Presentando a Enrique Muniz - Introducing Enrique Muniz

Tell us your story!<br>
¡Dinos tu historia!

Moderator: Moderators

Post Reply
emuniz
Posts: 11
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:44 pm
Location: León (España)

Presentando a Enrique Muniz - Introducing Enrique Muniz

Post by emuniz »

[Art: He cambiado este mensaje de otro hilo sobre Al López:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=1414 ]

Gracias Art, por tu invitación.

Lo cierto es que me encantaría participar y colaborar en la enorme labor que estais realizando.

Quizá debiera presentarme un poco:
Me llamo Enrique, soy asturiano y hace unos cuantos años que, por motivos de trabajo, vivo en León.

Desde muy joven, mi pasión han sido los Estados Unidos. Durante 15 años, he viajado por ese pais, al menos un mes al año.
He viajado a mi aire y he recorrido todos los estados continentales.
Más tarde, aunque parezca mentira, he empezado a descubrir la gran importancia que ha tenido España en la formación y en muchos capítulos de la historia de los EEUU. Entonces, empecé a relacionar lo que conocía de allí con lo que (quizá por estar tan próximo) desconocía de aquí.

Ahora, mi interés se centra en investigar (de la manera más activa y divertida que puedo) las historias de los españoles (o descendientes directos de españoles) en ese gran pais.
Cada día me sorprendo más de la importancia de nuestra participación y también del desconocimiento que existe en nuestro pais sobre ella.

Actualmente, siempre que mi trabajo me lo permite, recorro España en busca de las raices de esos hombres y mujeres que tanto lucharon y que fueron verdaderos pioneros en muchos aspectos.

Es muy normal que con lo que me encuentre sea el más terrible anonimato o, con suerte, alguna estatua cagada de palomas o alguna placa desvencijada que da nombre a una calle o plaza. Pero nada en la memoria de sus compatriotas.

Es más; normalmente, son todos ellos más conocidos ahí, en los EEUU, que en su tierra natal.

Pués bien: hagamos algo por solucionar todo ésto.

Participaré con vosotros en la medida de mis posibilidades y me sentiré orgulloso de hacerlo.

Un saludo a todos,
Enrique

-----------------
trans. Art

[Art: I have moved this message from another thread about Al López , which is found here:
http://www.asturianus.org/forum/viewtopic.php?t=1414 ]

Thanks Art for your invitation.

The fact is that I'd be charmed to participate and collaborate in the enormous work that you all are doing.

Perhaps I should introduce myself a little:
I'm Enrique. I'm Asturian and for a few yearrs now, for reasons of work, live in Leon.

From a very young age, my passion has been the United States. Fo 15 years, I have traveled around that country at least a month every year.
I have traveled on my own, visiting all of the continental states.
Later, although you may find it hard to believe, I began to discover the great importance that Spain has had in the formation of the U.S.A. and the many chapters of the history of the U.S.A. Then, I began to relate that which was known there with that which (to perhaps being so close) was not known here.

Now, my interest is centered in investigating (in the most active and fun way that I can) stories of the Spaniards (or direct descendants of Spaniards) in that great country.

Every day I am surprised again by the importance of our participation and also of the ignorance that exists in our country about this.

At the moment, whenever my work me allows it, I travel around Spain in search of the roots of those men and women who fought so hard and who were true pioneers in many aspects.

What I most commonly find is the most terrible anonymity or, with luck, a statue crapped on by pigeons or some broken-down plaque [historical marker] naming a street or plaza, but nothing in the memory of the person's [current] fellow countrymen.

Moreover, these people are all commonly known about more there in the U.S.A. that in the land where they were born.

Well, then, let's do something about all this.

I will participate with you to the measurement of my abilities and I will feel proud to do it.

Greetings to all,
Enrique
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Bienvenido Enrique!
¿Ya has investigado algo por la zona sur-occidental de los EE.UU? Hay muchos apellidos asturianos y cántabros en Nuevo México, Texas y Arizona.
En cuanto a exploradores españoles, a mí me fascinó Coronado (Francisco Vázquez). Fué el primero en llegar al cañón del Colorado partiendo de México capital y cuando ves aquellos desiertos interminables te preguntas cómo un chaval de 22 años que no conocía el terreno pudo llevar una expedición de 200 hombres sin morir a la semana.

------------------------------------------------------------------------------

Welcome Enrique,

Have you done any research on the South-West of the USA? There are many Asturian and Cantabrian surnames in NM, TX and AZ.
As to Spanish scouts, I was fascinated by Coronado. He was the first to reach the Grand Canyon, starting from Mexico City, and when you see those endless deserts you wonder how a 22-year old guy, who did not know the land, could lead an expedition of 200 men without dropping dead the very first week.
emuniz
Posts: 11
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:44 pm
Location: León (España)

Gracias

Post by emuniz »

Gracias, Terechu, por la bienvenida.
Algo he investigado sobre el sudoeste; sobre todo en la parte de exploradores y religiosos. También, aunque menos, en la faceta de emigrantes "modernos", apoyándome en boletines e informaciones de los centros españoles en esa zona.
De todas formas, cualquier información que tengas en este sentido y que pueda ser una historia interesante, la agradeceré muchísimo.
Admiro a Coronado, pero mi favorito es Cabeza de Vaca y su periplo de 8 años, a través de todo el sur de los actuales Estados Unidos.
Hay mucho escrito sobre Cabeza de Vaca, pero te recomiendo una novela bastante actual, escrita simulando una curiosa autobiografía. Se titula "El largo atardecer del caminante" y es original y entretenida.

Un saludo.
User avatar
Terechu
Moderator
Posts: 1540
Joined: Tue Jun 24, 2003 4:43 am
Location: GIJON - ASTURIAS

Post by Terechu »

Hombre, Alvar Núñez Cabeza de Vaca son palabras mayores! :) Es mucho más famoso, porque vivió mucho más. Coronado murió muy joven y cayó en el olvido. Tuvo una grave caída del caballo explorando Oklahoma y murió poco despues como consecuencia de las heridas en la cabeza. Sólo tenía 33 años.

En cuanto a los apellidos, me refiero a familias españolas asentadas en esos estados durante el reino de Felipe II, cuando aún pertenecían a la
corona de España. Básicamente asturianos y cántabros que llegaron como soldados, marinos, etc. con capitanes como José Escandón por ejemplo (los que fundaron, entre otros, Nuevo Laredo, Nuevo Santander, Nuevo León, etc.). Yo conocí a gente que se apellida Toyos y Terán, cuyas familias llevan allí unos 400 años.

Es una zona francamente fascinante.
-------------------------------------------------------
Oh yeah, Alvar Núñez Cabeza de Vaca - those are major words! :D He's much better known, because he lived much longer. Coronado died very young and fell into oblivion. He fell from his horse while exploring today's Oklahoma and sustained serious head injuries, of which he died shortly after. He was only 33.

As the surnames, I mean Spanish families who settled in the South-West during the reign of Philip II, when those states belonged to the Spanish Crown. Basically Asturian and Cantabrian soldiers, seamen, etc. who arrived with captains like José Escandón, for instance. (Those who founded, among others, Nuevo Laredo, Nuevo Santander, Nuevo León and so on). I met people who bear the surname Toyos and Terán, whose families have lived there for about 400 years.

It's a truly fascinating region.
emuniz
Posts: 11
Joined: Thu Jun 22, 2006 1:44 pm
Location: León (España)

Escandón

Post by emuniz »

Pues sí, Terechu, los españoles hemos sido y somos la hostia, pero a fin de cuentas, siempre un poco "babayos" (como decimos en nuestra tierra). Digo esto porque hablamos mucho y rápidamente nos olvidamos de todo.
Ese es el motivo de que yo admire tanto la labor que haceis en este foro.

Precisamente hace poco más de un mes que estuve con mi hijo en Soto de la Marina, tras las huellas de Escandón. Es una vergüenza que nadie recuerde a su paisano en el pueblo que lo vió nacer. Un hombre que llenó América de pueblos y ciudades con nombres cántabros...

Es una historia que se repite demasiado.

Gracias por esos apellidos que me mencionas; veré si encuentro algo sobre ellos.

Un saludo
Post Reply

Return to “Introduction of Members - Presentación de miembros”