan familiares relacionados con mis bisabuelos en estas regiones.
Me encantaría poder conocerlos e intercambiar información.
Jasm
Posts: 367
Joined: Sat Nov 28, 2015 3:08 pm
Location: Asturias

Post by Jasm »

En España en la mayoría de los municipios los Registros Civiles nacieron en 1871, como el de Grado, pero en aquellos tiempos a veces no se registraban a los nacidos, porque la familia no bajaba a la capital del concejo a realizar dicho acto, pero de la parroquia de Santa María de Villandás, se conservan los libros de bautizados desde 1697.
Existe un asociación llamada Alfoz de Salcedo, Alfoz al que pertenecía la parroquia de Villandás, que quizás le puedan ayudar, por si existe algún descendiente de esa familia
https://www.facebook.com/AlfozdeSalceoGrado
Es curioso en la prensa de Cuba, se menciona la muerte por atropello de un Belarmino García Fernández, español, vecino de Agramonte, pero tenía 56 años.

El concejo (municipio) de Llanes, tenía Registro Civil municipal antes de 1871, pero dado el año de nacimiento de María, su asiento si se registró, se tiene que encontrar en el Registro Civil, del Juzgado de Llanes, además de la parroquia de Santa María Magdalena de Rales, se conservan libros de bautizados desde 1809, ojo, que hay otra parroquia llamada Rales en Villaviciosa.
En 1927 fue llamado a presentarse a la justicia en Oviedo, el hermano Manuel Balmori Otero, soltero, comerciante, de 33 años, en aquel año, estatura 1,55 y según el requerimiento en esos momentos residía en Rales.
Quizás en el Ayuntamiento de Llanes https://www.ayuntamientodellanes.com/, le puedan facilitar el email de la Junta Vecinal de Rales.
Siento no haberle sido de ayuda.
marie
Posts: 2
Joined: Mon Aug 14, 2023 3:45 pm
Location: La Habana, Cuba

Gracias Jasm

Post by marie »

Hola, que alegría recibir esta comunicación suya, de mucha ayuda !!!!!.

Si supiera es la primera vez que conozco algún hecho relacionado con mi bisabuelo Belarmino.

La edad en que ocurrió ese trágico accidente la proporcionó mi padre que tiene 86 años actualmente, el no conoció a su abuelo Belarmino, el muere visitando a su nieta la hermana mayor de mi padre.
Mi papa siempre vivió con las historias que tenia de él a través de su abuela Maria Balmori, aquello fue muy doloroso para la familia.

Como puedo obtener ese documento donde se registra este suceso ??. En que año se publico?? Me indica por favor.....

En mayo hable por teléfono con el cura Manuel de la parroquia de santa María Villandas, muy complicado realmente y me comunico días después que no había encontrado nada sobre mi bisabuelo, muy desconcertante.

Escribí al registro civil de Grado y en su búsqueda tampoco hallaron nada de Belarmino. Me aconsejaron escribir al archivo de iglesias en Asturias y estoy a la espera.

De mi bisabuela María se que muere a la edad de 81 años, el mismo año en que nací, de ahí va mi nombre !!. Mi padre adoraba a su abuela...
escribiré a los lugares que Ud me indica a ver si logro mas información.
Manuel, su hermano, muere en un asilo, en los años 70, soltero y sin descendencia.

Gracias por brindarme esa información, por favor podría enviarme una foto de la publicación sobre el accidente de Belarmino ??
Mi email es mariel64fraguela@gmail.com
Un saludo desde Cuba
Post Reply

Return to “Genealogy - Genealogía”